ES/760311 - Clase SB 07.09.33 - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760311SB - Mayapur, 11 marzo 1976 - 20:32 minutos



Puṣṭa Kṛṣṇa: Traducción: “Esta manifestación cósmica, el mundo material, es también Tu cuerpo. El conjunto de esta masa de materia es agitado por Tu poderosa energía kāla-śakti, y de ese modo se manifiestan las tres modalidades de la naturaleza material. Tú despiertas en el lecho de Śeṣa, Ananta, y de Tu ombligo se genera una pequeña semilla trascendental. De esa semilla se manifiesta la flor de loto del gigantesco universo, del mismo modo que un árbol de los banianos crece a partir de una pequeña semilla”.

Prabhupāda: Estos versos del Śrīmad-Bhāgavatam son mantras védicos. No son grupos de palabras ordinarias. No es así. Veda-mantra, saṁhitā. Todos ustedes deben tratar de cantarlos. Eso es necesario. Cada verso del Bhagavad-gītā o del Śrīmad-Bhāgavatam, son mantras védicos, veda-mantra. Y por el simple hecho de cantarlos nos purificamos. Cada uno de ustedes… Tienen todos sus signos diacríticos, alfabetización, transliteración, por lo que todos deben tratar de cantar el mantra. Eso es muy beneficioso. Eso es kīrtana. Kīrtanād eva kṛṣṇasya (SB 12.3.51). Todo se canta en relación con Kṛṣṇa, con referencia a Kṛṣṇa.

Este mundo material es explicado,

tasyaiva te vapur idaṁ nija-kāla-śaktyā
sañcodita-prakṛti-dharmaṇa ātma-gūḍham
ambhasy ananta-śayanād viramat-samādher
nābher abhūt sva-kaṇikā-vaṭavat mahābjam
(SB 7.9.33)

Vaṭavat mahābjam. Abjam significa flor, ¿flor de loto? Si. Esta es la descripción de Garbhodakaśāyī Viṣṇu. Kāraṇodakaśāyī Viṣṇu y ahora Garbhodakaśāyī Viṣṇu y después Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu, trīn, tres Viṣṇus. En primer lugar, de… Esto lo he explicado ya varias veces: de Kṛṣṇa, la siguiente expansión es Balarāma; luego catur-vyūha—Saṅkarṣaṇa, Pradyumna, Aniruddha, etc. Después Nārāyaṇa, luego dvitīya catur-vyūha. Del dvitīya catur-vyūha, Vaikuṇṭha, Saṅkarṣaṇa, luego puruṣa, puruṣa-avatāra. Esos puruṣas son tres. En el Bhagavad-gītā Arjuna ha reconocido a Kṛṣṇa como puruṣa: puruṣaṁ śāśvatam ādyam (BG 10.12). Él es el puruṣa. Dios es puruṣa, masculino. Dios no es femenino. Femenino... La śakti es femenina, prakṛti. En el Bhagavad-gītā también se menciona: prakṛtir me aṣṭadhā, bhinnā prakṛtir me aṣṭadhā (BG 7.4). La naturaleza material es una energía separada, dividida en ocho elementos: tierra, agua, aire, fuego, después el éter, la mente, la inteligencia y el ego. Todos estos elementos son prakṛti, son materiales. Bhinnā me prakṛtir aṣṭadhā. Bhinnā. Bhinnā significa “separados”. No hay un vínculo directo. Pero hay otra prakṛti, que es... Apareyam itas tu viddhi me prakṛtiṁ parā (BG 7.5). Esa es la energía inferior, los elementos materiales, y existe un elemento superior, prakṛti. Que también es prakṛti.

Nosotros somos prakṛti. Prakṛti significa que está bajo el control del puruṣa. Y eso es natural. No podemos concebir que puruṣa y prakṛti tengan los mismos derechos. Eso no es el concepto védico. El concepto védico es que el puruṣa es el superior, el Supremo, y prakṛti significa subordinado. Puruṣa es predominador, y prakṛti es la predominada. Nosotros, las entidades vivientes, somos prakṛti. Y si falsamente tratamos de volvernos puruṣa, eso es māyā. Debemos seguir siendo prakṛti, subordinados, predominados. En eso consiste este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Porque por lo general la gente está confusa, considerándose que son puruṣa: “Yo soy el disfrutador”. Pero no es así. Eso es ego falso, ese “yo soy el disfrutador”, es ego falso. Y el verdadero ego es “soy sirviente de Kṛṣṇa”. Por lo tanto, no hay necesidad de renunciar al ego o el concepto egoísta, pero debe ser un ego real. Ahora mismo estamos pensando falsamente: “Yo soy el cuerpo”, cada uno de nosotros. No hay argumentos. Todo el mundo material funciona basándose en este falso concepto de que “yo soy el cuerpo”. Y debido a que soy este cuerpo, por lo tanto: “Soy estadounidense, soy hindú”. Eso es ego falso.

Y de este ego falso, cuando nos elevamos al plano del verdadero ego real… ¿Cuál es ese ego verdadero? Es: “Yo soy un sirviente de Kṛṣṇa”. Gopī-bhartur pada-kamalayor dāsa-dāsa-dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80). Ese es el verdadero ego. Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está enseñando a la gente cómo elevarse hasta el plano del ego real, a la verdadera posición constitucional. La filosofía māyāvādī, también trata de hacer eso, pero cultiva otro ego falso: ahaṁ brahmāsmi. Ahaṁ brahmāsmi —”Yo soy Brahman” — eso es cierto, pero no soy el Brahman Supremo, Para-brahman. Los māyāvādīs suponen: “Y porque soy Brahman, soy el Brahman Supremo”. No. Supongamos que todos vienen de Estados Unidos, pueden afirmar que son estadounidenses, pero eso no significa que sean el Sr. Ford, el presidente. Del mismo modo, esto es ego falso. Si alguien piensa: “Como soy estadounidense, por lo tanto, soy igual al Sr. Ford”, eso es falso. No es así… Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa tiene como objeto devolver a estos, quiero decir, locos, estos tipos locos a su verdadera conciencia. Estos locos están pensando: “Yo soy Dios, yo soy el amo, yo soy esto, yo soy aquello, yo soy el primer ministro, yo soy el presidente”. Esto todo es ego falso. El ego verdadero es: “Soy sirviente de Kṛṣṇa”. Ese es el comienzo de las enseñanzas de Caitanya Mahāprabhu.

Cuando Sanātana Gosvāmī fue a ver a Caitanya Mahāprabhu, su primera pregunta fue ke āmi: “¿Quién soy yo?”. Esa es la primera educación, la educación espiritual. Y lo mismo se enseña en el Bhagavad-gītā, porque Arjuna se estaba identificando demasiado con el concepto corporal de la vida: “Yo pertenezco a la familia de estos Kurus, así que si los mato, será la ruina para esta familia. Las mujeres quedarán viudas y se corromperán. Entonces habrá hijos no deseados, varṇa-saṅkara, y de esta manera el mundo entero será infernal”, y así sucesivamente, muchas otras cosas, pero comenzando con el concepto corporal de la vida. Todo lo que Arjuna le estaba explicando a Kṛṣṇa, desde el punto de vista material, es muy bueno. Quería volverse no violento. No le gustaba la idea de matar a los miembros de su familia. Más bien, prefería olvidar sus pretensiones: “Yo no lo quiero, que lo disfruten ellos”. Pero todo ello, desde el punto de vista material, fue una propuesta muy buena. Pero esa identificación con la familia, con la nación, con la comunidad, todo eso es una necedad. Insensates.

Si estudian simplemente este punto, verán que el mundo entero está lleno de necios y sinvergüenzas, eso es todo, porque todos se identifican con su cuerpo. Cuando hay conflictos, las Naciones Unidas. ¿Qué tontería es esa de las Naciones Unidas? Es una asamblea de necios y sinvergüenzas, nada más. (risas) Debido a que ellos se basan en ese concepto corporal de la vida, podemos decirlo libremente. No estamos -¿cómo se dice?- difamándolos. Son todos necios y sinvergüenzas. ¿Cómo podemos decir esto? Sobre la base del conocimiento védico. Ese es nuestro poder. De lo contrario, ¿cómo podemos desafiar a las Naciones Unidas y decirles que: “Ustedes son una asamblea de necios y sinvergüenzas?”. Eso es conocimiento védico. Lo podemos decir y lo podemos demostrar, que todos son necios y sinvergüenzas desde el punto de vista espiritual, porque no conocen su identidad. Esta es la primera educación: conocer la propia identidad. Eso es lo que enseñan Sanātana Gosvāmī y Caitanya Mahāprabhu. Él era primer ministro. Sanātana Gosvāmī, él sabía que era primer ministro de Hussain Shah, y venia de una familia brāhmaṇa muy culta. Él lo sabía. Entonces, ¿por qué pregunta, ke āmi: “¿Quién soy?”.

Esto es el conocimiento. Este es el conocimiento. Tenemos que entendernos a nosotros mismos. Ese es el principio básico de la vida espiritual. A no ser que entendamos quienes somos… Acudan al maestro espiritual, lo primero que tienen que hacer es preguntar. Esa pregunta es: “¿Quién soy yo?”. Este es el… Ese es el comienzo de la investigación. Entonces, nuestro este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está autorizado. Hemos impreso un folleto: “El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es un movimiento autorizado”. No es un sentimentalismo, un fanatismo. No. Es científico, es autorizado. Estoy muy contento de que ustedes, muchachos europeos y estadounidenses, se hayan tomado tantas molestias para venir aquí, pero se beneficiarán si vienen aquí y tratan de tomar lecciones de Caitanya Mahāprabhu tal como las dio a Sanātana Gosvāmī. Sanātana Gosvāmī le preguntó: “¿Quién soy yo?”, y Él respondió algo muy sencillo: jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇa dāsa (CC Madhya 20.108). Ese es el comienzo de nuestras lecciones, por lo que debemos entender muy bien este punto.

Este mundo material se explica en este verso: tasyaiva te vapur idaṁ nija-kāla-śaktyā. Es energía, la energía de Kṛṣṇa, prakṛti. Energía significa prakṛti. Parasya brāhmaṇa śakti. Eka-sthāne sthitasyāgner jyotsnā vistāriṇi yathā, parasya brāhmaṇaḥ śakti tathaiva akhilaṁ jagat (CC Madhya 13.65, significado). Lo mismo encontraremos en todas partes en las Escrituras védicas, tanto si leen los Purāṇas como el Mahābhārata como el Bhagavad-gītā como el Śrīmad-Bhāgavatam o el Vedānta-sūtra. El Vedānta-sūtra también dice que: “El origen... La Verdad Absoluta es el origen y todo lo demás son emanaciones”. Y la emanación y el hecho original: vapur idam. Idaṁ hi viśvaṁ bhagavān ivetaraḥ (SB 1.5.20): “Este viśvam, este universo, en un sentido es Bhagavān”. Es como este dedo mío, también es mi cuerpo. Aunque se llama “dedo”, pero es mi cuerpo. O incluso un mechón de cabello, es también mi cuerpo, aunque recibe un nombre distinto, “cabello”. Del mismo modo, cuando comprenden que cada partícula del mundo material es también el cuerpo del Señor Supremo, eso es conciencia de Kṛṣṇa. Aṇḍāntara-stha-paramāṇu-cayāntara-sthaṁ. Eko 'py asau racayituṁ jagad-aṇḍa-koṭi (BS 5.35). Gay millones y billones de universos, y cada átomo de cada universo es Kṛṣṇa. Eso tenemos que entenderlo. Y eso es lo que aquí se explica.

Tasyaiva te vapur idaṁ nija-kāla-śaktyā sañcodita-prakṛti dharmaṇa ātma-gūḍham. El secreto, la gente no lo sabe. Ellos… Pero Prahlāda Mahārāja si lo sabe. Ambhasi. Ese es el comienzo de la creación, ambhasi. Ambhasy ananta-śayanāt. Anantadeva… Las caras de Ananta. Sobre ese Ananta-nāga se acuesta Garbhodakaśāyī Viṣṇu. Del ombligo de Garbhodakaśāyī Viṣṇu crece una flor de loto, vaṭavat-mahābjam. Entonces, surgió Brahmā, y Brahmā creó las demás cosas. Es como el… En el verso anterior se ha explicado: “Como la semilla del fruto del árbol”. La semilla es la causa del árbol y el árbol es la causa de la semilla. De ese modo, existe toda la manifestación cósmica material, y vapur idaṁ tava te. Todo es de Kṛṣṇa. Por eso, el concepto del vaiṣṇava, quiero decir, es que todo al menos es de Kṛṣṇa, por lo que todo debe utilizarse para el beneficio de Kṛṣṇa. Eso es conciencia de Kṛṣṇa, no “por mi beneficio”. “Yo también pertenezco a Kṛṣṇa, así que también debo ser utilizado para el beneficio de Kṛṣṇa”. De esta manera, si desarrollamos nuestra conciencia de Kṛṣṇa, nos beneficiaremos.

Muchas gracias. (fin).