ES/750710 - Clase Iniciacion - Chicago

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



750710IN-Chicago, 10 julio 1975 - 14:54 minutos



Prabhupāda:

anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnataḥ ujjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare. . . (cortado) . . .śacī-nandana
(CC Adi 1.4)

Este verso fue compuesto por Śrīla Rūpa Gosvāmī en glorificación de Śrī Caitanya Mahāprabhu: anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau. La Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, tiene muchas expansiones o encarnaciones, pero esta expansión, Śrī Caitanya Mahāprabhu, es única. En otras encarnaciones, la misión del Señor es paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca duṣkṛtām (BG 4.8), es decir, “proteger a los devotos y aniquilar a los malhechores”. En el avatāra de Kṛṣṇa, Él tuvo que luchar contra muchos demonios, pero en esta encarnación no hay cuestión de pelear con demonios. Aun así, simplemente por Su misericordia, ellos fueron liberados —como el caso de Jagāi y Mādhāi. Narottama dāsa Ṭhākura ha cantado, vrajendra-nandana yei, śacī-suta hoilo sei, “La misma Suprema Personalidad de Dios que antes fue el hijo de Nanda Mahārāja, Vrajendra-nandana, ahora ha aparecido como el hijo de madre Śacī”. Balarāma hoilo nitāi. “Y Balarāma, el hijo de Rohiṇī, se ha convertido en Nityānanda”.

El mismo Kṛṣṇa y Balarāma han venido ahora como Caitanya Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu. Y ¿cuál es Su propósito? pāpī-tāpī yata chilo, hari-nāme uddhārilo. “Liberaron, simplemente por el canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, a todos los que eran pecadores y sufrientes”. En el mundo material todos sufrimos. Este es un lugar de sufrimiento, duḥkhālayam aśāśvatam (BG 8.15), dice Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā. Existen diferentes métodos para mitigar el sufrimiento, pero en esta era, Kali-yuga, simplemente cantando el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, los pāpī-tāpī —es decir, los pecadores y los que sufren— pueden ser liberados. Esta es la contribución única de esta encarnación, Śrī Caitanya Mahāprabhu. Esta verdad fue compuesta por Śrīla Rūpa Gosvāmī.

Hay muchos otros versos similares, y hay uno en particular muy especial en el Śrīmad-Bhāgavatam, Canto Once:

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)

Yajña, sacrificio... Yajña-dāna-tapaḥ-kriyā. La vida humana está destinada a realizar yajña (sacrificios), dar en caridad y practicar austeridades — esas tres cosas. La vida humana significa eso. No significa vivir como gatos y perros. Eso es un fracaso. Esa clase de civilización —una civilización perruna— es un fracaso de la vida humana. La vida humana está hecha para tres cosas: yajña-dāna-tapaḥ-kriyā. Uno debe saber cómo realizar sacrificios, cómo dar en caridad y cómo practicar austeridades. Esa es la verdadera vida humana.

Yajña, dāna, tapasya —en otras eras se practicaban según las posibilidades. Por ejemplo, en Satya-yuga, Vālmīki Muni practicó austeridades y meditación durante sesenta mil años. En ese entonces, las personas vivían cien mil años. Eso ya no es posible ahora. La meditación era viable en esas eras, pero hoy ya no lo es. Por eso los śāstras recomiendan: yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyaiḥ — “Realiza este yajña, el saṅkīrtana“. Así, al practicar el saṅkīrtana-yajña, pueden obtener el mismo resultado que Vālmīki Muni después de sesenta mil años de meditación. Pueden alcanzar ese mismo resultado simplemente practicando saṅkīrtana-yajña quizás por unos cuantos días. Es tan misericordioso.

Me complace mucho que en los países occidentales, especialmente en Estados Unidos, ustedes, muchachos y muchachas afortunados, se hayan unido a este saṅkīrtana-yajña. La gente lo está apreciando. Yo también estoy muy complacido. Este yajña, tal como ustedes lo están haciendo —llevando la Deidad en los autobuses, yendo al interior del país y realizando yajñas... continúen con este proceso hasta que toda la nación acepte esta doctrina.

Devotos: ¡Jaya!

Prabhupāda: Lo aceptarán. (risas) Está predicho por Caitanya Mahāprabhu:

pṛthivīte āche yata nagarādi-grāma
sarvatra pracāra haibe mora nāma
(CB Antya-khaṇḍa 4.126)

Caitanya Mahāprabhu deseó que en cada aldea, cada pueblo, cada región, cada ciudad, este movimiento de saṅkīrtana estuviera presente, y que la gente se sintiera en deuda con Śrī Caitanya Mahāprabhu: “Mi Señor, nos has dado algo tan sublime”. Esta es la predicción. Simplemente debemos esforzarnos al máximo.

No es muy difícil. Ya han instalado la Deidad. Llévenla en distintos autobuses y viajen de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de aldea en aldea. Ahora ya tienen experiencia, así que expandan este movimiento. Como les he dicho repetidamente, su país, Estados Unidos, es afortunado, y lo único que necesitan es esto, saṅkīrtana. Entonces serán perfectos.

Ayer estuve discutiendo muchas cosas —quizás lo vieron en el periódico— que se necesita una revisión completa, una reforma espiritual. Actualmente, las cosas no van muy bien. Materialmente, no se lamenten, ese ritmo frenético no nos ayudará en nuestra vida espiritual. Pueden avanzar materialmente, pero no olviden su deber espiritual ni su verdadera identidad espiritual. De lo contrario, será una pérdida. Entonces será śrama eva hi kevalam (SB 1.2.8), simplemente trabajar para nada, como su expedición a la Luna — solo una pérdida de tiempo y un gasto innecesario de dinero.

Miles de millones de dólares malgastados, y ¿qué obtuvieron? Un poco de polvo, eso es todo. No sean tan tontos. Sean prácticos. Si esa enorme suma de dinero se hubiera gastado en distribuir este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa por todo el país, se habría logrado un beneficio inmenso. En todo caso, no podemos decirles qué hacer. Es su dinero, pueden malgastarlo si quieren, eso es asunto suyo. Pero nosotros les pedimos a las autoridades y a las personas sensatas que adopten este movimiento de saṅkīrtana, especialmente en América, y lo expandan a otras partes del mundo —Europa, Asia. Ya tienen el reconocimiento de ser la nación más rica del mundo. Tienen inteligencia, tienen todo. Entonces adopten este movimiento, el movimiento Hare Kṛṣṇa, con paciencia, diligencia e inteligencia. Es muy fácil. Ya tienen experiencia. No lo detengan. Auméntenlo cada vez más. Su país será feliz, y el mundo entero también será feliz.

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.

Devotos: Jaya Prabhupāda. Hari bol.

Prabhupāda: ¿Entonces?

Tamāla Kṛṣṇa: Creo que ahora debemos dar los nombres espirituales a estos devotos, ¿no?

Prabhupāda: Sí, pero antes deben... el mantra de purificación: nama apavitraḥ pavitro vā... ¿Quién va a dirigirlo?

Tamāla Kṛṣṇa: Viṣṇujana Mahārāja.

Prabhupāda: Adelante. Nama... (los devotos responden) apavitraḥ, pavitro vā...

Viṣṇujana: (dirige el canto del mantra tres veces; Prabhupāda lo retoma a mitad)

Prabhupāda: Tres veces. (los devotos cantan japa) Esto se llama...

Viṣṇujana: (vuelve a dirigir el canto del mantra)

Devoto: (le pregunta a Prabhupāda durante el canto de los mantras) ¿Deberíamos organizar para que todos los hombres vayan pasando al frente y...?

Prabhupāda: No es posible. (continúa el canto del mantra y el japa) (cortado) ...más adelante. Mientras tanto, pueden tomar sus cuentas, y después de que se hayan distribuido, puedes explicar y luego realizar el yajña. Dámelo. Ven.

Śrī Govinda: ¿Sai?

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Dónde está Bhakta Sai? (fin).