ES/761014 - Clase Hindi - Chandigarh

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



761014GN-Chandigarh, 14 octubre 1976 - 8:12 minutos



(traducido del hindi al inglés)


Prabhupāda: Por eso, la Suprema Personalidad de Dios mismo ha venido en la forma de Caitanya Mahāprabhu. Esto se afirma en las Escrituras: kalau hari kirtanat, Caitanya Mahāprabhu:

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)

Esto se afirma en las Escrituras, en Kali-yuga, la deidad de Caitanya Mahāprabhu, que pueden ver aquí, simplemente cantando los santos nombres del Señor, como estas personas les han demostrado, siguiendo los pasos de Caitanya Mahāprabu. Todo lo que Caitanya Mahāprabhu ha demostrado, nosotros seguimos Sus pasos, somos de la sampradāya de Caitanya.

Kali-yuga está tan lleno de sin sentidos, eso se ha dicho al principio, han olvidado los verdaderos principios religiosos (dharma), todo olvidado, para despertarlos este es el único camino, kīrtanād eva kṛṣṇasya mukta-saṅgaḥ paraṁ vrajet (SB 12.3.51) Si nos limitamos a cantar Hare Kṛṣṇa, entonces gradualmente nos liberaremos y volveremos a Dios. Esto se llama dharma.

En Kali-yuga toda la gente por estar tan caída, por el nombre de Kṛṣṇa, Kṛṣṇa mismo desciende como Su nombre. Todos ustedes acepten esto y serán felices, kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā, si cantan los nombres de Kṛṣṇa, con solo cantar Hare Kṛṣṇa se purificarán, ceto-darpaṇa-mārjanaṁ. (CC Antya 20.12, Śikṣāṣṭaka 1), cualquier suciedad que haya en el corazón se limpiará, ceto-darpaṇa, entonces comprenderán cuál es su posición, y para avanzar... (cortado) ...tava, esto es necesario. Al principio na kariṣye vacanaṁ tava, este fue el caso al principio, entonces el Señor le instruyó que: “Por qué estás actuando infantilmente después de llegar al campo de batalla, de que no vos a luchar”. ¿Es este el comportamiento de un caballero? Anārya-juṣṭam (BG 2.2), esto no es una característica de un āryan, esto es anāryan, eres un tonto, has venido a luchar, eres Mi amigo, conocido, y estás huyendo. Este era su pensamiento, que el Señor está diciendo que luches y él dice: na kariṣye vacanaṁ tava (BG 18.73): “No. No te escucharé”. Y tras escuchar el Bhagavad-gītā, dijo: kariṣye vacanaṁ tava (BG 18.73), el na desapareció. Ya no existe el no, que no lucharé. Este cambio ocurrió. No es difícil de entender. Primero era na kariṣye vacanaṁ tava, y ahora se ha convertido en kariṣye vacanaṁ tava (BG 18.73). Este cambio debe ocurrir.

La persona que cambia así, lo que el Señor habla en el Bhagavad-gītā: kariṣye vacanaṁ tava (BG 18.73), su lectura del Bhagavad-gītā tiene éxito. De lo contrario, sigue siendo un tonto. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15) Se requiere que después de leer el Bhagavad-gītā, uno se vuelva inteligente y diga: kariṣye vacanaṁ tava: “Lo que diga el Señor Kṛṣṇa lo haré”. Eso es todo.

Organizador: Como había mencionado antes que si alguien quiere hacer preguntas, tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā (BG 4.34), primero venga aquí y ofrezca reverencias... (inaudible) ...hay dos preguntas... (inaudible) ...amablemente denos la definición de maestro espiritual fidedigno.

Prabhupāda: El maestro espiritual es aquel que predica lo que el Señor habla. El Señor dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66), esto es el dharma. Y el deber de un maestro espiritual es decir que abandone todo el dharma y se rinda a los pies de loto de Kṛṣṇa. Él es un maestro espiritual. De lo contrario, el resto son tramposos. Aquel que se convierte en Kṛṣṇa, es un tramposo. Y el que dice que se rindan a los pies de loto de Kṛṣṇa, es un maestro espiritual. Esta es la diferencia. Se le pone a prueba para ver lo que dice. Si dice lo que dice Kṛṣṇa, mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja, el maestro espiritual también dice: “Ríndanse a los pies de loto de Kṛṣṇa, Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios misma, ríndanse a los pies de loto de Kṛṣṇa”, ese es un maestro espiritual. Y los que dicen tonterías, no son maestros espirituales. Este es el hecho. Vean desde ambos lados. Eso es todo.

Organizador: Se dice... (inaudible) ...primera batalla Rāmāyaṇa fue entre Rāma y Rāvaṇa, la segunda batalla Kṛṣṇa en el Mahābhārata, ¿qué va a pasar en la tercera batalla?

Prabhuāda: En la tercera tú tendrás que luchar (risas). Tú eres la encarnación (risas). Lo que sucederá en la tercera, permanece primero en la segunda. Primero acepta lo que el Señor dice en la segunda, y luego habla de la tercera. Primero acepta lo que el Señor dice ahora: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Entonces qué dirá Él en la tercera instancia. Esa tercera instancia está ahí, Caitanya Māhaprabhu. Él dice: harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam kalau nāsty eva, estas son las palabras de las Escrituras, no fabricadas por Caitanya Mahāprabhu. Esto se afirma en el Bṛhan-nāradīya Purāṇa que en Kali-yuga: harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam, haz todo esto, entonces serás beneficiado, serás liberado, feliz.

Organizador: Alguien hizo una pregunta, Sai Baba dice que es bhagavan. ¿Es así? ¿Esto es la verdad?

Prabhupāda: (risas) No sabemos todo esto. Somos tontos, sólo conocemos a Kṛṣṇa, nada más (risas). No somos muy cultos. Solo conocemos esto: kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28), eso es todo. El resto son todos ladrones. Eso es todo. (risas) ¿Hay algo más?

Organizador: ¿Alguien tiene alguna pregunta?

Prabhupāda: No más. Ya es suficiente.. (fin)