ES/751021 - Carta a Satsvarupa escrita desde Johannesburgo

Letter to Satsvarupa das Maharaj (Page 1 of 2)
Letter to Satsvarupa das Maharaj (page 2 of 2



59 Muller Street, Yeoville,
Johannesburg, South Africa

21 Octubre,             75


Su Santidad
Satsavarupa Das Goswami
3764 Watseka Ave.,
Los Ángeles, California
U.S.A. 90034

Mi querido Satsvarupa das Maharaj,
Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta de fecha 29 de septiembre de 1975 y he tomado nota de su contenido con atención. Respecto a tu debate con el profesor que afirma que si Dios lo sabe todo entonces su presciencia hace que los hombres sean muy parecidos a las marionetas o a las máquinas.
La persona que piensa en Dios como él mismo no tiene conocimiento de Dios. Inmediatamente se convierte en un mudha, un tonto sinvergüenza. Avajananti mam mudha (BG 9.11)... Dios es omnisciente y omnipotente. Él sabe todo lo que va a suceder. Por lo tanto, para salvar a la entidad viviente de futuras calamidades Él dice: sarva dharman parityajya mam ekam saranam vraja (BG 18.66)... Así que aunque Él sabe lo que va a suceder en el futuro, puede cancelar todo lo que sucederá por Su Gracia, esa es la omnipotencia de Dios. Para un devoto, el destino futuro cambia como se confirma en el Brahma-samhita:
yas tvindra-gopam athavendram aho sva-karma-
bandhanurupa-phala-bhajanam atanoti
karmapi nirdhahati kintu ca bhakti-bhajam
Govindam adi-purusam tam aham bhajami
(BS 5.54)

“Ofrezco respetuosas reverencias a la Personalidad de Dios original, Govinda, que regula el sufrimiento y el disfrute resultantes de las actividades fruitivas. Así lo hace para todos, desde Indra, el rey celestial, hasta el más pequeño de los insectos (indra-gopa]. Esa misma Personalidad de Dios destruye las reacciones kármicas de quien se ocupa en servicio devocional”.
Así que cualquiera que se rinda a Krishna, su destino es cambiado por la omnipotencia de Dios. Él se hace cargo del devoto y lo guía para que el devoto pueda volver al Hogar, de Regreso al Supremo. Esta es la Misericordia de Dios. Él lo sabe todo y aún así dice: “sarva dharman parityajya mam ekam saranam braja... (BG 18.66)”. Pero, ¿estás pensando que Dios es como tú, lo que está destinado va a suceder y ni siquiera Dios puede cambiarlo? Entonces ¿Dios es impotente? Esta es tu versión, no la de Dios. Dios dice ríndete a Mí y cancelaré todo tu destino, aham tvam sarva papebhyo moksayisyami ma sucah... Dios te salvará del destino que has creado por el mal uso de tu independencia. Él lo sabe, pero aún así es muy amable. La entrega no tiene nada que ver con tu destino, eso dependerá de ti (el alma-espíritu) porque tienes un poco de independencia, un poco de libertad.
El suyo es un argumento ateo. Dios no sólo es omnisciente, sino también Todopoderoso. El predestino está ahí, pero se anula si te rindes a Él, de lo contrario Dios no sería el controlador. Lo suyo es como la filosofía karmimimamsa, que Dios es nuestro sirviente y debe recompensarme según mis actividades. Si te rindes a Krishna ya no hay predestinación. Él sabe que si haces esto debes sufrir, así que ¿por qué sufres? Sigue Su consejo. Incluso si dices que está predestinado, entonces ¿por qué no te entregas a Krishna ahora, y sales de esta condición material?
Con respecto a nuestro uso de la analogía. No aportamos una analogía imperfecta, sino que seguimos estrictamente las instrucciones de los Shastras. Nuestra autoridad se basa en el Shastra, no en la analogía. Vyasadeva, mientras narra la historia de la creación dice: “Janmadyasya... adhikavaye” ...así que Él impregnó el corazón de Brahma con todos los diseños de la creación. Entonces, ¿qué hay de malo en ello? Si yo instruyo a alguien para que haga esto, y él lo hace, entonces ¿cuál es la dificultad? Este es el sistema. Nuestra autoridad es el shastra. Damos analogías para la masa general de personas que no tienen fe en el shastra. La analogía no es una prueba; el shastra es la prueba. La gente tonta no puede entender o aceptar, así que usamos analogías. La conclusión no se extrae de la analogía, sino del shastra. No usamos una combinación de lógica y autoridad, usamos la autoridad. La lógica la usamos para convencer a alguien que no acepta la autoridad. El principio básico es la autoridad. Los Vedas dicen que el estiércol de vaca es puro y lo aceptamos. No hay lógica, pero cuando la utilizamos en la práctica vemos que es correcto. La lógica de usar la analogía se llama en el shastra “sakha chandra nayaya”. Es más fácil enfocar la luna a través de las ramas de un árbol. La luna está a gran distancia, y tú dices que está justo a través de las ramas. Así que puedes enfocar más fácilmente la luna porque dos puntos unidos forman una línea recta. Enfocar el objeto cercano nos ayuda a enfocar el objeto lejano. Este es el uso de la analogía.
No hay cuestión de estancamiento en la Conciencia de Krishna. Krishna es ilimitado. Cuanto más avanzamos en la Conciencia de Krishna, más entendemos sobre Él. No podemos terminar el proceso de comprensión de Él. Cuanto más avanzamos, vemos todavía que Él está muy lejos. Incluso Krishna no podía entender Su posición en relación con Radharani, por lo tanto, tomó la posición de Radharani para entenderse a Sí mismo como Sri Caitanya Mahaprabhu.
Espero que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/pks