ES/761225 - Conversacion - Bombay

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



761225CN - Bombay, 25 dicviembre 1976 - 7:19 minutos



Sr. Tombe: Al fin y al cabo, aunque lo echen...

Prabhupāda: Eso también se responde en el Śrīmad-Bhāgavatam con una palabra muy fuerte. El Bhāgavata dice: śva-viḍ-varāhoṣṭra-kharaiḥ saṁstutaḥ puruṣaḥ paśuḥ (SB 2.3.19). Si el público es como los perros, los camellos, los cerdos y los asnos, entonces ¿qué valor tiene su elección? Elegirá a otro perro o camello grande. Por lo tanto, existe el caos.

Sr. Tombe: Entonces, ¿cómo se puede obtener un buen liderazgo?

Prabhupāda: Sí. Un buen liderazgo significa que deben aprender a dirigir a la gente. Yad yad ācarati śreṣṭhas tat tad evetaro janaḥ (BG 3.21). Si el śreṣṭha, el líder, es ideal, entonces los demás lo seguirán. Pero si el líder no es ideal, si no está en la conciencia de las cosas, entonces la gente se equivocará.

Sr. Tombe: Entonces, ¿cómo podemos elaborar un programa de, por ejemplo, formación de líderes de los pueblos...

Prabhupāda: Sí. Hay que tomar lecciones del mayor líder, Kṛṣṇa. Aham ādir hi devānām (BG 10.2). Es el líder de los semidioses también. Tenemos que tomar la lección de él. Esa lección está ahí, el Bhagavad-gītā. Pero no la tomamos. Fabricamos nuestro liderazgo. Ese es el defecto. Lo que Kṛṣṇa dice... Todo el mundo está orgulloso de leer el Bhagavad-gītā, pero el propósito del Bhagavad-gītā es cómo matar a Kṛṣṇa, eso es todo. Esa es su... Todos estos. ¿Qué puedo decir? Estos malos líderes, que están haciendo eso. El liderazgo ya está allí —Kṛṣṇa. Al igual que Arjuna está aprendiendo de Kṛṣṇa. Si usted aprende de Kṛṣṇa se convierte en líder perfecto. Pero no tomamos la instrucción de Kṛṣṇa. Fabricamos nuestras propias ideas. Eso es un fracaso. Por lo demás, en nuestro país hay tantos sabios eruditos, especialmente Kṛṣṇa, y Sus libros están ahí, sus instrucciones están ahí. No las tomamos. Aun así nos convertimos en líderes. Entonces, ¿qué tipo de liderazgo? Es imperfecto, por lo que no puede liderar. Entonces habrá algún error y caos. Al igual que Caitanya Mahāprabhu dijo... Dijo: bhārata-bhūmite manuṣya-janma haila yāra (CC Adi 9.41). ¿Entiende algo de bengalí?

bhārata-bhūmite manuṣya-janma haila yāra
janma sārthaka kari' kara para-upakāra
(CC Adi 9.41)

Los hindúes pueden hacer su vida perfecta siguiendo esta literatura védica, y pueden liderar el mundo entero. Esto es de Caitanya Mahāprabhu. En primer lugar, te vuelves perfecto tomando lecciones de la literatura védica. Y luego haces el bien a los demás. Pero sin hacerte perfecto, si tratas de hacer el bien a los demás, eso es el caos. Luego viene otra vez, andhā yathāndhair upanīyamānāḥ (SB 7.5.31). Unos ciegos siguiendo a otro ciego, ¿cuál será el resultado? Los indios actuales, hemos perdido nuestra propia cultura. Hemos rechazado nuestra propia cultura. Sin embargo, estamos guiando a la gente. Hay una condición caótica. Así que este movimiento de conciencia Kṛṣṇa es para corregir este error. Así que los líderes como tú deben cooperar.

Sr. Tombe: ...(inaudible)

Prabhupāda: Sí. Entonces las cosas serán perfectas. La India... Si el mundo entero puede salvarse de esta posición caótica, la India puede hacerlo. Esa es la misión de Caitanya Mahāprabhu. Pero que los líderes de la India primero hagan su vida perfecta. Entonces todo estará bien. Al igual que nuestro... Por supuesto, no estoy orgulloso, pero estoy solo. Empecé este movimiento solo, sin ninguna ayuda. Pero debido a que les estoy dando la información perfecta, todo el mundo lo está tomando. De lo contrario, desde el punto de vista práctico, un hombre sin ninguna ayuda, en de diez años no puede hacer esto. Eso es un hecho. Pero no tengo ninguna dificultad porque estoy siguiendo al líder supremo, Kṛṣṇa. La gente puede decir que he hecho maravillas, pero no hay nada mágico. Porque estoy siguiendo Kṛṣṇa, el líder supremo, hasta ahora se ha convertido en un éxito. Todo el mundo puede hacerlo. ¿Dónde está la dificultad? Evaṁ paramparā-prāptam (BG 4.2). Si seguimos el sistema paramparā no es difícil.

Gopāla Kṛṣṇa: Todos estos son libros de Prabhupāda. Ochenta libros.

Prabhupāda: Tenemos ochenta y cuatro libros... Los escribí en diez años. Y nuestra casa de publicaciones, conciencia de Kṛṣṇa, es la primera del mundo en publicar libros religiosos y filosóficos. Estamos vendiendo no menos de seis lakhs de libros diariamente.

Gopāla Kṛṣṇa: Este es el Bhaktivedanta Book Trust, división de publicaciones. (comentarios inaudibles a otro devoto)

Sr. Tombe: Ahora sólo tengo unos pocos. Me gustaría recoger...

Gopāla Kṛṣṇa: Aquí, estos son... Sólo tenemos copias de muestra en la India. Así que le diré a Girirāja que le traiga algunos. Estas son sólo copias de muestra para la exhibición de Prabhupāda. (fin).