ES/761007 - Clase SB 01.07.49-50 - Vrindavana


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


761007SB-Vrindavana, 7 octubre 1976 - 27:07 minutos



Pradyumna: ...vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (los devotos repiten) (canta el verso)

sūta uvāca

dharmyaṁ nyāyyaṁ sakaruṇaṁ
nirvyalīkaṁ samaṁ mahat
rājā dharma-suto rājñyāḥ
pratyanandad vaco dvijāḥ
(SB 1.7.49)
nakulaḥ sahadevaś ca
yuyudhāno dhanañjayaḥ
bhagavān devakī-putro
ye cānye yāś ca yoṣitaḥ
(SB 1.7.50)

Traducción: (03:31) “Sūta Gosvāmī dijo: ¡Oh, brāhmaṇas!, el rey Yudhiṣṭhira respaldó plenamente las afirmaciones de la reina, las cuales estaban de conformidad con los principios de la religión, eran gloriosas, y estaban justificadas, llenas de misericordia y equidad, y exentas de duplicidad”.

(pausa) (canta el verso)

Traducción: (04:36) “Nakula y Sahadeva [los hermanos menores del rey] y también Sātyaki, Arjuna, la Personalidad de Dios —el Señor Śrī Kṛṣṇa, el hijo de Devakī—, y las damas y los demás, estuvieron todos unánimemente de acuerdo con el rey”. (pausa)

Prabhupāda:

dharmyaṁ nyāyyaṁ sakaruṇaṁ
nirvyalīkaṁ samaṁ mahat
rājā dharma-su (break)
pratyanandad vaco dvijāḥ
(SB 1.7.49)
nakulaḥ sahadevaś ca
yuyudhāno dhanañjayaḥ
bhagavān devakī-putro
ye cānye yāś ca yoṣitaḥ
(SB 1.7.50)

Bhagavān devakī-suta. Bhagavān. La gente puede preguntar: “¿Pero qué clase de Bhagavān es Él? Él ha nacido como Devakī-suta. Cualquier persona común nace como hijo de tal y tal caballero y tal y tal madre. Entonces, ¿qué clase de Bhagavān es Él?”. Tenemos que entender cómo Kṛṣṇa… Kṛṣṇa es Bhagavān. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Adviene como el hijo de Devakī y Vasudeva. Tenemos que saber esto. Y si llegan a saberlo, inmediatamente pueden liberarse. Lo nuestro es la liberación, esa es nuestra principal ocupación. ¿Qué sentido tiene recibir esta oportunidad de la vida humana? Eso debemos entenderlo. No debemos desperdiciar nuestra valiosa vida como los perros y los gatos. Esa es nuestra principal función, entender a Dios. Athāto brahma jijñāsā. Esa es la vida. Brahman, paraṁ brahma. Brahman, paraṁ brahma, o, quiero decir, las potencias de Brahman. Parasya brahmaṇaḥ śaktiḥ (Viṣṇu Purāṇa). Son cosas que están ahí. Debemos entenderlas. Esa es nuestra tarea. Y si entendemos por qué Bhagavān adviene como el hijo de Devakī, entonces se liberan. Este es el… Bhagavān dice: janma karma ca me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9). Tiene. que aprenderlo tattvataḥ, de verdad, no de forma superficial. Entonces comprenderán cómo la Suprema Personalidad de Dios, Bhagavān, adviene como hijo de Devakī o hijo de Vasudeva. Ajo 'pi sann avyayātmā bhūtānām īśvaro 'pi san (BG 4.6). Aunque Él es ajaaja significa que nunca nace, pero, aun así, Él nace. Es contradictorio. Esto es inconcebible.

A no ser que Dios posea una energía inconcebible, no es Dios. Esto lo ha comentado Jīva Gosvāmī. Si no aceptan la energía inconcebible de Dios, entonces Dios no existe. Eso es inconcebible. Ajo 'pi sann avyayātmā bhūtānām īśvaro 'pi san, sambhavāmy yuge yuge (BG 4.6). Paritrāṇāya sādhūnām. Así es Dios. Si entienden cómo sucede, cómo es posible, correctamente, entonces por el simple hecho de entenderlo se liberan, si entienden que Bhagavān, ¿por qué Él no iba aparecer como el hijo de alguien? ¿Por qué le van a poner límites? Ustedes no son quienes para ponerles límites a Dios. Así es Dios. Si se somete a sus reglas y regulaciones, entonces no es Dios. Eso es inconcebible. Cómo a pesar de ser innaciente, ajo 'pi, a pesar de ello nace. Ajo 'pi sann avyayātmā bhūtānām īśvaro 'pi. Bhūtānām īśvaraḥ. Él es el controlador supremo, pero aun así le gusta dejarse controlar por Madre Yaśodā. Bhūtānām īśvaro 'pi san. Él controla a todos, pero por qué acepta a una dama, una dama inocente, no muy educada, que no es una vedantista; ¿una señora de aldea, que se ocupa en batir cuajada y mantequilla, que no es una vedantista? Y Él actúa como un hijo muy cariñoso de esta señora aldeana: “Madre, déjame mamar tu pecho”.

Esos son los pasatiempos de Dios. Ajo 'pi sann avyayātmā. Él es eko hi, bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Él está supliendo las necesidades de la vida a todas las entidades vivientes. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Pero le ruega a Madre Yaśodā: “Por favor, permíteme mamar de tu seno”. Y cuando la madre se niega, se enoja. Rompe el cántaro de la mantequilla y tantas otras cosas. Conocen esto. A esto se le llama pasatiempos trascendentales. Pero al mismo tiempo, cuando es necesario, levanta inmediatamente la colina Govardhana. Inmediatamente. Aunque depende de Madre Yaśodā y Nanda Mahārāja… Nanda Mahārāja le ve: “Oh, ¿este niño ha levantado la colina Govardhana? ¡Oh! ¿Cómo es posible? Voy ayudar”. Trata de ayudarlo encajando su bastón bajo la colina de Govardhana para que no se caiga. ¿Lo ven? Él niño ya la ha levantado. Pero aun así, porque el padre, debido a su cariño, piensa: “Este niño tan infantil, ha levantado la colina Govardhana. Se le puede caer. Así que voy ayudarlo”. Así ocurre. Son lo que se llama pasatiempos trascendentales.

Y los que no son devotos, no pueden entender esto: “¿Cómo es posible?”. Dicen que se llama mitología. Que es mitología. Pero no es mitología, es una realidad. Una persona tan instruida como Vyāsadeva, vidvān—lokasyājānato vidvāṁś cakre sātvata-saṁhitām (SB 1.7.6); él es vidvān —y ¿ha escrito esta sātvata-saṁhitā metiendo en ella algo de mitología, algo de ficción, imaginaciones? Es desvergonzado considerarlo así. No es mitología, es la verdad. Así es Bhagavān. ¿Ha perdido el tiempo explicando mitología? Pero no tienen sentido común. Y no solo eso, Vyāsadeva lo ha escrito. Y más tarde, todos los grandes comentaristas como Śrīdhara Svāmī, Vijayadhvaja, Vīrarāghavācārya, Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura, Sanātana Gosvāmī, muchos, nunca han dicho que esto sea mitología. Nunca lo han dicho. Nunca lo han dicho. Nunca encontrarán esto en ninguno de los comentarios de estos grandes, importantísimos ācāryas. Vīrarāghavācārya es un gran sabio erudito que pertenece al Rāmānujācārya-sampradāya. Nunca ha dicho que sea mitología. ¿De dónde sacan esta idea de la mitología? Esto es posible. Dios es todopoderoso. Puede hacer cualquier cosa. Puede aparecer. ¿Por qué van a limitarlo a que no se convierta en el hijo de Devakī? ¿Por qué lo va a limitar? ¿Está Él bajo su control o ustedes están bajo Su control? Él puede convertirse en Devakī-suta. Puede ser un niño pequeño para ser castigado por Madre Yaśodā. A Él le gusta. Todos le ofrecen toda clase de respetos con reverencia. Nadie se atreve a restringirlo y castigarlo. Nadie va a Dios a decirle: “No puedes hacer esto, eres un tonto, eres un sinvergüenza”. Nadie le dice eso. Pero, aun así, Él quiere escuchar todo esto. Eso es un pasatiempo.

Es como un hombre importante y rico, come tantas cosas sabrosas, pero a veces dice: “Dame un poco de arroz inflado”. El arroz inflado no es su comida habitual, pero a veces le gusta. De manera similar, todo el mundo ora a Dios con reverencia, votos y obediencia, pero Él quiere a veces ser castigado. Y ese castigo, ¿de dónde vendrá ese castigo? Vendrá de Su devoto, no de una persona común. Si una persona común le castiga imitando a Yaśodāmayī, será un ofensor. Y será castigado. Pero cuando Él consiente ser castigado: “Madre, ríñeme”, eso es bhakti. Eso es servicio devocional. No hay nada extraordinario cuando aquí se explica bhagavān devakī-suta. Él puede ser Devakī-suta. Es Su misericordia.

Tenemos que entender eso, cómo Bhagavān, ṣaḍ-aiśvarya-pūrṇa. Bhagavān significa ṣaḍ-aiśvarya-pūrṇa. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ (Viṣṇu Purāṇa 6.5.47). Todopoderoso. Él puede aparecer en cualquier lugar sin ninguna restricción. Pero, aun así, adviene como Devakī-suta. Janma karma ca divyaṁ me yo jānāti. Tenemos que entender mediante el śāstra. Y esa comprensión tattvataḥ sólo es posible a través del bhakti, no por ningún otro medio. No mediante jñāna o yoga. Eso no es posible. Es simplemente a través… Bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ (BG 18.55). Los jñānīs, yogīs... los karmīs, son de tercera clase, ellos no pueden. Los yogīs, los jñānīs, han logrado un avance espiritual, pero, aun así, mientras no se elevan al plano del bhakti, no les es posible comprender. Janma karma ca me divyaṁ tattvataḥ (BG 4.9).

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścin vetti māṁ tattvataḥ
(BG 7.3)

Si queremos entender en verdad a Kṛṣṇa, a Bhagavān, entonces tenemos que seguir la senda del bhakti. Ningún otro medio nos servirá. Bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ (BG 18.55): cómo Él nace como Devakī-suta, cómo Él…

La afirmación de Draupadī fue aceptada por todos aquellos caballeros, por todos aquellos reyes. Todos lo aceptaron. Y consideraron: dharmyaṁ nyāyyaṁ sakaruṇam. Es como incluso en un juicio… El otro día les conté que en el veredicto dado contra un asesino debe haber alguna consideración sakaruṇam. Sakaruṇam significa misericordia. Eso no… Porque alguien ha cometido un asesinato en una condición fanática, a veces se le disculpa. Eso es sakaruṇam. No se debe emitir una sentencia simplemente basándose en las causas superficiales. Se debe tener todo en cuenta… Dharmyaṁ nyāyyaṁ sakaruṇaṁ nirvyalīkam. Supongamos que un niño comete algo incorrecto, no se le castiga. A un brāhmaṇa, un brāhmaṇa nunca comete ninguna actividad pecaminosa. Si él, a veces en una condición poco natural, si hace algo, se le debe perdonar. Esa es la ley védica. La mujer, el brāhmaṇa, el niño, la vaca ¿y?

Devoto: Ancianos.

Prabhupāda: Ancianos. Si. Deben ser excusados. Es decir,

dharmyaṁ nyāyyaṁ sakaruṇaṁ
nirvyalīkaṁ samaṁ mahat
rājā dharma-suto rājñyāḥ
pratyanandad vaco dvijāḥ

Aceptó: “Sí, lo que Draupadī está diciendo es correcto”. No solo él, sino también los demás. Nakulaḥ sahadevaś ca yuyudhāno dhanañjayaḥ bhagavān. Y finalmente, bhagavān devakī-sutra cānye yāś ca yoṣitaḥ.

Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Mahārāja Yudhiṣṭhira es dharma-suta, no es una persona común. Es el hijo de Dharmarāja, Yamarāja. La madre de Mahārāja Yudhiṣṭhira, Kuntī, tenía el poder de invocar a cualquier semidiós. Recibió esta bendición de Durvāsā Muni. Así tuvo sus tres hijos, es decir Mahārāja Yudhiṣṭhira, Bhīma y Arjuna. Obtuvo Mahārāja Yudhiṣṭhira de Dharmarāja, Arjuna de Indra y Bhīma de Varuṇa, Vāyu, sí. Del mismo modo, ella sigue siendo una de las mujeres más castas. Estas cosas están ahí. Pero, aun así, no se contaminó. Pero en Kali-yuga estas cosas están prohibidas. Devareṇa sutotpattiṁ kalau pañca vivarjayet (CC Adi 17.164). En Kali-yuga la gente está muy contaminada, no pueden transgredir las leyes. Eso no es una transgresión, es un poder. Es como a nosotros se nos prohíbe ir a los lugares sucios. Es prohibido. Pero el Sol va. El Sol va a esos lugares. A la luz del Sol no se le prohíbe que: “Este lugar es muy sucio, un urinario público. Luz del Sol, aquí no puedes entrar”. No, la luz del Sol no necesita su permiso, puede ir a cualquier parte. Pero no se contamina. Tejīyasāṁ na doṣāya (SB 10.33.29). La persona que es tejī... No intenten imitar a ese tejī. Ustedes pueden ser tejī. Luego… Al igual que para Bhagavān, todo es perfecto. Apāpa-viddham. Bhagavān nunca se ve afectado por ningún supuesto pecado, para Él no hay actividades pecaminosas. Apāpa-viddham. En el Īśopaniṣad encontrarán el mantra, el mantra védico. Y si piensan o consideran que: “Kṛṣṇa está haciendo tantas cosas, y eso es pecaminoso”. No. Dios, por tanto, es siempre bueno. “Dios es bueno”. Es algo que todo mundo sabe. Incluso si ven que está haciendo algo mal, eso no está mal, eso es correcto. Tejīyasāṁ na doṣāya (SB 10.33.29). Él es tan poderoso, para Él no hay nada malo. Nunca es un malhechor.

Por eso, los devotos no se esperan que: “Kṛṣṇa siempre va a ser muy bueno conmigo”. Puede que sea duro, pero eso también es bueno. Kṛṣṇa o el devoto de Kṛṣṇa, incluso si es severo, si no es bondadoso, lo que se dice que es descortés, eso también es bueno. Nārada Muni, por ejemplo, maldijo a los Yamalārjuna. ¿Cómo era? ¿Cómo se llamaban? ¿Los hijos de Vidura? Fueron condenados a convertirse en árboles, pero ¿cuál fue el resultado? El resultado fue que, aunque se convirtieron en árboles, tuvieron la suerte de ver a Kṛṣṇa personalmente. Así que, Dios o Su devoto, Kṛṣṇa y el devoto de Kṛṣṇa, deben entender que son siempre buenos. Dios es bueno y el devoto es bueno. Tanto si vemos que es misericordioso… Él es siempre misericordioso. Por lo tanto, los devotos nunca consideran nada como falta de misericordia. Tat te anukampām. Ellos lo toman todo de Kṛṣṇa como compasión, anukampā. Tat te 'nukampāṁ su-samīkṣamāṇaḥ (SB 10.14.8). Este anukampā se puede ver cuando la vida presenta condiciones adversas, entonces podemos ver la compasión de la Suprema Personalidad de Dios, mukti-pade sa dāya-bhāk, la persona tiene garantizado entonces el derecho a alcanzar la liberación. Si una persona acepta cualquier circunstancia como la misericordia de Dios, y no hace nada malo a nadie, esa persona tiene garantizada la liberación. Así es el mandamiento del śāstra.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda. (fin)