ES/750928 - Carta a Prem J. Batra escrita desde Ahmedabad

Letter to Prem Batra



Gandhi Gram Road, Juhu
Bombay 400 054

Septiembre 28,                 75

Prem J. Batra
Ruparel College, Sr. B.A.
Matunga, Bombay 400 016

Mi querido Prem Batra:
Por favor acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 19 de septiembre de 1975 y he tomado nota de su contenido. Estoy muy contento de que estés tratando seriamente de entender nuestra filosofía de la conciencia de Krishna. Es Srila Jiva Goswami quien ha presentado una filosofía muy elevada en sus Seis Sandavas.
Respecto a tu pregunta sobre la diferencia entre la mente y el alma, en el Bhagavad-gita se dice directamente que la mente es energía inferior en forma sutil, y el alma, jiva, es energía superior. Así que son completamente distintos. La mente no es espiritual, pero la mente es una forma material sutil. Cuando el alma se cautiva por disfrutar del mundo material en lugar de prestar servicio a Krishna, ese es el comienzo de su caída. Cuando la entidad viviente piensa que es el disfrutador, eso se llama ego falso. Su posición constitucional es servir a Krishna. Este falso egoísmo lo degrada hasta contaminar la inteligencia y la mente.
La mente y la inteligencia ya están ahí en el alma, pero en la etapa condicionada, la misma mente e inteligencia se contaminan como ego falso o disfrutador. El proceso de bhakti consiste en purificar todo. La mente no es el alma, sino que es un lugar para expresar el deseo del alma. Si la mente está purificada, entonces las cosas están bien en su posición original. Si no sigue correctamente, se cae en la vida condicionada. Todo el sistema yóguico consiste en convertir la mente de materia a espíritu. Puedes utilizar la mente de ambas maneras. Cuando la mente está espiritualmente entrenada es el mejor amigo del alma, y cuando la mente está materialmente contaminada, es el peor enemigo. El Bhagavad-gita afirma: bandhur atmatmanas tasya, yenatmaivatmana jitah, anatmanas tu saturve, vartetatmaiva satruvat. (BG 6.6)
Para aquellos que son personas burdamente materialistas, para ellos se recomienda el sistema yóguico, de lo contrario, si la mente está ocupada directamente en los pies de loto de Krishna, los sentidos automáticamente se ocupan con el servicio de Krishna; y esa es la etapa liberada. El canto del mantra Hare Krishna es el proceso directo para curar la mente de toda contaminación materialista. Acepta este proceso y sé feliz.
Has hecho muchas preguntas, y me alegro de que te unas a nuestro movimiento. Mañana me voy a Sudáfrica por un mes, y cuando regrese a Bombay, puedes venir a verme en ese momento.
Espero que la presente te encuentre con buena salud.


Tu eterno bienqueriente ,

A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/bs