ES/760718 - Clase Festival Ratha yatra - Nueva York


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


760718RY-Nueva York, 18 julio 1976 - 13:59 minutos



Prabhupāda: …observado hace 5.000 años en Kurukṣetra. Todavía en la India existe ese lugar, Kurukṣetra, y las personas religiosas van ahí especialmente cuando hay eclipse solar. Hace poco hubo un eclipse solar. Todavía hay muchos millones de hindúes que se reúnen ahí. Quienes hayan ido a India puede que hayan visto este lugar sagrado, Kurukṣetra. También hay una estación de ferrocarril llamada Kurukṣetra, y es un campo muy vasto. La batalla de Kurukṣetra tuvo lugar en la época del Señor Kṛṣṇa, y el Bhagavad-gītā es un producto de la batalla de Kurukṣetra. Esta ceremonia… Kṛṣṇa, con Su hermano mayor Balarāma y Su hermana menor Subhadrā, visitaron Kurukṣetra en este carro, y estamos celebrando este festival. En el pasado, un Rey llamado Indradyumna fundó el templo de Jagannātha en Orissa en Purī. Tal vez algunos de ustedes que han ido allí, sabrán que hay un templo muy, muy antiguo que de acuerdo a los cálculos modernos, no tiene menos de 2.000 años de antigüedad. Allí está la Deidad de Jagannātha. El Rey estaba muy ansioso de establecer un templo de Kṛṣṇa, Balarāma y Subhadrā, pero el escultor y el Rey establecieron un contrato y el escultor continuaría trabajando a puerta cerrada, y el Rey no le molestaría. Pero cuando pasaron muchos días el Rey sintió: “¿Qué está haciendo este obrero?”. Así que hizo abrir las puertas a la fuerza y vio que el escultor no había podido terminar la Deidad, de modo que estas formas de Jagannātha, Kṛṣṇa, Balarāma y Subhadrā, estaban sin terminar. Las estaban construyendo, esculpiendo, pero el Rey abrió las puertas por la fuerza. Por eso el Rey dijo: “Voy a adorar a esta Deidad incompleta, no importa”. Así que ven a Jagannātha de esta forma porque el Rey Indradyumna quiso adorarle en esa forma.

Se trata de la voluntad del devoto. Kṛṣṇa acepta el servicio devocional de todos si se Le ofrece con amor y afecto. Él dice en el Bhagavad-gītā: patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ yo me bhaktyā prayacchati (BG 9.26). Kṛṣṇa dice: “Si alguien Me ofrece una pequeña flor, un poco de agua, un poco de fruta, con amor y afecto, Yo lo como, Yo lo acepto”. De modo que si algo que ustedes ofrecen a Kṛṣṇa es aceptado por Él, deben saber que su vida es exitosa. De modo que no es cuestión de ofrecer a Dios muchas cosas muy suntuosamente preparadas, pero Le pueden ofrecer una pequeña flor, un poco de fruta y un poco de agua con amor y afecto. Lo que significa que hasta el más pobre de los hombres en el mundo puede adorar a la Suprema Personalidad de Dios. No hay el menor obstáculo. Ahaituky apratihatā (SB 1.2.6). El servicio devocional no puede ser impedido por ningún condicionamiento material. Si alguien desea adorar a Dios, puede hacerlo en cualquier condición de vida. No hay restricciones. No hay restricciones de castas y credos o país o nación. Todos pueden adorar a la Suprema Personalidad de Dios conforme a sus propios medios y nuestro movimiento, este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es de propagación para enseñar a las personas a adorar a la Suprema personalidad de Dios. Esa es nuestra misión. Porque sin una relación con Dios, sin revivir nuestra afinidad eterna con la Suprema Personalidad de Dios, no podemos ser felices. El mandamiento védico es: sarve sukhino bhavantu: “Que todos se vuelvan felices”. Y en la práctica estamos luchando por la existencia para ser felices, pero no sabemos cómo ser felices

Esta ciencia fue enseñada hace 5.000 años por Dios Mismo. Él advino en la India. Eso no significa que haya hecho Su advenimiento para beneficio de la India. Él proclama… En realidad Dios proclama que Él es el padre de todas las entidades vivientes.

sarva-yoniṣu kaunteya
mūrtayaḥ sambhavanti yaḥ
tāsāṁ mahad yonir brahma
aham bīja-pradaḥ pitā
(BG 14.4)

Dios es el padre, el padre supremo de todos. Si simplemente estudiamos este verso del Bhagavad-gītā, que la madre naturaleza es la madre de todas las entidades vivientes y Dios es el padre supremo de todo… Podemos estudiar estas dos líneas con mucha atención. En la tierra podemos ver cuanta cantidad de entidades vivientes surgen, empezando por la hierba, después tantos insectos, reptiles, grandes árboles, después animales, aves, mamíferos, seres humanos. Todos ellos vienen de la tierra y viven a costa de la tierra. La tierra da comida a todos. Del mismo modo que la madre da vida o mantiene al niño con la leche de sus senos, similarmente, la madre tierra mantiene a los diversos tipos de entidades vivientes. Hay 8.400.000 especies de vida distintas y la tierra, la madre tierra les abastece de alimentos. En las selvas de África hay miles de elefantes y también ellos reciben su comida. Y en un agujero de su habitación hay miles de hormigas y todas ellas por la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios también reciben su alimento. Así que la filosofía es que no debemos dejarnos perturbar por la mal llamada teoría de la súper población. Si Dios puede dar de comer a los elefantes, ¿por qué no le va a dar de comer ustedes? Ustedes no comen como un elefante. De modo que no aceptamos esta teoría que hay escases de alimentos o súper población. Dios es tan poderoso que puede alimentar a todo el mundo sin la menor dificultad. Simplemente nosotros no lo administramos bien. Por lo demás no hay dificultad.

Bajo estas circunstancias les proponemos a todos ustedes que se vuelvan conscientes de Dios. El párrafo que les he mencionado, que vemos a la madre, la madre tierra, y vemos a los hijos en diversas formas… Entonces debemos aceptar que hay un padre. Porque sin el padre no existe la posibilidad de que la madre engendre hijos. Si ustedes simplemente entienden esta filosofía del padre, la madre y los hijos, entonces pueden entender muy fácilmente que existe Dios, el padre Supremo. No hay dificultad. Pero si no son razonables como seres humanos, si permanecen como animales tal como los perros y los gatos… Los perros no pueden entender que existe un padre supremo, Dios, pero el ser humano si puede entender. Tiene inteligencia. Así que con esta inteligencia avanzada, si no entendemos la existencia de Dios, nuestra relación con Él y cuál es nuestro deber en esa relación, entonces nuestra forma de vida humana se echará a perder.

Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa trata de impedir que la sociedad humana arruine la forma de vida humana. Esta forma humana de vida, por el proceso evolutivo que hemos tenido después de millones y millones de años, y si echamos a perder esta vida comiendo, durmiendo y defendiéndonos como los gatos y los perros, sin ningún sentido de Dios, entonces nuestra vida se echará a perder. Así que por favor no consideren este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa un movimiento sectario. Es la ciencia de Dios. Traten de entender la ciencia de Dios. Tenemos tantos ... (hombre gritando en el fondo) ¿Qué es eso?

Rādhā-vallabha: Es un muchacho loco.

Prabhupāda: Está bien. O lo aceptan directamente o intentan entenderlo a través de la filosofía y la ciencia. Tenemos tantos libros. Aprovechen este movimiento y traten de entender de manera imparcial cuál es el propósito de este movimiento, por qué distribuimos tantas publicaciones. Con una cabeza sobria y tranquila, traten de entender este movimiento y sean felices. Esta es nuestra única misión.

Muchas gracias.

(aplausos y gritos de Jaya de la audiencia) (fin)