ES/760712 - Conversacion sobre la obra del Bhagavad-gita - Nueva York

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760712CN - Nueva York, 12 julio 1976 - 14:36 minutos


(comentarios sobre la obra del Bhagavad-gītā)



Prabhupāda: ...de este ser humano, la gente no sabe cómo se mantiene en la ignorancia. Y... (cortado) ...debido a que somos parte y porción de Kṛṣṇa, por Su misericordia sin causa Él viene a liberarnos de esta ignorancia. Desafortunadamente, están tan absortos por la energía ilusoria, que no aprovechan la instrucción de Kṛṣṇa. Por lo tanto, este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa se está propagando que estos mūḍhas adormecidos —se les describe como mūḍhas, adormecidos— no conocen el interés real de la vida. Na te viduḥ svārtha-gatiṁ hi viṣṇum (SB 7.5.31). Estas almas condicionadas adormecidas, no conocen su verdadero interés propio, al estar influenciadas por māyā. Māyā es también la energía de Kṛṣṇa, por lo que es su deber castigar al alma condicionada porque han decidido olvidar a Kṛṣṇa. Aun así, Kṛṣṇa es tan misericordioso, viene personalmente, autoriza a Su devoto, sirviente, a iluminar a estas almas condicionadas. Ahora nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es un humilde intento de elevar el nivel de estas almas condicionadas a la conciencia de Kṛṣṇa. Los que se dedican a este asunto, deben comportarse personalmente como devotos, y con su ejemplo deben enseñar a otros y elevarlos de esta burda ignorancia de la vida materialista. Muchas gracias.

Devotos: Jaya. (pausa)

Rāmeśvara: Ya sea por sus libros, por los dioramas y por el baile.

Devotos: Jaya. Hari bol Prabhupāda. (pausa)

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Cuál es su opinión, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Sí, es bueno.

Tamāla Kṛṣṇa: También tienen una representación para mostrarle de la obra de Satish Chandra Ghosh. Satish Chandra Ghosh, ¿recuerdan esa obra que recibimos en Māyāpur, que Nitāi había traducido? “Lujuria y Envidia”. Se la dio a Madhudviṣa, a mí y a Sudāmā, y usted decía: “Piensen en cómo representar esto”.

Prabhupāda: ¿Satish Chandra?

Sudāmā: Ghosh. Es un dramaturgo. En Māyāpur recibimos dos escenas que Nitāi tenía enteras traducidas en Vṛndāvana, en enero, cuando estábamos allí juntos.

Prabhupāda: ¿Satish Chandra o Girish Chandra?

Devotos: Girish Chandra.

Prabhupāda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: Oh, Girish Chandra.

Prabhupāda: Girish Chandra Ghosh.

Tamāla Kṛṣṇa: Han preparado uno de sus dramas también. Queríamos mostrárselo el viernes. En realidad, podemos mostrarle el miércoles ahora. Nos iremos el jueves. El miércoles por la noche.

Sudāmā: Está incompleto. Son solo las dos primeras escenas, y el resto del drama son cuatro actos del Caitanya-līlā. Estamos esperando ansiosamente que llegue el resto del drama. Actualmente está incompleto.

Prabhupāda: Entonces, ¿cómo vas a mostrarlo incompleto?

Sudāmā: En Māyāpur ustedes estaban interesados en ver la primera... o en ver la escena de los enemigos —la ira, la lujuria, la codicia, la envidia—, así que hemos trabajado en ella.

Prabhupāda: Hum. Kali, Kali-yuga.

Sudāmā: Sí, Kali. A medida que llegan las escenas, estamos planeando trabajar en ellas en esa sucesión.

Prabhupāda: ¿Así que ya lo han trabajado?

Sudāmā: Sí, en las dos primeras escenas.

Tamāla Kṛṣṇa: Han hecho una representación muy exacta del mundo material. En realidad, los invitados que vienen los domingos, aprecian mucho estas representaciones. He visto a veces al final de la actuación, dan una ovación muy grande de aplausos. Incluso durante uno o dos minutos seguidos, siguen aplaudiendo. Lo aprecian mucho. A la gente le gusta ver cosas representadas en el teatro y la danza.

Prabhupāda: ¿Generalmente asisten los hindúes?

Tamāla Kṛṣṇa: No, vienen todos los invitados. No, en realidad este tipo de actuación será más apreciada incluso... Me refiero a que la gente ordinaria de Estados Unidos lo apreciará mucho.

Prabhupāda: ¿Ellos vienen?

Tamāla Kṛṣṇa: Oh, sí. Por lo general, al menos la mitad o más de nuestra asistencia en un domingo es de los estadounidenses.

Prabhupāda: Estadounidenses.

Sudāmā: Y aquí en Nueva York es una ciudad muy teatral, de entretenimiento, Broadway y... . Este teatro que tenemos aquí en nuestro templo está situado en el off-Broadway. Nuestro teatro de en el piso inferior tiene un nivel tan alto en su interior como cualquier otra casa de teatro de Off-Broadway.

Tamāla Kṛṣṇa: Hay dos clases: Teatro de Broadway y teatro off-Broadway. Dos clasificaciones diferentes. Broadway es muy costoso, grandes producciones, muy elaboradas, y off-Broadway es más sencillo, pero también muy a menudo hay buenas obras allí. Este templo en particular se encuentra en un lugar off-Broadway. Y en realidad es muy prestigioso. Podemos hacer publicidad, y la gente asistirá. Asistirán sin duda, e incluso pagarán por las representaciones. No creemos que debamos cobrar todavía, hasta que el calibre de la representación sea de primera clase y hasta que tengan algún programa completo. Porque ahora mismo, al igual que esta obra de teatro sólo duró unos... el baile sólo duró unos veinticinco minutos.

Prabhupāda: En total.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. A menos que tengan algo que dure por lo menos dos horas, una hora y media, dos horas, no se puede cobrar. La gente definitivamente pagará.

Prabhupāda: Pagar o no pagar, no importa. Deben entender el significado.(?)

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Usted sintió que el mensaje del Gītā llegó?

Prabhupāda: Hum. Sí.

Sudāmā: La precedencia de nuestro trabajo, Śrīla Prabhupāda, debe ser definitivamente que el mensaje de la conciencia de Kṛṣṇa sea claramente entendido por todos, ¿es eso correcto?

Prabhupāda: Junto con ello, si tú, lo mismo, más demostrativo, si pones algunas películas...

Bali-mardana: Diapositivas.

Prabhupāda: Diapositivas o películas, eso sería más impresionante.

Sudāmā: Medios mixtos. Eso también es muy atractivo para el público. Nuestro plan de proyección futura es trabajar en el advenimiento del Señor Kṛṣṇa para Janmāṣṭamī, que es una producción de una hora a una hora y media. Y luego estábamos planeando trabajar en el Rāmāyaṇa, si era conveniente o estaba de acuerdo por Su Divina Gracia.

Prabhupāda: Todo el principio básico es este, que la gente debe entender que, como estaba explicando esta mañana, el sat y el asat. En la actualidad estamos viviendo de la manera que es asat. Pero hay otra vida, sat. Este movimiento de conciencia Kṛṣṇa es un movimiento educativo para elevar a la persona desde la plataforma del asat hasta el sat. Bajo la ilusión están, ¿cómo se llama, amock? ¿Cómo se dice? ¿Amock? Ellos (risas) se han vuelto amock. Se han vuelto locos. Es un humilde intento de detener su política suicida. Prácticamente se están suicidando. No saben cuál es el valor de la vida y cómo la están echando a perder, esta valiosa vida. Bahir-artha-māninaḥ. Durāśayā ye bahir-artha-māninaḥ (SB 7.5.31). Están tratando de ajustar las cosas mediante la disposición de la energía externa. Eso no es posible. Cualquier ajuste que estén haciendo, tantos grandes, grandes líderes, políticos, aparecieron, Napoleón, Hitler, Gandhi, esto, aquello. Por las olas de la naturaleza material todo se aleja. De esa manera no hay posibilidad de ajuste. No es... Kathacaturānanam mali mali javanam(?) Cuantos, caturānana. Caturānana significa Brahmā. Van y vienen, van y vienen. Y no hay vida permanente, todo es asat. Deben venir a la plataforma asat, eso es perfecto. Cuanto más fuerte sea su vida espiritual, más se impresionarán, actuarán. Y si en realidad no es vida espiritual sino actuación teatral, entonces no servirá de nada.

Bali-mardana: Hum. Muy importante. En su libro dice que cuando es actuado por devotos puros, entonces es poderoso.

Prabhupāda: Haz lo mejor que puedas, esfuérzate al máximo. Eso está muy bien.

Sudāmā: Gracias, Prabhupāda.

Devotos: Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda. Jaya.

Prabhupāda: Jaya.

Devoto: Jaya Prabhupāda. (fin).