ES/760518 - Conversacion A - Honolulu

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760518CN - Honolulu, 18 mayo 1975 - 6:43 minutos


(conversación sobre Nueva Vrindavan)



Govinda dāsī: ...oh, tan pronto como... (inaudible)... vuelva.

Prabhupāda: ¿Por qué has... (inaudible) ...?

(larga pausa)

Govinda dāsī: ¿Puedo poner un poco de flores alrededor del, erm, ya sabes, el pequeño copete? No sé cómo se llama. ¿El manojo de cabellos de las Deidades?

Prabhupāda: ¿Poner flores allí?

Govinda dāsī: Sí, pon un poco de flores allí.

(larga pausa)

Devoto: (discusión entre Govinda dāsī y el devoto) ¿A qué hora viene Gaurasundara?

Govinda dāsī: Dijo que mañana por la tarde, tal vez... (inaudible)

Devoto: Pero ¿usted va a llamarlo? Podría traerme la otra máquina de escribir. Necesita que recordárselo, o se le olvidará.

Prabhupāda: Ahora él ya ha admitido. "Sí, finalmente mi presencia en Nueva Vrindavan es más necesaria ahora que nos pide Su Divina Gracia que hagamos un intento de autosuficiencia". La pista ya está dada.

Devoto: Sí. Tiene dudas.

Prabhupāda: ¿Eh?

Devoto: Duda de que puedan hacerlo. Creo que la siguiente frase...

Prabhupāda: "Confiamos en su sabiduría superior de que la autosuficiencia puede realizarse de un modo u otro, y lo intentaremos". Sí, a veces se puede... (inaudible)

Devoto: No parece que él tenga muchas esperanzas.

Prabhupāda: Esperanzado, ¿entonces cómo puede ser?

Devoto: Alguien más debería dirigir, que tenga entusiasmo.

Prabhupāda: No es posible si ellos... (inaudible)... ellos... si creen que pueden hacer algún negocio, que lo hagan. ¿Qué se puede hacer? Si no pueden producir alimentos, entonces que hagan negocios.

'Devoto: ¿Hacer jabón? ¿Hacer jabón Hare Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Se puede hacer cualquier cosa. Para hacer negocios, hay muchas cosas.

Devoto: Hay algo que se puede arreglar en esa granja.

Prabhupāda: ¿Eh?

Devoto: Debe haber algún oficio o varios...

Prabhupāda: Pero toda la idea de Nueva Vrindavan era la leche y la producción, algo de eso, eso es todo. Y eso es posible. Pero no funcionan.

Devoto: No.

Prabhupāda: Ese es el...

Devoto: Ese es el problema.

Prabhupāda: Ese es el problema. Puede ver que es por eso. Piensan: "Ahora que nos hemos convertido en devotos de Kṛṣṇa, ¿por qué vamos a trabajar?".

Devoto: Y la mayoría de los hombres que viven allí, sólo se quedan un corto tiempo, y se van. Luego viene otro y se va. No hay nadie que lo mantenga.

Prabhupāda: Vienen, comen y se van.

Devoto: Sí. Vacaciones. Vacaciones en el campo.

Govinda dāsī: Tenemos un matrimonio aquí que vino de Nueva Vrindavan, pero no están viviendo en el templo —están viviendo en la isla grande. Pero cada vez que los devotos iban a la isla grande, ni siquiera les daban de comer, a los devotos de la misión de prédica.

Prabhupāda: ¿Eh?

Govinda dāsī: Había, había una familia de devotos que venía de Nueva Vrindavan. Eran una especie de semi-hippies, semi-devotos. Y... y así se fueron, y se mudaron a Hawái —no a esta isla sino a otra isla del país. Y enviamos un grupo de devotos allí para comenzar un templo, para hacer el trabajo de prédica. Y apenas estaban comenzando, así que preguntaron: "¿Podemos quedarnos en su casa sólo temporalmente?". Y ellos dijeron: "Oh, está bien. Pueden quedarse allí por unos días". Pero ni siquiera les daban de comer. Iban a la otra habitación y comían; ellos...

Prabhupāda: ¿Eh?

Govinda dāsī: Ni siquiera alimentaban a los devotos. No fue muy agradable. Y entonces los niños realizaban el āratik, y decían: "Oh, qué bonito. Qué dulce", y todo eso. Pero cuando se trataba de la práctica... prácticamente de ayudar a iniciar nuestro templo allí, no había ninguna ayuda. No fue... no fue muy útil.

Prabhupāda: (al lado) Dame un poco de... (inaudible) (fin)