ES/750327 - Clase CC Adi 01.03 - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



750327CC-Adi, 27 marzo 1975 - 29:41 minutos



Nitāi: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (los devotos repiten) (dirige el canto del verso, etc.)

yad advaitaṁ brahmopaniṣadi tad apy asya tanu-bhā
ya ātmāntaryāmī puruṣa iti so asya aṁśa-vibhavaḥ
ṣaḍ-aiśvaryaiḥ pūrṇaḥ ya bhagavān iha sa svayam ayaṁ
na caitanyāt kṛṣṇāj jagati para-tattvaṁ param iha
(CC Adi 1.3)

(cortado)

“Lo que describen los Upaniṣads como el Brahman impersonal no es más que la refulgencia de Su cuerpo, y el Señor conocido como la Superalma no es más que Su porción plenaria localizada. El Señor Caitanya es la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa mismo, que goza de plenitud en seis opulencias. Él es la Verdad Absoluta, y ninguna otra verdad es mayor ni igual a Él”.

Prabhupāda:

yad advaitaṁ brahmopaniṣadi tad apy asya tanu-bhā
ya ātmāntaryāmī puruṣa iti so asya aṁśa-vibhavaḥ
ṣaḍ-aiśvaryaiḥ pūrṇaḥ ya bhagavān iha sa svayam ayaṁ
na caitanyāt kṛṣṇāj jagati para-tattvaṁ param iha
(CC Adi 1.3)

Ahora el autor, Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī, está estableciendo con gran énfasis que: na caitanyāt kṛṣṇāt jagati para-tattvaṁ param iha: “No hay verdad superior que Kṛṣṇa Caitanya”. Estamos buscando la verdad, aquí el autor del Caitanya-caritāmṛta, en este verso él está afirmando que: “Aquí está la Verdad Suprema, Śrī Caitanya Mahāprabhu”. Na caitanyāt kṛṣṇāt. Kṛṣṇāt, porque Kṛṣṇa ha hecho Su advenimiento en la forma como Kṛṣṇa Caitanya.

Hemos explicado esta verdad ayer, de acuerdo con la declaración de Sārvabhauma Bhaṭṭācārya: vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yogaṁ-śikṣārtham ekaḥ puruṣaḥ purāṇaḥ (CC Madhya 6.254). Puruṣaḥ purāṇaḥ. Puruṣaḥ purāṇaḥ es Kṛṣṇa. Puruṣaḥ. Él es puruṣaḥ, y purāṇaḥ, ādyam, la persona original. Govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. En muchas Escrituras védicas, Kṛṣṇa es descrito como el purāṇaḥ puruṣaḥ, el más antiguo. Purāṇaḥ puruṣaḥ nava-yauvanaṁ ca (BS 5.33). Aunque Él es el más viejo de todos, aun así, siempre es como un joven lozano, nava-yauvanaṁ ca. Y, ¿cómo es esto posible? Están tratando de entender a Dios. A veces pintan la imagen de Dios como una persona muy anciana. Debido a que Él es la persona original, a estas alturas debe haberse vuelto muy viejo. Esto es imaginación. Esta no es realmente la forma del Señor.

La forma del Señor se explica en el Brahma-saṁhitā y otras Escrituras védicas. Incluso Śaṅkarācārya, que es impersonalista, ha aceptado al Señor Kṛṣṇa como el Supremo Nārāyaṇa. En su comentario sobre el Bhagavad-gītā, dice: nārāyaṇaḥ paraḥ avyaktāt: “Nārāyaṇa está más allá de esta creación material”. Y al describir a Nārāyaṇa, él ha afirmado: sa bhagavān svayaṁ kṛṣṇaḥ: “Ese Nārāyaṇa es Kṛṣṇa”. Y él ha mencionado claramente: “Ahora Él ha aparecido como el hijo de Devakī y Vāsudeva”, la identificación se confirma cuando se da el nombre del padre.

Kṛṣṇa es para-tattva, aceptado por todos los ācāryas. No estamos hablando de los necios y sinvergüenzas que teorizan sin ningún conocimiento. Nos interesamos por las autoridades. Entonces las autoridades... Especialmente en India, todo el sistema védico en su conjunto lo siguen las personas bajo la autoridad de los ācārya. Ācāryavān puruṣo veda. El que sigue el camino de los ācāryas, sabe. Ācāryavān puruṣo veda. No podemos aceptar a nadie como autoridad si no sigue el paramparā, la sucesión discipular de ācārya. Ese es el sistema védico. Evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2).

Kṛṣṇa es para-tattva. Na caitanyāt kṛṣṇāt jagati para-tattvaṁ param iha. Él está enfáticamente afirmando que: “No hay verdad más grande que Kṛṣṇa y Kṛṣṇa Caitanya”. Entonces, de acuerdo con el sistema védico, si dicen algo con gran énfasis, deben demostrarlo con evidencias védicas. De lo contrario, pueden seguir hablando, pero nadie les escuchará. A veces la gente nos pregunta acerca de Kṛṣṇa y Caitanya Mahāprabhu, nos preguntan: “¿Cuáles son las evidencias védicas?”. Las evidencias védicas se dan en los últimos capítulos del Caitanya-caritāmṛta. Él no está afirmando falsamente. Kavirāja Gosvāmī es un devoto y un erudito muy avanzado, no es un ser humano ordinario. Fue empoderado por Madana-mohana.

Nadie debería tratar de escribir literatura védica... La Escritura védica significa śruti, smṛti, Purāṇa. Esas son las Escrituras védicas. Por lo tanto, Śrīla Rūpa Gosvāmī también ha confirmado:

śruti-smṛti-purāṇādi-
pañcarātriki-vidhiṁ vinā
aikāntikī harer bhaktiḥ
utpātāyaiva kalpate
(Brs. 1.2.101)

Utpātā, simplemente una perturbación. Yata mat tata patha: “Yo puedo inventarme mi propia manera”. Esta desvergüenza la condena Śrīla Rūpa Gosvāmī. Él dice que harer bhaktiḥ... Encontrarán a muchos de los supuestos bhaktas llorando, cayendo al suelo. Pero inmediatamente después, está fumando bīḍī. Entonces, ¿por qué está pasando esto? Porque no siguen el mandato de Śrīla Rūpa Gosvāmī. Cantan, danzan muy fuerte, y después de que termina la representación, yo lo he visto... “¿Puedes darme un bīḍī?”. ¿Lo ven? “Se me ha secado la garganta”.

Eso es utpātā. Śrīla Rūpa Gosvāmī ha descrito que este tipo de supuesta actitud devocional es simplemente una perturbación. Ellos imitan. Imitan. Y, por lo tanto, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura les condena. Hay muchas apa-sampradāya que se hacen pasar por devotos de Caitanya Mahāprabhu. ¿Quiénes son? Aula, bāula, kartābhajā, neḍā, daraveśa, sāṅi, sahajiyā, sakhībhekī, smārta, jata-gosāñi. Después ativāḍī, cūḍādhārī, gaurāṅga-nāgarī, tota kahe ei tāra saṅga nāhi kori: Tota Bābājī dice: “Yo no me relaciono con este tipo de personas”. Tras la partida de Śrī Caitanya Mahāprabhu, surgieron muchas apa-sampradāya. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado de que... Sampradāya significa que están siguiendo cuidadosamente los principios védicos. Por eso, Kavirāja Gosvāmī, aunque afirma la verdad, está preparado para dar evidencias védicas. Y ahora ha comenzado.

Los Vedas comienzan con los Upaniṣads. El Vedānta-sūtra, los Upaniṣads, todos son Escrituras védicas. Los Purāṇas, el Rāmāyaṇa, el Mahābhārata, son todas Escrituras védicas. Cuatro Vedas: Sāma, Yajur, Ṛg, Atharva, luego los Upaniṣads, el Vedānta-sūtra, el Śrīmad-Bhāgavatam. Śrīmad-Bhāgavatam y Vedānta-sūtra es lo mismo. Se trata de una explicación. Por eso, al final de cada capítulo del Śrīmad-Bhāgavatam, Vyāsadeva afirma: brahma-sūtrasya bhāṣya. Śrīmad-Bhāgavatam significa comentarios sobre el Brahma-sūtra. Brahma-sūtra es una codificación esencial de todas las Escrituras védicas. Y a continuación se explica: athāto brahma jijñāsā. Eso se explica en el Śrīmad-Bhāgavatam. Jīvasya tattva-jijñāsā (SB 1.2.10): “Jīvasya, para el ser viviente, su única ocupación es indagar acerca de la Verdad Absoluta”. Esa es su única misión.

Las personas están en problemas porque han abandonado su verdadero deber. La vida humana tiene este objetivo, brahma-jijñāsā, preguntar acerca de la Verdad Absoluta. La naturaleza nos ha dado tantas facilidades. Hay muchísimas entidades vivientes que simplemente están de pie en el suelo durante muchos años. Los árboles, las plantas y los seres acuáticos, durante muchos, muchos años están en el agua. Las moscas y los insectos, durante muchos, muchos años están en esa condición. Y gradualmente, mediante la evolución, llegamos a esta forma de vida humana. Especialmente los arios, los seres humanos avanzados y civilizados, poseen toda clase de facilidades. Los hombres incivilizados viven en la selva y no pueden utilizar los recursos.

(personas haciendo ruido) (al lado:) Pídeles que se detengan. Alguien debe permanecer ahí.

Tamāla Kṛṣṇa: Alguien debe permanecer ahí.

Prabhupāda: Por eso, Narottama dāsa Ṭhākura, en una canción bengalí muy sencilla, dice: hari hari biphale janama goṅāinu. Esta es nuestra vida. Tenemos esta forma de vida humana, pero simplemente la estamos desperdiciando. Esta es en esencia la situación. En este movimiento estamos viajando por todo el mundo, y de acuerdo con nuestros puntos de vista, hemos visto cómo están desperdiciando su muy valiosa vida humana en la falsa identificación de que: “Yo soy este cuerpo”, todos, en grandes, titulares dicen: “Soy estadounidense, soy hindú, soy alemán, soy...”, y están arruinando su vida bajo la influencia de este concepto corporal de la vida. Según el śāstra, cualquiera que se identifique a sí mismo con este cuerpo... Esa es la primera instrucción del Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa llevó a Arjuna para pelear con los Kurus, y Arjuna se identificó a sí mismo como el cuerpo, y por lo tanto pensó: “Matar a mis primos hermanos, no será bueno porque tengo una relación corporal”.

Para disipar esta concepción de la vida, que es el comienzo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa riñó a Arjuna: aśocyān anvaśocas tvaṁ prajñā-vādāṁś ca bhāṣase (BG 2.11). Estamos hablando muy grandes, grandes conversaciones y planes, pero en realidad no somos mejores que los gatos y los perros. Esta es nuestra posición, porque nos estamos identificando con este cuerpo. “Mi país, mi comunidad, mi sociedad, mi familia, mi...”. Ajá mameti. Jīvasya moho ayam ahaṁ mameti (SB 5.5.8). Ellos no lo saben. Esta es la ignorancia, la ignorancia fundamental. “Yo y mío”. “Yo soy este cuerpo, y todo lo relacionado con el cuerpo es mío”. Esto es ignorancia. Pero esta ignorancia está vigente en todo el mundo. Eso es un hecho, esa ignorancia.

Por eso, al principio, el autor a citado este verso:

vande śrī-kṛṣṇa-caitanya-
nityānanda sahoditau
gauḍodaye puṣpavantau
citrau śandau tamo-nudau
(CC Adi 1.2)

Śrī Caitanya Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu han venido a liberar a estas almas caídas de este mundo material que están en la oscuridad de este concepto. De modo que ellos están combatiendo en todo el mundo esta oscuridad. Es como alguien me dijo que han matado al rey de Arabia...

Devoto: Arabia Saudita.

Prabhupāda: ...es asesinado. Lo ha matado su sobrino u otra persona. Esto ocurre. Incluso en los asuntos familiares está sucediendo. ¿Por qué? Esta oscuridad, ahaṁ mameti (SB 5.5.8). Janasya moho 'yam ahaṁ mameti. Śrī Caitanya Mahāprabhu junto con Sus asociados, Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu, Gadādhara Prabhu y śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda, están tratando de disipar la oscuridad de esta falsa identificación. Kṛṣṇa simplemente instruyó a Arjuna acerca de esta oscuridad de la identidad, y lo riñó aśocyān anvaśocas tvaṁ prajñā-vādāṁś ca bhāṣase (BG 2.11): “Estás hablando grandes palabras, pero te lamentas por algo que ninguna persona sabia se lamentaría”. Gatāsūn agatāsūṁś ca nānuśocanti paṇḍitāḥ. Eso significa que: “Eres el necio número uno”. Paṇḍitāḥ. “Ningún paṇḍita hace eso. Ahora trata de entender cuál es la situación”.

Entonces Él dijo:

dehino 'smin yathā dehe
kaumāraṁ yauvanaṁ jarā
tathā dehāntara-prāptiḥ
dhīras tatra na muhyati
(BG 2.13)

“En primer lugar, trata de entender quién eres”. Ese es el comienzo del Bhagavad-gītā. No trata de política. Es conocimiento, conocimiento puro. El Bhagavad-gītā es conocimiento puro. Los políticos tratan de sacar partido de él. Los sociólogos, los supuestos svāmīs, yogīs, todos lo aprovechan y tratan de demostrar todas sus teorías sin sentido. Pero eso no es en absoluto el Bhagavad-gītā. El Bhagavad-gītā tal como es, es conocimiento puro, comenzando con el primer conocimiento que uno tiene que entender, que no somos este cuerpo. Porque este es el principio básico de toda ignorancia: “Yo soy este cuerpo, soy estadounidense, soy hindú, soy brāhmaṇa, soy esto, soy lo otro”, este es el principio básico. Śrī Caitanya Mahāprabhu también dice lo mismo de una manera diferente. Él dice: “No soy brāhmaṇa, no soy kṣatriya, no soy vaiśya, no soy śūdra, no soy brahmacārī, no soy gṛhastha, no soy vānaprastha, no soy sannyāsī“. Estas son negaciones. Entonces, ¿qué es lo positivo? Él dice: gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80): “Soy el sirviente del sirviente del sirviente del gopī-bhartuḥ, Kṛṣṇa, que mantiene a las gopīs”.

Esa es nuestra identidad. Pero hemos olvidado nuestra identidad.

kṛṣṇa bhuliya jīva bhoga vāñchā kare
pāśate māyā tāre jāpaṭiyā dhare
(Prema-vivarta)

Hemos olvidado nuestra verdadera relación con Kṛṣṇa, y estamos tratando de ser felices con soluciones materiales. Esa es la civilización actual. Pensamos: “Si tuviera una hermosa casa, un buen automóvil, un buen negocio, un buen saldo bancario, una buena esposa, buenos hijos...”. Eso es la civilización material. Pero ellos no saben que, a pesar de todas estas cosas bonitas, nunca serán felices. Ustedes, europeos y estadounidenses, tienen una buena cualificación. He explicado muchas veces que ustedes ya no están muy interesados en todas estas cosas “bonitas”, supuestamente cosas buenas. Lo verdaderamente bueno es la comprensión espiritual. Eso que es realmente bueno comienza con ahaṁ brahmāsmi: “No soy este cuerpo”. Ese es el comienzo del Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa está instruyendo a Arjuna que: “Tú no eres este cuerpo. Eres alma espiritual. Trata de entenderlo”.

Entonces debemos aprender de Kṛṣṇa. Debemos aprender de Caitanya Mahāprabhu, quien es Kṛṣṇa mismo. Por eso, el autor dice: “Acepta esta autoridad”. Na caitanyāt kṛṣṇāt para-tattvaṁ param iha. Si quieren conocimiento, entonces... Ya lo han perdido, porque cuando apareció Śrī Caitanya Mahāprabhu hace quinientos años, la gente ya se había vuelto necia y sinvergüenza. No les importaban las enseñanzas del Bhagavad-gītā. Y por eso, Él vino nuevamente como devoto de Kṛṣṇa para enseñarnos cómo servir a Kṛṣṇa, cómo amar a Kṛṣṇa. Este es el culto de Caitanya Mahāprabhu, se trata de lo mismo. Cuando apareció Kṛṣṇa, Él dijo: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66): “Abandónalo todo, las supuestas necedades. Solo ríndete a Mí “. Y Caitanya Mahāprabhu dijo lo mismo en su condición de un devoto: yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). No dijo nada nuevo.

Esa es la autenticidad. “He inventado una nueva senda”, todos estos son sinvergüenzas. Lo mismo que deberían... Pueden... Como en su país se dice: “Vino viejo en una botella nueva”. De manera similar, Śrī Caitanya Mahāprabhu está enseñando lo mismo. Kṛṣṇa dice: mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya (BG 7.7). Caitanya Mahāprabhu dice lo mismo: yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). Y estamos diciendo lo mismo: na kṛṣṇāt caitanyāt para-tattvam: “No hay verdad superior que Kṛṣṇa Caitanya”. ¿Por qué? Porque Él está diciendo la misma verdad que Kṛṣṇa dijo. Esto se llama sistema paramparā. Lo que Kṛṣṇa dijo, Caitanya Mahāprabhu dijo lo mismo, y nosotros estamos hablando lo mismo.

No hay dificultad para entender la Verdad Absoluta. Puede presentarse de una manera diferente... No de manera diferente, es directamente Kṛṣṇa quien dice directamente que: “Entrégate a Mí”, y Caitanya Mahāprabhu dice que: “Predica este culto”, yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). La misma cosa. No vamos a enseñar nada que Kṛṣṇa no haya hablado y que Kṛṣṇa Caitanyadeva no respalde. Este es nuestro principio. Esto es el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa predicó a Kṛṣṇa mismo, Caitanya Mahāprabhu predicó el mismo principio, kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28), y nosotros estamos predicando lo mismo. No predicamos nada más. No inventamos nada. Ese no es a lo que nos dedicamos.

Por la gracia de Kṛṣṇa, por la misericordia de Caitanya Mahāprabhu, todos ustedes, jóvenes y muchachas europeas, se unieron a este movimiento cuando yo se los solicité. Fui a su país solo con este mensaje. No les mostré ninguna magia, ni sé cómo hacer magia. Eso no es posible. Simplemente repito lo mismo, que: “Aquí está Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Aquí está Kṛṣṇa Caitanyadeva, la forma devocional de Kṛṣṇa. Los aceptan. Su vida será un éxito”.

Muchas gracias.

Devotos: Hari bol. Hari bol. Jaya Prabhupāda. (fin)