ES/760406 - Caminata matutina - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




760406CM - Vrndavana, 6 abril 1976 - 7:52 minutos



Prabhupāda: ...disfrutando del aire fresco de esta mañana.

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: Y si te bañas en el Yamunā, obtendrás doble energía.

Gurudāsa: Hm.

Prabhupāda: Estos son los regalos de la naturaleza. Y entonces cantamos el mantra Hare Kṛṣṇa. No es... (inaudible).... Llevar una vida espiritual es muy fácil. (pausa) ...toma una foto.

Gurudāsa: Oh, puedo hacer eso.

Prabhupāda: Todas las partes.

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: Si alguien puede fabricar viendo la fotografía en Jaipur, está bien; de lo contrario, probaremos... (pausa) ...algunas estatuas de mármol viendo el modelo.

Gurudāsa: Hm. (cortado)

Prabhupāda: ...medida real. (cortado) ...nuestros los padres de familia gṛhastha, cómo se levantan temprano, se bañan en Yamunā, vienen al templo. Esta es la cultura védica. (cortado) ...de comer. La cultura occidental significa que toman té temprano en la mañana. En primer lugar el té, y, ¿cómo se llama?

Devoto: Café.

Prabhupāda: Café, té y tantas otras cosas.

Devoto: Tostadas.

Prabhupāda: Tostadas. Y ellos..., esta evacuación se detendrá, tan pronto como el vientre esté cargado. Pero ellos están acostumbrados. Después de comer, evacuan. No es fácil. (cortado)... (inaudible)... ...por el bien de los sevaites es por el Kanpur wala (?). Entonces no es cuestión de luchar. De lo contrario, vamos a tomar penal y civil de inmediato. (cortado) Setecientos.

Gurudāsa: Setecientos. (pausa) ¿Renovar estas habitaciones, o sólo en general?

Prabhupāda: ¿Eh? General.

Gurudāsa: General.

Prabhupāda: Ese veranda, eso, lo que quiera, lo gastaremos. Pagaremos las cuentas... (inaudible).... (cortado)

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: Pero denos la parte del templo, gratis, y compra la parte de la tierra, el resto... (cortado) ...negociar, pero no tenemos suficientes hombres para gestionar. (cortado) ...a menos que puedan utilizar.

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: (cortado) There is fifty lakhs, twenty-five lakhs—that is beyond us. We can spare up to two lakhs, that's all. (break) You will be able to manage? (break) ...people. (break) Prabhupāda: (pausa) Hay cincuenta lakhs, veinticinco lakhs —eso está más allá de nosotros. Podemos disponer de hasta dos lakhs, eso es todo. ¿Serán capaces de arreglárselas? (cortado) ...gente. (cortado)

Gurudāsa: Sí. Los británicos.

Prabhupāda: Los británicos, ellos entrenan. Al igual que en la India, entrenaron. Estaban a la cabeza de la administración. El Virrey, el gobierno, los secretarios, el comandante militar, son todos ingleses; todos los demás, hindúes. Por lo tanto Gandhi comenzó el movimiento de no cooperación, que: "Estas personas están gobernando sobre nosotros por nuestra cooperación".

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: "No cooperen con ellos, y fracasarán". Y eso tuvo éxito. Comenzó el movimiento de no cooperación, que: "No cooperen con estos británicos". Y cuando vieron que ahora estaba la no cooperación completa, se fueron voluntariamente. No es posible traer tantos administradores, fuerza militar, hombres, y... En realidad este Imperio Británico se estaba expandiendo con la ayuda de los hindúes.

Gurudāsa: Sí. Ellos hicieron todo el trabajo.

Prabhupāda: Sí.

Gurudāsa: En realidad, si los británicos fueran más inteligentes, podrían haber seguido.

Prabhupāda: Oh, sí.

Gurudāsa: Al igual que el motín. ¿La grasa se utilizó en las armas, y los brāhmaṇas se amotinaron?

Prabhupāda: Eso es propaganda. Ahora, ¿esto es orina?

Devoto: Sí.

Prabhupāda: Sólo hay que ver las tonterías.

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: ¿Quién ha pasado esto aquí? (pausa) Hay otras cualidades.

Gurudāsa: Veracidad.

Prabhupāda: Veracidad y limpieza. Satyam śaucam.

Gurudāsa: Satyam śaucam.

Prabhupāda: Samaḥ, damaḥ, titikṣā, ārjavam, jñānam, vijñānam. Tú no lees el Bhagavad-gītā —¿lo publica para venderlo? Lo leen otros. ¿Estamos simplemente para ganar dinero? Esto está en el Bhagavad-gītā. ¿No lo lees?

Devoto: Sí, lo he leído. Se dan las cualidades del brāhmaṇa. Junto con las cualidades de todos los demás varṇas.

Prabhupāda: Estamos tomando el cordón sagrado, y tenemos cualidades menos que śūdra. Camaras, zapateros. Camara significa experto en piel: "Soy blanco, soy negro, soy esto, soy aquello". Eso es camara. Explotar la piel. (cortado) La gente es muy receptiva...

Devoto (2): Sí. Especialmente las comunidades gujarati y marwari. Los hindúes del sur no son tan receptivos. (cortado)

Prabhupāda: ...(inaudible) ...hombres, así que todos deben estar muy alerta en su comportamiento —levantarse temprano por la mañana, tomar un baño, estar preparados para el maṅgala-ārātrika inmediatamente. Luego la clase. Todo en forma regulada. (pausa) En cuanto uno llega al punto de "lo sé todo", se calla.

Devoto: Sí.

Prabhupāda: Basado en el Bhagavad-gītā, entonces nadie puede suplantar. (pausa) Ahora se vuelve, todo nuestro dinero invertido. Él es... (cortado) Si estás dispuesto a pagar el doble del precio, ¿por qué no pagar el precio completo, catorce lakhs? Hemos pagado dos lakhs. Que pague doce lakhs. E inmediatamente se transfiere, y tomamos el doble de precio de él. Así que… (inaudible) (cortado) ...de cualquier manera si estás tan ansioso. Esto es práctico. Si estás dispuesto a pagar el doble, ¿por qué no nos pagas a nosotros? (cortado) (fin).