ES/760122 - Carta a Jayatirtha escrita desde Nellore

Letter to Jayatirtha (Page 1 of 2)
Letter to Jayatirtha (Page 2 of 2)



Mayapur Chandradoya Mandir,
P. O. Sreedham Mayapur,
Dist. Nadia, Bengala Occidental

22 Enero,    76

Mi querido Jayatirtha,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco tu carta del 12 de diciembre de 1975 informando sobre tu zona de noviembre, que llegó con retraso por haber sido redirigida varias veces.

La distribución de libros de tu Zona es muy encomiable. Es un mérito tuyo como buen gestor que ahora ya no haya deudas con el Fondo del Libro de los templos del Oeste de los Estados Unidos. Ahora tendrás que enfrentarte a un competidor muy obstinado, Madhudvisa Swami, a quien he enviado a Nueva York para organizar el nuevo edificio y las actividades de prédica.

Todos los dirigentes deben estudiar mis libros con mucha atención, ya que ahora todos tendrán que presentarse al examen. Pero no tengo tiempo para recluirme. Mi Guru Maharaja tampoco aprobaba la reclusión. Él solía decir: “Dusta mana, tumi kisera Vaisnava? Pratisthara tare, nirjanera ghare, tava hari-nama kevala kaitava”. Mi querida mente, ¿qué clase de vaishnava eres? Simplemente por adoración barata te sientas en un lugar solitario y pretendes cantar el maha-mantra Hare Krishna, pero todo esto es un engaño.

Muchas veces en el pasado ha sido difícil conseguir el apoyo de los hindúes en San Francisco. Debido a que Citsukhananda dijo que había muchos hombres que estaban dispuestos a ayudar yo me animé. Ahora abandona eso. Citsukhananda debería unirse a Berkeley en lugar de perder el tiempo. El proyecto de Berkeley es realmente importante. Tu idea de establecer un centro en San José es buena, así que puedes plantearla ante el GBC en Mayapur. Como has encontrado un buen campo de prédica en las universidades de Berkeley, encontrarás todos los lugares igualmente receptivos. La psicología humana es la misma-simplemente te has concentrado en Berkeley hasta ahora. Ahora haz esta propaganda muy vigorosamente en todas partes.

En cuanto a la donación de $6.000 para la distribución de libros, puedes enviar uno o dos ejemplares a hombres muy distinguidos. Puedes dirigirte a ellos: Señor, tenga la amabilidad de echar un vistazo a estos libros. Si lo desea puede quedarse con ellos y enviar el precio o si no puede devolverlos a nuestro costo. De esta manera puedes escribirles. Pero no los des gratuitamente. Debe haber la opción de pagar o devolver. Tampoco debes dar los libros a los bibliotecarios de las bibliotecas públicas y hospitalarias, no será fructífero. Ellos tienen sus comités de gestión, así que dirígete a estos hombres individualmente para comprar libros para las bibliotecas.

Con respecto a su pregunta sobre tener un Gurukula en Santa Cruz, he respondido a esto en una carta separada adjunta, una copia de la cual también he enviado a Jagadisa. Tú puedes considerar cuidadosamente los puntos y hacer lo necesario.

Has sugerido que algunos hombres se dediquen mejor a los negocios. Estoy de acuerdo. Todos los grihastas que estén interesados en hacer negocios deberían hacerlo a pleno rendimiento. Yat karosi yad asnasi, yaj juhosi dadasi yat/ yat tapasyasi kaunteya tat kurusva mad arpanam. Que este sea el principio rector. Por lo tanto, que todos los grihastas que lo deseen, ejecuten los negocios de pleno derecho en los EE.UU. y de esta manera apoyen a Gurukula. Los negocios deben ser realizados por los grihastas, no por los sannyasis o brahmacharies. No se puede esperar que los sannyasis o los brahmacharies apoyen a Gurukula. Los padres deben responsabilizarse de sus hijos, de lo contrario no deberían tener hijos. Es el deber de cada uno de los padres. No estoy a favor de gravar los templos. Los padres deben pagar la manutención de sus hijos. Tampoco se puede esperar que el BBT conceda ningún préstamo. Ahora el 50% del BBT para la construcción está comprometido con los proyectos en India-Bombay, Kurukshetra, Mayapur. Las ganancias de los negocios deben ir primero a apoyar a Gurukula y el balance puede ser dado para el mantenimiento del Templo local. Los grihastas pueden hacer negocios. Es mejor si los presidentes del templo son sannyasis o brahmacharies. Si los grihastas quieren hacer distribución de libros, se les debe dar una comisión del 5 al 10% de la cual parte debe ir a Gurukula. Para cualquier otro que se dedique a proyectos importantes de la Sociedad, deben recibir algo para mantener a sus hijos en Gurukula. En cuanto al Prasadam y la residencia, ya lo reciben gratis. Pero a veces, los grihastas hacen sus propios arreglos para cocinar. Para eso no podemos dar ningún gasto. Solo trata de mejorar el sistema de Prasadam tan bien que uno no querrá ningún otro arreglo. Otra cosa, es que los grihastas pueden ser alentados a hacer agricultura. En las aldeas de la India, como en Vrindaban, ellos obtienen suficiente ghee para su uso personal, y suficiente exceso para ser vendido a los comerciantes, quienes entonces también obtienen algo de dinero. La protección de las vacas significa buena comida y buen comercio. Puedo dar sugerencias de cómo manejar todo, pero depende del GBC ejecutar prácticamente todos estos puntos.

Tú no puedes sobrevivir sin mi misericordia y yo no puedo sobrevivir sin tu misericordia. Es recíproco. Esta dependencia mutua se basa en el amor—Conciencia de Krishna.


Espero que la presente te encuentre bien.

Tu eterno bienqueriente ,

A.C. Bhaktivedanta Swami

Siman Jayatirtha das Adhikary
ISKCON Berkeley

ACBS/tkg