ES/760212 - Caminata matutina - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




760212CM - Mayapura, 12 febrero 1976 - 9:48 minutos



Devoto: (anuncia) Paseo matutino, 12 de febrero de 1976, Māyāpur, India.

Prabhupāda: "...soy tu amigo, soy Dios, así que duerme; yo lo haré todo". En... (inaudible) ...así. Cuando Arjuna se negó a luchar, Él lo castigó como si nada. ¿Cuál es el...? "Anārya-juṣṭam"? Es igual que los no-āryans, diciendo tonterías. La gente debe entender claramente que no alentamos la pereza. Nunca la alentamos. Según su capacidad, guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13), deben trabajar. Śarīra yātrāpi te na prasiddhyed akarmaṇaḥ (BG 3.8), dice Kṛṣṇa. "Al no trabajar, aunque no puedas tirar de tu cuerpo y alma juntos". Kṛṣṇa dice así.

Dayānanda: ¿No es la pereza una de las cualidades demoníacas, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Es menos que demoníaco. Las cualidades demoníacas tienen alguna actividad, y la pereza es ignorancia, oscuridad. Por lo tanto, dormir demasiado es muy, muy malo. Esa es otra parte de la pereza. Nidrāhāra-vihārakādi-vijitau: uno tiene que conquistar este sueño y la pereza. Comer, nidrā, ahāra, vihāra, gratificación de los sentidos. Vihāra significa gratificación de los sentidos. Uno tiene que minimizar estas cosas hasta el punto de ser nulas. Eso es la perfección. Cuando ya no se duerme, no se come, no se aparea y no se teme, eso es la perfección de la vida espiritual. Y eso no es posible, pero en la medida de lo posible. (cortdo) ...algunos casos no pueden dormir más que la cultura es una ganancia muy grande, beneficio.

Hṛdayānanda: Considere a un hombre rico. Un hombre rico puede dormir, un hombre pobre debe trabajar.

Prabhupāda: Oh.

Hṛdayānanda: Siempre están provocando agitación para reducir lo que llaman la semana laboral. Antes trabajaban tantas horas por semana; ahora quieren reducirla a cuarenta, treinta, veinte horas por semana.

Prabhupāda: Entonces, ¿por qué están inventando las máquinas? Máquinas significa que no habrá trabajo.

Hṛdayānanda: Creen que esto es el progreso. Todos pueden acostarse y las máquinas funcionarán.

Prabhupāda: Sí. Máquina, inventar una máquina significa que una máquina puede trabajar por cincuenta hombres. Los bancos están usando esto, ¿qué es eso, computadora?

Hṛdayānanda: Sí, todo el mundo está utilizando las computadoras.

Prabhupāda: Para ahorrar dinero. La máquina significa desempleo para muchos. El tractor, lo están usando, son desempleos para toros y aradores, y entonces ellos, los toros, tienen que ser matados. Esto es lo que sucede. Desempleo, entonces mátalos. Vietnam, enviar a todos los hombres a luchar, y matarlos. En cuanto hay superpoblación, declaran la guerra para que se mate a la gente.

Hṛdayānanda: A veces los soldados se asqueaban tanto que disparaban a sus propios oficiales.

Prabhupāda: Sí.

Hṛdayānanda: Pero lo hacían de tal manera que parecía un accidente. A veces cogían una pequeña bomba y la lanzaban a la tienda de los oficiales, y todos morían.

Prabhupāda: ¿Cuál fue la razón?

Hṛdayānanda: Bueno, porque los oficiales no estaban cualificados. Simplemente eran tontos. Los dirigían de tal manera que todos estaban en peligro.

Prabhupāda: Oh.

Hṛdayānanda: Y no podían entender por qué estaban allí. Era extranjeros... Estaban acostumbrados a Estados Unidos, y por eso tenían que ir a la selva, pero no... no podían ver el sentido de la lucha.

Prabhupāda: Hmm. Servicio.

Hṛdayānanda: Muchas veces se asqueaban tanto que simplemente mataban a sus propios oficiales: les disparaban o lanzaban una bomba. Además, en Vietnam, la mayoría de los soldados luchaban intoxicados, con marihuana y otras drogas.

Dayānanda: Además, creo que la gente ya no respeta la autoridad.

Prabhupāda: No.

Dayānanda: Hay... En todo el mundo la gente no respeta ningún tipo de autoridad.

Prabhupāda: No.

Dayānanda: Hay tantas autoridades falsas.

Prabhupāda: Especialmente los estudiantes. Eso significa una condición caótica. (cortado) ...tipo de civilización, este mundo material.

Dayānanda: Por eso es tan bueno que Su Divina Gracia presente a la autoridad perfecta, Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Sí. Y el que sigue Su instrucción, también es perfecto. Eso lo estamos empujando. Admitir la conciencia de Kṛṣṇa—todo estará bien. Todo el mundo está siguiendo a alguien. Le hice esta pregunta a Kotovsky: "Señor, usted tiene un líder, nosotros tenemos un líder, así que ¿dónde está la diferencia?". Y entonces dije: "Sólo que ustedes tienen un líder tonto, nosotros tenemos un líder inteligente". De todas formas, no puedes evitar el liderazgo, la autoridad. Eso no es posible.

Dayānanda: Quieren evitar, pero... Los impersonalistas están atendiendo ese deseo. Quieren evitar la autoridad, y por eso los impersonalistas están fomentando eso. Son sinvergüenzas, los...

Prabhupāda: No, no es posible renunciar a la autoridad. Eso no es posible.

Hṛdayānanda: Su entrevista, esos artículos de los que había hablado, contra el comunismo, son muy, muy brillantes. En realidad nos sorprendió ver los diferentes argumentos. Muy, muy importante para Sudamérica, porque allí el comunismo es popular entre los jóvenes estudiantes.

Prabhupāda: ¿Lo leen?

Hṛdayānanda: Sí, acabamos de publicarlo en nuestra revista.

Prabhupāda: Oh. ¿Les gusta ese argumento?

Hṛdayānanda: Sí, el argumento era tan inteligente que nadie ha pensado en argumentos tan inteligentes contra el comunismo. También el artículo sobre Freud. Creo que ese libro es muy, muy importante. Realmente satisfará a los estudiantes. Nadie más se atrevería a llamar tontos a esta gente. (risas) (los estudiantes del gurukula saludan a Prabhupāda con kīrtana) (fin)