ES/760402 - Caminata matutina - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




760402CM - Vrndavana, 2 abril 1976 - 5:52 minutos



Puṣṭa Kṛṣṇa: (Anuncia) Śrīla Prabhupāda está paseando por el Parque Municipal de Vṛndāvana esta mañana. Ha venido hasta aquí en coche en su Mercedes. Ahora está dando un paseo por aquí.

Prabhupāda: ¿El coche?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí, el coche está cerrado, y el conductor del otro coche lo está viendo. (cortado)

Prabhupāda: ...parque pequeño, no pueden mantenerlo. (cortado)

Tripurāri: ...leyendo en el Caitanya-caritāmṛta, la limpieza del templo de Guṇḍicā. Y hacia el final, un vaiṣṇava bengalí brāhmaṇa lavó los pies de Caitanya Mahāprabhu, y Él se enfadó un poco, exteriormente enfadado, e infeliz por dentro. Y en un significado usted menciona que al maestro espiritual no se le deben ofrecer reverencias ni se le deben lavar los pies ante la Deidad. Pero la impresión de la mayoría de los devotos ha sido que en presencia del maestro espiritual uno puede dejar de adorar a la Deidad y ofrecerle reverencias al maestro espiritual. Así que me preguntaba cuál es la correcta.

Prabhupāda: (risas) Dilema.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Quiero decir, es obvio que si fuera perjudicial para nuestro servicio devocional, entonces Prabhupāda nos corregiría.

Prabhupāda: También no pueden mantener limpio ni siquiera el Parque Central. Entonces, ¿qué decir de Vṛndāvana? Las cosas se están volviendo muy, muy...

Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Aquí en Vṛndāvana la gente también paga impuestos?

Prabhupāda: Sí. Sin impuesto... (cortado)

Tripurāri: ...en el día a veces, y ahora están dando prasādam a los devotos gratis, sin cobrar. (cortado) ...¿se quedan?

Prabhupāda: Se alojan en el templo de Rādhā-Dāmodara. (al lado:) Hare Kṛṣṇa.

Tripurāri: ¿Esos son los originales?

Prabhupāda: (al lado:) Jaya. Jaya. (cortado)

Ādi-keśava: ...los devotos están haciendo una pregunta. Quieren saber cómo es que, aunque hay tanta distancia entre, digamos, Govardhana y Rādhā-kuṇḍa y Vṛndāvana, Nanda-grāma, Varṣāṇā, cómo es que aun así Kṛṣṇa y Rādhā podían ir y reunirse, y los vaqueros podían ir y reunirse en estos diversos lugares, podían recorrer distancias tan grandes.

Prabhupāda: Esa es la distancia para ti, no para ellos. Al igual que una pequeña hormiga, va de aquí a aquí. Es una gran, trescientas millas, pero para ti, un paso. ¿Por qué piensas que Kṛṣṇa es como tú? Avajānanti māṁ mūḍhā mānuṣīṁ tanum āśritam (BG 9.11). Kṛṣṇa puede hacer cualquier cosa, con Sus asociados.

Pañca-draviḍa: En la Upadeśāmṛta, en la traducción se refiere a esto, el līlā-aṣṭa... Tripurāri: Aṣṭakāla-līlā.

Pañca-draviḍa: Aṣṭakāla-līlā. ¿Qué es eso exactamente? ¿Ocho veces līlā o alguna...?

Prabhupāda: No óctuple, sino..., ocho grahas.

Gurudāsa: ¿Śrīla Prabhupāda? Los horarios son... En el nuevo templo de Govinda...

Prabhupāda: Nuevo templo de Govinda emple?

Gurudāsa: El nuevo Govinda y el viejo Govinda, ambos. Empezando a las 7:30 es el dhūpa-ārati, y luego, a las nueve, es otro ārati, luego el rāja-bhoga ārati es a las 11:30. El templo de Gopīnātha es escalonado, un poco después de las 7:30, y el de Rādhā-ramaṇa es a las 8:30. Se escalonan así. El próximo ārati será a las 7:30.

Prabhupāda: Pero por la mañana, antes...

Gurudāsa: A las cinco. Empiezan a las cinco. Los maṅgala-āratis comienzan a las cinco. (fin).