ES/760719 - Conversacion B - Nueva York

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760719CN - Nueva York, 19 julio 1976 - 6:18 minutos



Prabhupāda: No sólo nuestros hombres, los de fuera también.

Tamāla Kṛṣṇa: Muchos forasteros hacían eso.

Hari-śauri: Les gusta tirar de las cuerdas. Es una gran experiencia para ellos.

Prabhupāda: (eructa fuerte) ¿Qué es este gas? ¿Oxígeno? No.

Tamāla Kṛṣṇa: Er, no es oxígeno.

Prabhupāda: Pusieron un poco de gas.

Dióxido de carbono. CO2. Debería haberlo visto. Estaba literalmente lleno. Cuando estábamos... hicimos una obra de teatro. Primero hicimos un gran kīrtana después de que se fuera, muy grande, y muchas, al menos mil o dos mil personas estaban bailando. Luego hubo una obra, y la gente se agolpó para ver esa obra de Kali, Sudāmā. Se quedaron asombrados al verlo. Sudāmā se movía de un lado a otro, bailando, mirando. Eso les gustaba mucho

Prabhupāda: Sudāmā lo hace bien.

Tamāla Kṛṣṇa: Es un experto. Especialmente en esa parte, Kali y Sin. (risas) Y después de eso miré a la multitud, y literalmente no pude ver ningún espacio abierto en el parque. De verdad, me sorprendió. Incluso donde había una fuente, toda la fuente estaba llena de gente; incluso donde había agua, estaban de pie en el agua, había tanta gente. Hacía calor, así que estaban de pie. Y lo más bonito es que, como había una fuente, el aire soplaba el agua hasta el escenario.

Prabhupāda: Es muy bonito.

Tamāla Kṛṣṇa: Estuvimos predicando todo este tiempo.

Bali-mardana: Predicando con kīrtana.

Prabhupāda: Puṣṭa Kṛṣṇa Mahārāja cantó.

Devotos: Oh, sí, muy bueno.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Prabhupāda, este festival fue maravilloso. Tanta gente tomó prasādam, y después tuvieron una obra de teatro y luego tuvieron... hicieron algunos bhajanas, y la gente estaba encantada con todo el asunto. Y los vecinos de allí decían: "En los cinco años que he vivido junto al parque, el parque nunca ha estado tan bonito". Era simplemente maravilloso. Dicen que unas siete mil personas tomaron prasādam.

Tamāla Kṛṣṇa: Mire, siete mil.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Había una cola que rodeaba todo el parque. No podían servirlo lo suficientemente rápido.

Tamāla Kṛṣṇa: Siete mil tomaron prasādam. Ese fue el prasādam gratuito. Y a otros siete mil vendimos prasādam.

Hari-śauri: Había grandes colas para comprar sandía. Bali-mardana había comprado muchas sandías, y vendían rodajas a cincuenta céntimos cada una. Grandes, grandes colas.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Lassī también, y limonada, muy sabrosa. También vendían lassī y limonada. Era muy sabroso.

Bali-mardana: Burfī y lugloos, dulces, de todo.

Tamāla Kṛṣṇa: La esposa de Bali-mardana, Taittirīya devī, estaba a cargo de la mesa de dulces. Tenía unos cuatro o cinco dulces, eran todos iguales, pero ella los hacía parecer de alguna manera diferentes. Todos decían: "Oh, ¿cuál es cuál?". Y ella decía: "Cada uno es diferente. Tienes que coger uno de cada uno". Pero todos eran iguales. La gente tenía que comprar dos y tres tipos. (risas)

Prabhupāda: Ella es una buena vendedora.

Tamāla Kṛṣṇa: Era muy buena. Y Tripurāri, lo vi en acción. Una persona se acercó y dijo: "Quiero un Śrīmad-Bhāgavatam 2.2". Así que miró y dijo: "Tenemos el 2.1.", y dijo: "Quiero el 2." Así que dijo: "Esto está muy cerca. 2.1 y 2.2 están muy cerca el uno del otro, y es todo absoluto". De esta manera hizo que el hombre tomara uno.

Prabhupāda: No, en realidad es un hecho. No hay diferencia, 2.2 y 1.

Bali-mardana: Y luego tuvimos una mesa de Membresía Vitalicia con Gajahantā y Śravaṇānanda. Los hindúes venían todos, y había sillas para que se sentaran, y les predicaban sobre la Membresía Vitalicia.

Tamāla Kṛṣṇa: Y tenían... ya sabe, esa pequeña pantalla de cine portátil, que habrá visto, viene en un maletín.

Hari-śauri: Como la de Gargamuni, que le mostró en Māyāpur.

Prabhupāda: Ah.

Tamāla Kṛṣṇa: Teníamos tres de estos instalados, y muchas personas estaban sentadas en sillas viendo las diferentes películas.

Bali-mardana: Era increíble que un pequeño generador suministrara toda la energía. Este pequeño generador de gasolina suministraba la energía para todo el sonido y las diversas cosas eléctricas.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, no había conexión eléctrica; lo hacíamos con un generador de gas.

Prabhupāda: Oh. Y no había ningún sonido cut-cut-cut-cut-cut.

Tamāla Kṛṣṇa: No, porque lo ponemos muy lejos. En la India eso sería una molestia, el sonido de la... .

Prabhupāda: ¿Dónde está Ambarīṣa?

Tamāla Kṛṣṇa: No estuvo en el desfile.

Bali-mardana: Va a volver a... Hablé con él un rato. Va a volver a Boston justo después del desfile, creo, ¡con Aja?. Hablé con él. Parecía ser un buen muchacho. Le pregunté, porque estábamos reunidos con periodistas. Les gusta preguntar quién le da una gran donación. No estaba seguro de si quería que se usara su nombre o no, pero dijo: "Oh, sí". Dijo: "Puedes usarlo sin ninguna pregunta. No me importa en absoluto".

(pausa)

Prabhupāda: Muy bien, vayan a descansar. Han trabajado muy duro.

Tamāla Kṛṣṇa: No, no lo hicimos. (fin)