ES/760705 - Conversacion D - Washington D.C.

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760705CN - Washington, 5 julio 1976 - 5:20 minutos



Prabhupāda: Uno, el origen de la vida, y el otro, el sistema planetario. No hay ningún conocimiento. Simplemente están especulando.

Rākṣana: ¿Es correcto que la iluminación de la Luna es causada por los movimientos de la vegetación en la superficie?

Prabhupāda: ¿Eh?

Rākṣana: ¿La iluminación?

Prabhupāda: Sí.

Rākṣana: Debería ser bastante fácil para los científicos demostrar, Svarūpa Dāmodara y demás, que... Sé que no pueden probar que hay iluminación causada por los desiertos.

Prabhupāda: Esa es la cuestión. Por lo tanto, es dudoso que se hayan ido.

Devoto (1): ¿Se fueron a algún otro planeta, Prabhupāda?

Prabhupāda: Esa es una cuestión diferente. Pero no fueron al planeta lunar.

Vipina: Creo que en el Bhāgavatam también se explica que la Luna está a unos 1.600.000 kilómetros de distancia, por lo que no podrían haber ido. Está más allá del Sol, ¿usted lo dijo, Prabhupāda?

Prabhupāda: Hmm. (cortado)

Devoto (2): ...rectificar a los senadores y a los diputados, ¿hay mucha esperanza en hablar con ellos?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Los políticos en Washington. Le gustaría saber si vale la pena hablar con ellos, predicarles.

Devoto (3): ¿Hay mucha esperanza de hablar con gente así?

Prabhupāda: ¿Él quiere hablar?

Devoto (2): Sí, quiero hablar con ellos.

Prabhupāda: No, no. ¿Él quiere hablar o tú quieres hablar?

Devoto (2): Yo quiero hablar con ellos.

Prabhupāda: No.

Rūpānuga: Lo he intentado, Śrīla Prabhupāda. Lo he intentado. No tuvo mucho éxito. Ellos no son serios. Se dan la mano y sonríen, pero no quieren hablar de ningún negocio.

Hari-śauri: De todas formas están tan llenos de diplomacia que es imposible que entiendan nada. (pausa)

Devoto (2): Si Hare significa energía del Señor, ¿qué energía es esa?

Prabhupāda: Respondan, alguien.

Hari-śauri: "Hare" se refiere a la potencia espiritual de Kṛṣṇa, Śrīmatī Rādhārānī. No puedes acercarte a Kṛṣṇa directamente; tienes que ir por la misericordia de Rādhārānī. Cuando cantas Hare Kṛṣṇa estás pidiendo a Śrīmatī Rādhārānī que te involucre en el servicio a Kṛṣṇa.

Devoto (2): Escuché en una cinta, Śrīla Prabhupāda, que usted hablaba de lo mismo, y mencionó que Hare se refería a la energía del Señor en términos de māyā, y que nosotros invocábamos para que nos liberara de sus garras.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Invocamos a Kṛṣṇa para liberarnos de māyā porque Kṛṣṇa es el maestro de māyā. Mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ (BG 9.10).

Devoto (3): Usted mencionó que un hombre trastornado puede ser curado por el canto de los santos nombres del Señor. Pero si es necesario que los sentidos estén controlados y la mente esté controlada para comprender la materia espiritual, ¿cómo es que una persona cuya mente está completamente fuera de su control, cantando el santo nombre del Señor puede llegar a ser espiritualmente avanzada?

(cortado)

Devoto (4): ...seguiremos diez mil años, y ellos están celebrando doscientos años. Y tal vez sigan otros cien años, tal vez.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Otros diez si tienen suerte.

Devoto (4): Ya hay un gran declive en su civilización. Nosotros apenas estamos reviviendo, naciendo. Tenemos un gran futuro. En Filadelfia hicieron un gran pastel, de cinco pisos de altura, para el Bicentenario. Hicieron un gran pastel, de cinco pisos de altura, y lo trajeron en grandes camiones.

Prabhupāda: ¿Pastel?

Devoto (4): Un gran pastel, pastel de cumpleaños para Estados Unidos. Y luego vino el departamento de salud y lo condenó después de que la gente llevara tres o cuatro horas haciendo cola para conseguir un trozo, porque se había puesto rancio. (cortado) (fin)