ES/760701 - Conversacion A - Nueva Vrindaban, EE. UU.

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760701CN - Nueva Vrindaban, 1 julio 1976 - 7:10 minutos



Puṣṭa Kṛṣṇa: Sus últimas preguntas son así. Está preguntando sobre el proselitismo en los países occidentales, la prédica. ¿Hay alguna esperanza para la prédica? Él dice que el dharma hindú, así. Creo que todo está surgiendo debido al movimiento Hare Kṛṣṇa y al trabajo de prédica de Su Divina Gracia. De lo contrario, todos estaban durmiendo.

Hari-śauri: Hace diez años, si hubieran hecho estas preguntas antes de que usted viniera a Occidente, ni siquiera habrían pensado en ir a Occidente. Sólo lo preguntan ahora porque pueden ver que en los últimos diez años hemos tenido mucho éxito.

Prabhupāda: No saben qué es el bhakti, qué es el Vedānta. No lo saben. Simplemente aspiran, todo tras las mujeres y el dinero, eso es todo. Sinvergüenzas de primera clase. Los conozco a todos, todos los sinvergüenzas de primera clase, tras el dinero y las mujeres, empezando por Vivekananda. Pero son tan populares, si dices abiertamente...

Puṣṭa Kṛṣṇa: Eso es un hecho.

Prabhupāda: Satyaṁ brūyāt priyaṁ brūyāt mā brūyāt satyam apriyam (proverbio sánscrito). "Puedes decir la verdad, pero no hables lo que es desagradable". Pero nosotros hablamos de una manera diferente. Y directamente no hablamos. La gente se enfadará. Son tontos y sinvergüenzas.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Todos los demás están tratando de hacer algún compromiso.

Prabhupāda: Eso también es malo. ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? Aquí hay oro, aquí hay hierro. ¿Cómo se puede transigir? ¿Podemos aceptar el hierro como oro? "Muy bien, aceptemos". (risas) ¿Dónde está la posibilidad?

Hari-śauri: No lo ven claramente. Miran su hierro y piensan que es oro.

Prabhupāda: Están viendo... Están a prueba. Yo no hago ningún compromiso. Todo mi discurso tampoco es un compromiso. Aquí está el guru, aquí está Kṛṣṇa, aquí está Dios, aquí está el Vedānta. La versión real la descuidan, y se adhieren a la versión del sinvergüenza, la versión de Śaṅkara, Śārīraka-bhāṣya. En toda la India están leyendo el Śārīraka-bhāṣya.

Hari-śauri: Rāmānujācārya es muy conocido en la India, ¿por qué no leen sus comentarios?

Prabhupāda: Odian a Rāmānujācārya, porque es vaiṣṇava.

Hari-śauri: Porque no les permite especular.

Prabhupāda: Él es muy estricto. Es un obstinado enemigo de Śaṅkarācārya. Todos los vaiṣṇava ācāryas. Caitanya Mahāprabhu dijo, lo declara: māyāvādi-bhāṣya śunile haya sarva-nāśa (CC Madhya 6.169): "Si escuchas la interpretación de māyāvādīs, entonces estás condenado. No tienes ninguna esperanza de avance espiritual". Esta es la afirmación. Māyāvādi-bhāṣya śunile haya sarva-nāśa. Terminado. Tu vida espiritual está terminada. Puedes escribir esto también, que la instrucción de Caitanya Mahāprabhu es estrictamente evitar a los llamados vedāntistas.

(discusión de fondo inaudible mientras los devotos buscan la pluma)

Hari-śauri: Todos estos impersonalistas, siempre se representan a sí mismos como grandes vedāntistas. Ellos no saben nada. Eso, erm...

Prabhupāda: Y la gente, los líderes de la India, están pensando: "¿Dónde está este vedāntista?". En los países extranjeros, ¿cuál es su posición?

Hari-śauri: De un modo u otro, parecen pensar que el Vedānta es algo mejor que cualquiera de los otros śāstras. El Śrīmad-Bhāgavatam no parece ser tan popular en la India como el Vedānta o algo parecido.

Prabhupāda: Es muy popular entre la gente māyāvāda. Ahora los llamados vedāntistas, están hablando sobre el Śrīmad-Bhāgavatam, distorsionando. Akhoyananda..., Akandananda, Karpatri, los sinvergüenzas. Como no tienen materia para hablar, están distorsionando el significado del Bhāgavata.

(pausa)

Prabhupāda: Este muchacho (refiriéndose a Mike Darby) parece ser bueno, este muchacho gordo.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí. Kīrtanānanda dijo que es el único muchacho local que se ha interesado. Él es de por aquí.

Prabhupāda: Dijo que: "He querido verle desde hace mucho tiempo". Así que, mantengan la amistad con él. ¿Le dieron prasādam?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí, tomó. Distribuyeron... Kīrtanānanda Swami cortó un poco de sandía, y la distribuimos a los invitados.

(pausa)

Puṣṭa Kṛṣṇa: Śrīla Prabhupāda, ¿debo cerrar esto?

Prabhupāda: Hmm. (fin).