ES/760902 - Caminata matutina - Delhi

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




760902CM - Delhi, 2 septiembre 1976 - 8:37 minutos



Atīndra: ...Kṛṣṇa. Entonces, ¿cómo debemos entender el nombre del maestro espiritual? En el kīrtana cuando cantamos el nombre del maestro espiritual, ¿eso es tan potente espiritualmente?

Prabhupāda: Responde.

Lokanātha: Tienes que entender la posición del vaiṣṇava. La posición del vaiṣṇava es muy, muy superior a la de los semidioses. Los semidioses derraman flores sobre los vaiṣṇavas. Son personalidades muy exaltadas, especialmente el maestro espiritual. No hay comparación del maestro espiritual con ninguna entidad del universo o brahmāṇḍa. Como el significado de Prabhupāda ha dicho en muchos lugares: "El maestro espiritual es la manifestación externa de la Súperalma, Paramātmā, dentro de tu corazón". Así que Paramātmā es Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu, y se manifiesta ante ti en forma de un guru, o maestro espiritual. No puedes comparar a un maestro espiritual, o guru, con ningún otro...

Prabhupāda: No, su pregunta es por qué los semidioses... al igual que el Señor Brahmā, él es el maestro espiritual original. Entonces, ¿por qué los semidioses no son iguales al maestro espiritual? Esa es tu pregunta. ¿No es así?

Atīndra: Sí.

Lokanātha: No son iguales al maestro espiritual.

Prabhupāda: ¿Por qué? Esa es la pregunta.

Lokanātha: Como usted está explicando en sus escritos que el maestro espiritual es Paramātmā manifestado externamente, pero no en el caso de otros semidioses.

Prabhupāda: ¿Por qué al maestro espiritual se le da una posición más exaltada que a los semidioses? Esa debería ser la respuesta. Los semidioses, también son vaiṣṇavas, en su mayoría.

Lokanātha: No son devotos puros. Ha dicho que...

Prabhupāda: Ellos también son devotos.

Lokanātha: Pero su devoción es una devoción mixta.

Prabhupāda: No. Igual que el Señor Brahmā. Nosotros pertenecemos a la Brahmā-sampradāya. Brahmā es el maestro espiritual original después de Kṛṣṇa. Brahmā, luego Nārada, luego Vyāsadeva —de esa manera. Todos ellos son gurus, ācāryas. Entonces, ¿por qué el maestro espiritual es honrado al igual como el Señor Supremo? Sākṣād-dharitvena samasta-śāstraiḥ. ¿Por qué? Esa debería ser tu pregunta: ¿Por qué al maestro espiritual se le da el puesto supremo sobre todos los demás? Sākṣād-dharitvena —tan bueno como Dios. ¿Por qué? ¿No es así? Está claro, tu pregunta. En primer lugar, ¿es esta tu pregunta?

Atīndra: Sí, esa es la pregunta.

Prabhupāda: Entonces, ¿cuál es la respuesta?

Lokanātha: El maestro espiritual se preocupa mucho por nuestro bienestar personal. Son los actuales ācāryas del paramparā... ' Prabhupāda:' Él da conocimiento directo de Kṛṣṇa; por lo tanto, es tan bueno como Kṛṣṇa. (japa)

Hari-śauri: (al devoto que abanica) Sólo cuando hay algunas moscas.

Prabhupāda: ¿Hmm?

Hari-śauri: Sólo le decía que abanique tan solo cuando hay moscas sólo para dispersarlas.

Prabhupāda: (a Kṛṣṇa dāsa) ¿Ahora estás cansado? ¿No?

Hindú: (hindi)

Prabhupāda: (a Kṛṣṇa dāsa:) ¿Puedes subirte al árbol? No. Déjame ver.

Kṛṣṇa dāsa (niño): Prabhupāda dijo que tenemos que subir al árbol. Prabhupāda dijo eso. (niños riendo)

Prabhupāda: (japa) Es mejor por ese camino.

Hari-śauri: ¿Este?

Prabhupāda: Sí. No está tan concurrido. Ese camino está muy concurrido. (cortado)

Lokanātha: ...cinco mil años atrás, hasta ahora, sólo hay treinta ācāryas...

Prabhupāda: La cadena se rompe cuando hay falsos maestros espirituales. De lo contrario, no se rompe. La cadena se rompe si un supuesto maestro espiritual habla algo inventado. Entonces la cadena se rompe. De lo contrario, la cadena no se rompe.

Devoto: ...(inaudible)

Prabhupāda: No, no podrías. (pausa) Uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ kintu prabhor yaḥ priya eva tasya: "El maestro espiritual es tan bueno como Dios porque es muy querido por Kṛṣṇa". Está predicando la misión de Kṛṣṇa, y Kṛṣṇa está muy, muy complacido con él. Na ca tasmān manuṣyeṣu kaścin me priya-kṛttamaḥ (BG 18.69). Esa es la cualificación del maestro espiritual. Se esfuerza por liberar a las almas de estas garras de māyā. Ese es un gran servicio. Por lo tanto es muy querido. Uno que está cantando o ejecutando el servicio devocional para su beneficio personal y uno que está tratando de liberar a otros para el beneficio de otros, hay diferencia.

Atīndra: ¿Śrīla Prabhupāda? No es el caso que para algunas personas, entonces, cuando la sucesión discipular se pierde, porque si están siguiendo a un falso guru... por ejemplo, sus enseñanzas ahora siempre estarán en el planeta. Habrá otros gurus que presenten alguna enseñanza falsa. Entonces, ¿significa eso que para algunas personas la sucesión discipular está ahí y otras no? Si siguen a un falso "guru", ¿significa que han perdido la sucesión discipular?

Prabhupāda: (a Kapila) Oh, aquí hay un buen muchacho. ¿Tu nāma?

Kapila (niño): Kapila.

Prabhupāda: ¿Kapila? ¡Ah! (fin)