ES/760410 - Caminata matutina - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




760410CM - Vrndavana, 10 abril 1976 - 15:23 minutos



Akṣayānanda: A un muchacho lo recomendé para la segunda iniciación, pero durante la ceremonia del fuego estaba de viaje en saṅkīrtana para Vṛndāvana. ¿Podrá recibir la iniciación de usted y celebrar la ceremonia más tarde, antes de que se vaya?

Prabhupāda: Se le puede dar.

Akṣayānanda: Y él puede ofrecer en el fuego más tarde. Muy bueno. Es un muchacho muy bueno.

Yaśodānandana: Prabhupāda, ha habido discusiones entre muchos de los miembros de la Prensa y los editores de sánscrito acerca del lugar real de los pasatiempos de Nṛsiṁha. Así que les dije que en ocasión de nuestro viaje al sur de la India visitamos este lugar Ahobilam, y las paṇḍitas, tienen referencia escritural del Brahmāṇḍa Purāṇa y el Nṛsiṁha Purāṇa que el lugar es realmente se menciona allí, y ha sido reconocido por Rāmānujācārya y muchos de los grandes santos Ālwār. Y usted mismo ya me ha dicho dos veces personalmente que este fue el lugar real donde sucedió. Y en la cima de la montaña allí, está el pilar, pilar de hierro, que es el símbolo del lugar donde el Señor Nṛsiṁha mató a Hiraṇyakaśipu. Así que para el beneficio de todos estos devotos, sólo estaban solicitando su confirmación real.

Prabhupāda: Con confirmación o sin ella, Nṛsiṁha-deva es nuestra Deidad adorable, eso es todo. ¿Por qué te preocupas por dónde mató Él a Hiraṇyakaśipu? Adórale, eso es todo.

Yaśodānandana: Sólo querían...

Jayādvaita: La pregunta surgió porque tienen algunas imágenes, fotografías de estos lugares, y queríamos saber si eran adecuadas para publicarlas o no.

Prabhupāda: ¿Por qué se molestan con eso? Que se acepte o no se acepte. Adórenlo a Él.

Akṣayānanda: No es tan importante.

Prabhupāda: Eso es lo importante. Un hombre está enfermo. Ha ido al médico. Entonces, ¿el primer deber es investigar de dónde vino la enfermedad o curarlo? ¿Qué es lo importante?

Yaśodānandana: Curarse.

Prabhupāda: Del mismo modo, Nṛsiṁha-deva puede haber hecho esto o aquí o allá, pero Él es nuestra Deidad adorable, eso es todo. ¿Por qué molestarse con cosas innecesarias? Sabemos que Nṛsiṁha está en todas partes. Aṇḍāntara stha paramāṇu... (BS 5.35). Esa es la conclusión.

Jayādvaita: Solo temíamos que si publicábamos una imagen que no fuera correcta, entonces usted podría volverse como Nṛsiṁha-deva.

Prabhupāda: ¿Hum?

Jayādvaita: Temíamos que si publicábamos una imagen que no fuera correcta...

Prabhupāda: Cuando es controvertido, ¿por qué deberías publicar esa foto? Es controvertida, no deberías publicarla.

Yaśodānandana: La controversia es sólo entre los...

Prabhupāda: Sea lo que sea. Tan pronto como haya poca controversia... Ya lo expliqué ayer.

Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿De dātun?

Prabhupāda: No, el cuervo, el cuervo y la fruta tāla. Alguien dijo esto; alguien dijo esto. Entonces, ¿qué es eso tan importante? El cuervo y un tāla. ¿Conoces el kāka-tālīya-nyāya?

Yaśodānandana: Nunca he oído esa historia.

Prabhupāda: Había un árbol, árbol tāla, y... árbol tāla. Entonces un cuervo estaba allí, y el fruto de tāla cayó. Dos paṇḍitas, empezaron: "Si el fruto de tāla se cayó... porque el cuervo se sentó encima, por eso se cayó". El otro dijo: "No, la fruta tāla se caía, y el cuervo no podía sentarse sobre ella". (risas) Y empezaron a pelear: "No, esto". Él dijo: "No esto, no esto", continúa.

Akṣayānanda: O quizá el cuervo intentó comérselo.

Yaśodānandana: Creo que en este caso fue sólo una cuestión de que nunca supieron realmente cuál era la posición real. Pero si Su Divina Gracia no desea que se publique nada con respecto a ese lugar, entonces no lo haremos.

Prabhupāda: En cuanto haya alguna controversia, evítala. Eso es todo. Tāla fruta y cuervo. Adora a Nṛsiṁha-deva. Ito nṛsiṁhaḥ parato, yato yato yāmi tato nṛsiṁhaḥ (Śrī Nṛsiṁha Praṇāma). Nṛsiṁha-deva está en todas partes.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Bahir nṛsiṁho hṛdaye...

Prabhupāda: ¿Por qué Nṛsiṁha debe ser confinado: "Él estuvo aquí"? Él está en todas partes. Y como Él está en todas partes, Él está aquí también. Eso es todo. Asunto terminado. Y ¿tú estás sin. . .?

Yaśodānandana: Lo perdí. No pude conseguir mis cappalas (sandalias) a tiempo. Se perdieron. Pero no pasa nada.

Prabhupāda: No, no, no está bien. No está bien en absoluto. Entonces ve y siéntate. No... Eso es muy arriesgado. Vamos a la carretera.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Vamos a la carretera. (pausa)

Prabhupāda: Tal vez. (pausa)

Jayādvaita: ...que así como un capitalista ve dinero en todas partes y un lujurioso ve vida sexual en todas partes, el devoto ve a Kṛṣṇa en todas partes, incluso en un pilar.

Nalinī-kānta: He estado leyendo mucho en los diferentes libros sobre la envidia. Usted dice que la gente mata vacas sólo por envidia. Me preguntaba si podría dar una definición de lo que es la envidia. No entiendo por qué matarían animales por envidia.

Prabhupāda: Envidia significa que la vaca tiene derecho a vivir; él no permite que la vaca viva. Eso es envidia. ¿No puedes entender esto? Supón que estás caminando. Tú tienes derecho a caminar, yo lo tengo, y si te mato, no podrás caminar. Eso es envidia. Todo el mundo tiene derecho a vivir. Igual que el camello. Dios les ha dado su comida. Están acostumbrados a comer estas ramas espinosas. Kṛṣṇa ha dado eso. Que coman y vivan. ¿Por qué debe interferir con su condición de vida? (costado)... (inaudible)... No interfieras con el derecho de los demás. ¿Por qué deberías hacerlo? (pausa)

Hari-śauri: ¿Quiere volver por aquí, Śrīla Prabhupāda? Es un poco menos...

Puṣṭa Kṛṣṇa: Por aquí. (pausa)

Prabhupāda: ...¿crees que tomaremos el coche en Bombay?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí. Me parece una buena idea, porque aquí no hay un lugar adecuado para guardarlo.

Prabhupāda: No, podemos hacer un lugar adecuado. ¿Qué es eso?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Puede tomar algún tiempo. Yo no... En realidad yo no he estado en Bombay. No he visto la tierra en Juhu. ¿Hay algún lugar adecuado para...?

Prabhupāda: Hay muchos lugares adecuados.

Puṣṭa Kṛṣṇa: La razón era debido a que cada vez que regrese a la India, siempre volver a Bombay en primer lugar. Así que tan pronto como regrese a la India, usted tendrá la facilidad de utilizar su coche. De lo contrario, ¿debemos hacer arreglos para otro coche para Bombay también?

Prabhupāda: No. ¿Otro Mercedes?

Puṣṭa Kṛṣṇa: (risas) Sí.

Hari-śauri: Un Rolls Royce la próxima vez.

Prabhupāda: (riendo) No. (cortado) ...tierra que puedes utilizar. Dónde está... Dicen superpoblación. ¿Dónde está el hombre? Superpoblación en la ciudad. Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Kṛṣṇa tiene Su propio plan. Incluso la superpoblación, Kṛṣṇa proporciona. ¿Por qué estás preocupado, "la superpoblación"? Canta Hare Kṛṣṇa. ¿Por qué estás preocupado por la superpoblación?

Yaśodānandana: "Ahora estamos menos preocupados con el programa de planificación familiar".

Prabhupāda: ¿Hum?

Yaśodānandana: "Con el programa de planificación familiar la preocupación está disminuyendo".

Prabhupāda: ¿Disminuyendo?

Yaśodānandana: Argumentarán así.

Prabhupāda: Oh. Planificación familiar —¿Por qué planificación familiar? La planificación familiar ya existe, que no se casen. ¿Por qué no aceptan esto? No tengas relaciones sexuales. Esta es la verdadera planificación familiar.

Jayādvaita: "Eso es horrible".

Prabhupāda: ¿Eh?

Jayādvaita: "Es horrible".

Puṣṭa Kṛṣṇa: "Da igual que nos suicidemos".

Prabhupāda: No es horrible. Es horrible para una persona en particular. Por lo demás... (cortado) Karma-bandhana (BG 3.9). ¿Qué es esto?

Lokanātha: Son flores. Estas son las flores.

Puṣṭa Kṛṣṇa: En pequeñas macetas.

Prabhupāda: ¿También frutas?

Devoto (1): Son una especie de pequeñas judías verdes.

Akṣayānanda: Como una judía.

Devoto (1): Los pájaros y los camellos comen el frijol.

Jayādvaita: Nuestro índice de población de ISKCON es menor.

Yaśodānandana: Sin embargo, en algunos de nuestros centros tiende a aumentar bastante.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Śrīla Prabhupāda, usted hizo la declaración la otra mañana de que si alguien mata a un niño pequeño, es condenado. Así que si alguien está matando al niño pequeño dentro del útero, eso también debe ser condenado.

Prabhupāda: Sí.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Simplemente que no tienen una idea clara de lo que es la conciencia y lo que es la vida. Por lo tanto todas estas cosas están sucediendo.

Prabhupāda: Todos los sinvergüenzas. Cómo están arriesgando su propia vida, karma-bandhana. Igual que un ladrón. Él está pensando: Estoy haciendo muy buenos negocios. Sin ningún... Estoy consiguiendo mucho dinero". Pero eso es arriesgado.

Hari-śauri: ¿Quizás atajamos por aquí? Esto es un callejón sin salida.

Prabhupāda: No, volveremos.

Jayādvaita: Usted dio ese otro ejemplo en el Śrīmad-Bhāgavatam de que Nṛsiṁha-deva dejó que Hiraṇyakaśipu se le escapara de las manos un ratito solo para jugar con él.

Nalinī-kānta: ¿La civilización védica se centra en las aldeas, no en las ciudades?

Prabhupāda: ¿Hmm?

Nalinī-kānta: Si queremos hacer del mundo consciente de Kṛṣṇa...

Prabhupāda: La civilización védica está en el bosque. Vayan al bosque.

Hari-śauri: Renuncia.

Prabhupāda: Ni en la ciudad ni en la aldea. Vayan al bosque.

Lokanātha: Pero había ciudades como Dvārakā.

Prabhupāda: Eso es otra cosa, pero el ideal es vanaṁ gato yad dharim āśrayeta (SB 7.5.5). Ve al bosque y depende de Kṛṣṇa y vive allí. Y eso es la perfección. Vanaṁ gato yad dharim āśrayeta. Ve al bosque y permanece, dependiendo de Kṛṣṇa. Eso es todo.

Lokanātha: Ya no quedan bosques.

Hari-śauri: Todo el mundo material es un bosque.

Prabhupāda: Hay tantos bosques en América —llenos de bosques todavía. África, tantos bosques, grandes, grandes bosques. (pausa)

Akṣayānanda: ...Kali-yuga no podemos hacer eso debido a nuestro condicionamiento.

Prabhupāda: Sí.

Hari śauri: El Quinto Canto describe que todo el mundo material es un bosque.

Puṣṭa Kṛṣṇa: De disfrute.

Lokanātha: Bosque del disfrute. (pausa)

Prabhupāda: Van al pueblo a mendigar un poco de comida, eso es todo. Igual que tú puedes vivir en este bosque. Y ¿qué vas a comer? Dos cāpāṭis. Así que puedes ir a mendigar. Eso es todo. Todo el asunto del día terminado. Canta Hare Kṛṣṇa.

'Lokanātha: Es demasiado sencillo de entender.

Prabhupāda: ¿Hum?

Lokanātha: Es tan sencillo; ni siquiera nosotros podemos darnos cuenta de lo sencillo que es.

Akṣayānanda:' Pero si intentáramos hacer eso, ¿no sería algo artificial?

Prabhupāda: Sí.

Akṣayānanda: Sí. (fin).