ES/750328 - Clase CC Adi 01.04 - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



750328CC-Adi, 28 marzo 1975 - 18:56 minutos



Nitāi: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (Prabhupāda y los devotos repiten) (dirige el canto del verso, etc.)

anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnata ujjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandana
(CC Adi 1.4)

(cortado)

“Que el Señor Supremo, a quien Se conoce como hijo de Śrīmatī Śacī-devī, Se sitúe trascendentalmente en lo más íntimo de tu corazón. Resplandeciente con el brillo del oro fundido, ha aparecido en la era de Kali, por Su misericordia sin causa, para otorgar lo que ninguna encarnación había ofrecido jamás: la melosidad más sublime y radiante, la melosidad del amor conyugal”.

Prabhupāda:

anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnata ujjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandana
(CC Adi 1.4)

Estas son las bendiciones de Śrīla Rūpa Gosvāmī para todos.

śrī-caitanya-mano-'bhīṣṭaṁ
sthāpitaṁ yena bhū-tale
svayaṁ rūpaḥ kadā mahyaṁ
dadāti sva-padāntikam

Deberíamos orar a Rūpa Gosvāmī por sus bendiciones para que podamos entender cuál es la verdadera posición de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Śrī Caitanya Mahāprabhu es la encarnación más misericordiosa que nos concede kṛṣṇa-prema. Así lo entendieron Śrīla Rūpa Gosvāmī y Śrīla Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, y debemos tomar su punto de vista, lo que han estudiado acerca de Śrī Caitanya Mahāprabhu.

Śrīla Rūpa Gosvāmī dice... Al principio, Śrī Caitanya Mahāprabhu fue apreciado por Śrīla Rūpa Gosvāmī como mahā-vadānyāvatāra. Hay muchas encarnaciones de Kṛṣṇa, keśava dhṛta-mīna-śarīra jaya jagadīśa hare, keśava dhṛta-nṛsiṁha-rūpa jaya jagadīśa..., muchas encarnaciones. Pero esta encarnación, Śrī Caitanya Mahāprabhu, es anarpita-carīṁ cirāt. La misericordia de esta encarnación es ilimitada. Nunca antes se concedió. Esa es la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Distribuyó la parte más confidencial del amor por Dios. Aunque vivimos en esta era degradada, Kali-yuga, Él nos da el plano más elevado del amor por Kṛṣṇa, anarpita-carīṁ cirāt. Por eso, a Él se le considera la encarnación más generosa. Namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te (CC Madhya 19.53). Él da directamente kṛṣṇa-prema.

Entender a Kṛṣṇa es muy difícil y qué decir de Sus asuntos amorosos. Es muy difícil.

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścit vetti māṁ tattvataḥ
(BG 7.3)

Kṛṣṇa personalmente dice que es muy difícil entenderlo. En realidad, es así. Pero la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu es tan ilimitada que Él está ayudando no solo a comprender a Kṛṣṇa, sino que también está dando directamente amor por Kṛṣṇa, y el plano más elevado del amor, tal como lo experimentaron las gopīs. La relación de las gopīs con Kṛṣṇa se considera lo más elevado. Caitanya Mahāprabhu aconseja: ramyā kācid upāsanā vrajavadhū-vargeṇa yā kalpitā (Caitanya-manjusa). Vrajavadhū, las gopīs, las doncellitas de Vṛndāvana, adoran a Kṛṣṇa en las relaciones amorosos más elevadas. Ellas no saben de nada más que de Kṛṣṇa. Por Kṛṣṇa podían sacrificarlo todo, su honor, su prestigio, todo, su esposo, sus hijos, su familia. Ese es el nivel de las gopīs. Por eso, la encarnación de Śrī Caitanya Mahāprabhu es aceptada por Śrīla Rūpa Gosvāmī en muchos versos. Uno de los versos lo tenemos aquí, anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau. Entonces debemos refugiarnos en Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Esa es la bendición de Rūpa Gosvāmī. Él dice:

hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandana
(CC Adi 1.4)

Él nos da sus bendiciones diciendo: “Que esta forma de la Suprema Personalidad de Dios, Hari, permanezca siempre dentro de tu..., en el centro de tu corazón”. Si simplemente mantenemos a Śrī Caitanya Mahāprabhu dentro de nuestro corazón, entonces será muy fácil entender quién es Kṛṣṇa, porque si entienden a Kṛṣṇa, su vida es exitosa. Janma karma ca divyaṁ me yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9). Solamente eso. Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa significa simplemente tratar de entender a Kṛṣṇa, entonces su vida es un éxito. Kṛṣṇa dice: “Todo el que me comprenda, por qué vengo aquí, cuáles son Mis actividades”, tyaktvā dehaṁ punar janma (BG 4.9), “se libera. Después de abandonar este cuerpo, no tiene que aceptar ningún otro cuerpo material. En su propio cuerpo espiritual, va de regreso a su hogar, de vuelta a Dios”. Esta es nuestra conciencia de Kṛṣṇa.

Y si no van a través de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, será muy difícil entender a Kṛṣṇa. Eso es práctico. Como ustedes, muchachos y muchachas de países occidentales. Han tomado a Kṛṣṇa tan en serio. ¿Por qué? Porque estamos tratando de entender a Kṛṣṇa a través de Caitanya Mahāprabhu. De modo que debemos seguir este principio. No habrá dificultad para entender a Kṛṣṇa. Y tan pronto como entienden a Kṛṣṇa, su vida es exitosa. Por supuesto, no podemos entender a Kṛṣṇa por completo. En la medida de lo posible, al menos si entendemos que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, esto es suficiente. Esto es suficiente. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā: mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya (BG 7.7). Ahaṁ sarvasya prabhavaḥ (BG 10.8). Aham ādir hi devānām (BG 10.2). Estas cosas están ya escritas, ya se han explicado, pero los supuestos eruditos y políticos interpretan mal de una manera diferente y engañan a la gente. Eso está pasando. Por lo tanto, a pesar de que el Bhagavad-gītā se ha leído en todo el mundo durante los últimos doscientos años, ni una sola persona se había hecho devota de Kṛṣṇa. Este es el defecto. Tratemos de entender a Kṛṣṇa a través de Caitanya Mahāprabhu, y tal como hemos dicho repetidamente, que deben de entender a Kṛṣṇa a través de Caitanya Mahāprabhu y propagar este culto por todo el mundo. La gente sufre por falta de conocimiento de Kṛṣṇa.

Este movimiento tiene por objeto especialmente establecer el culto de Śrī Caitanya Mahāprabhu. El culto de Śrī Caitanya Mahāprabhu consiste en que todos ustedes se conviertan, cada uno de ustedes en un guru. Y ¿cómo convertirse en guru? Yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). Simplemente está cualificación es suficiente. No adulteren el kṛṣṇa-upadeśa. Simplemente presenten lo que Kṛṣṇa dice, tal como es. Entonces cada uno de ustedes se convertirá en un guru. No adulterar con: “Yo creo, en mi opinión”, estas tonterías se deben abandonar. Siempre debemos ser conscientes de que somos criaturas insignificantes. Nuestra opinión y nuestro pensamiento no tiene valor. Este debe ser el primer principio. ¿Por qué deberían opinar sobre las palabras de Kṛṣṇa? ¿Son personas más autorizadas que Kṛṣṇa? Eso es una tontería tratar de ser más que Kṛṣṇa. Hay tantos sinvergüenzas, ellos se presentan que: “Ahora hemos progresado. Sabemos más que Kṛṣṇa”. Ponerse a salvo de estos sinvergüenzas. Entonces entenderán a Kṛṣṇa, y a través de Caitanya Mahāprabhu entenderán cuál es la posición de Kṛṣṇa, cuál es su relación con Kṛṣṇa, cuál es el objetivo supremo de la vida. Estas cosas se mostrarán claramente.

Y ese es el propósito por el que está escrito el Śrī Caitanya-caritāmṛta, de modo que una persona que se toma en serio la conciencia de Kṛṣṇa pueda entender a Kṛṣṇa a través de la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Esto es lo que hay que hacer. No pueden saltar sobre la conciencia de Kṛṣṇa sin pasar por la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Y pasar por Śrī Caitanya Mahāprabhu significa pasar a través de los Seis Gosvāmīs. Eso es el sistema paramparā. Por eso, Narottama dāsa Ṭhākura dice:

ei chay gosāi jār-tār mui dās
tā-sabāra pada-reṇu mora pañca-grās

Eso es el sistema paramparā. No pueden pasar por encima. Deben seguir el sistema de paramparā. Tienen que acercarse a través de su maestro espiritual a los Gosvāmīs, y a través de los Gosvāmīs tienen que acercarse a Śrī Caitanya Mahāprabhu, y a través de Śrī Caitanya Mahāprabhu tienen que dirigirse a Kṛṣṇa. Esta es la manera. Por lo tanto, Narottama dāsa Ṭhākura dijo: ei chay gosāi jār-tār mui dās.

Somos sirvientes de sirvientes. Esa es la instrucción de Caitanya Mahāprabhu: gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80). Cuanto más son sirvientes del sirviente, más perfectos son. Y si de repente quieren ser el señor, entonces se van al infierno. Eso es todo. No hagan eso. Esta es la enseñanza de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Si van a través del sirviente, del sirviente, del sirviente, entonces son avanzados. Pero si creen que ahora se han convertido en maestro, entonces se irán al infierno. Este es el proceso. Dāsa-dāsānudāsaḥ. Así lo ha dicho Caitanya Mahāprabhu. Sirviente del sirviente del sirviente, cien veces sirviente, eso significa que son avanzados. Esa persona es avanzada. Pero quien directamente se constituye como maestro, está en el infierno.

Anarpita-carīṁ cirāt. Siempre debemos recordar las instrucciones de Śrīla Rūpa Gosvāmī. Por eso oramos: śrī-caitanya-mano-'bhīṣṭaṁ sthāpitaṁ yena bhū-tale. Nuestra misión consiste en establecer el deseo de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Esa es nuestra actividad. Śrī-caitanya-mano-'bhīṣṭaṁ sthāpitaṁ yena bhū-tale. Así lo hizo Śrīla Rūpa Gosvāmī. Él nos ha dado tantos libros, especialmente el Bhakti-rasāmṛta-sindhu, que hemos traducido al inglés como Néctar de la Devoción, para comprender la ciencia del servicio devocional. Esta es la más importante aportación de Śrīla Rūpa Gosvāmī: cómo ser un devoto. Cómo convertirse en un devoto. No es una cuestión sentimental, es ciencia. Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es una gran ciencia. Yad vijñāna-samanvitam. Jñānaṁ me paramaṁ guhyaṁ yad vijñāna-samanvitam (SB 2.8.31). No es sentimental. Si se toma como sentimental, creará disturbios. Esa es la instrucción de Rūpa Gosvāmī. Él dice:

śruti-smṛti-purāṇādi-
pañcarātriki-vidhiṁ vinā
aikāntikī harer bhaktir
utpātāyaiva kalpate
(Brs. 1.2.101)

(cortado) (fin)