ES/760626 - Conversacion B - Nueva Vrindaban

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760612CN - Nueva Vrindaban, 26 junio 1976 - 5:00 minutos



Prabhupāda: ¿En Detroit no salen a la calle?

Hari-śauri: No, no en el vecindario local.

Prabhupāda: Hasta ahora, no ha habido ningún disturbio.

Hari-śauri: No, no mientras estábamos allí.

Prabhupāda: No, antes de eso.

Hari-śauri: No, no han reportado ningún disturbio.

Prabhupāda: Y los hombre de color, ¿también vienen?

Hari-śauri: Sí, creo que son…

Prabhupāda: Simpatía.

Hari-śauri: Sí, porque los devotos no tienen ningún tipo de prejuicio. Tenemos devotos blancos y también negros. Y si los vecinos quieren venir a ver el lugar, se les permite entrar y se les muestra el lugar. Somos los únicos que podríamos vivir allí.

Prabhupāda: ¿Hum?

Hari-śauri: Somos los únicos que podríamos vivir allí.

Prabhupāda: Sí.

(larga pausa)

Prabhupāda: ¿Cuál es la razón por la que se les da la misma facilidad, aun así son tan miserables, pobres, rufianes?

Hari-śauri: Sólo clase baja. No tienen... No tienen inteligencia para utilizar su riqueza correctamente.

Prabhupāda: Lo mismo en África.

Hari-śauri: Creo que ha dado ese ejemplo. Si da... Si hay un perro y lo pone en el trono de un rey, (Prabhupāda ríe) aun así vendrá a lamerle los pies.

Prabhupāda: Sí, lame los zapatos. Otro ejemplo: aṅgārā śveta... (refrán bengalí). Si tomas un pedazo de carbón, puedes lavarlo cientos y miles de veces, nunca se vuelve blanco. Y estas son cosas materiales, pero espiritualmente se puede reformar. No importa. Si uno llega a la plataforma espiritual entonces todo es posible. Si no, no.

Hari-śauri: Siempre buscan una plataforma de igualdad.

Prabhupāda: Los hombres de color.

Hari-śauri: No, la gente en general, por la felicidad. Porque entienden que si hay tantos grupos diferentes, siempre habrá peleas y disensiones. Así que siempre están buscando algún compromiso para que los grupos vivan juntos.

Prabhupāda: Esto es igual —conciencia de Kṛṣṇa. En caso contrario, no.

Hari-śauri: No. Materialmente hablando, han intentado muchas maneras de integrar a los negros con los blancos aquí en Estados Unidos, pero lo que en realidad ha ocurrido es que, a través de esos esfuerzos, han creado una situación peor. Al obligar deliberadamente a los niños negros y a los blancos a ir a las mismas escuelas... A veces tienen lo que se llama aquí buses. Es un gran, gran tema en la política ahora. Porque toman a todos los niños negros, y los llevan a un área blanca sólo para que puedan ir a la escuela allí. En realidad los llevan más lejos de sus escuelas locales a otra escuela, donde son todos niños blancos, para que se integren y se mezclen. Así que es muy controvertido.

Prabhupāda: A los padres no les gusta.

Hari-śauri: No. Dicen eso... porque es como un artificial.

Prabhupāda: Sí, es artificial. Son de baja cuna, no hay duda de ello. Por otra parte, están recibiendo todas las facilidades, sin embargo son miserables, pobres, sucios, no educados, no gentiles —todo. Todo mal comportamiento. (fin).