ES/751110 - Carta a Jayatirtha y Manjuali escrita desde Bombay

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Noviembre 10, 1975


Los Ángeles

Mis queridos Jayatirtha das y Manjuali dasi,

Por favor, acepten mis reverencias. Me permito acusar recibo de tu tarjeta del 25 de octubre de 1975 junto con las bellas fotografías de Sri Sri Rukmini-Dvarakadhisa de Nueva Dvaraka. Así que hazlo bien. He invitado a Krsna y Él no debe ser insultado por un comportamiento irrespetuoso. He introducido este sistema de adoración de la Deidad entre los no creyentes, los ateos, los mlecchas, los yavanas y le rezo a Krishna para invitarlo a venir, así que, por favor, porque está sentado en sus corazones, por favor deles la inteligencia de cómo servirlo para que no se le moleste. He introducido este sistema a las mlecchas, las yavanas y los más bajos y caídos, pero aun así es exitoso. Creo que lo estás haciendo muy bien.

Tan pronto como uno piensa que es más grande que su maestro espiritual esa es la mayor ofensa. Krishna le dará a uno todo, pero para estos ofensores todo está perdido. Te lo agradezco mucho. Sabes como vestir y como adorar y estoy muy complacido. Es una cuestión de corazón cómo complacer a Krsna. Uno simplemente tiene que estar de acuerdo en ser entrenado en cómo hacerlo. Lo has hecho muy bien. Estoy muy complacido. Y ahora deberías enseñar a otros cómo hacerlo. Este es un asunto muy importante, la adoración de la Deidad. Cuanto más decorada esté la Deidad, más decorado estará tu corazón con la conciencia de Krishna. Este es el camino para el devoto neófito cómo absorber su mente en la conciencia de Krsna.

Nunca pienses en la Deidad como hecha de piedra o madera. Todo devoto debe recordar que Krishna está personalmente presente. Simplemente se presenta amablemente ante nosotros de manera que podamos manejarle. Esa es Su misericordia, de lo contrario Él es inaccesible.

atah sri-krsna-namadi na bhaved grahyam indriyaih
sevon mukhe hi jivadau svayam eva sphuraty adah
[Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.2.234]

“Nadie puede comprender la naturaleza trascendental del nombre, la forma, la cualidad y los pasatiempos de Sri Krsna a través de sus sentidos materialmente contaminados. Sólo cuando uno se satura espiritualmente mediante el servicio trascendental al Señor, le son revelados el nombre, la forma, la cualidad y los pasatiempos trascendentales del Señor”. (Padma Purāṇa).

Espero que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/BS/mdd