ES/770108 - Conversacion C - Bombay

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



770108CN - Bombay, 8 enero 1977 - 14:12 minutos



Hindú (1): Como usted ha dicho, va y viene, de alguna manera, unido al cuerpo.

Prabhupāda: Hoy o mañana. Lo mejor es que mientras tengamos esta oportunidad de forma de vida humana, cultivemos la conciencia de Kṛṣṇa. Es decir...

Hindú (1): También vine el otro día, y los médicos me aconsejaron que no lo viera a usted.

Prabhupāda: Ningún médico dice eso. Yo veo a todo el mundo.

Hindú (1): Entonces Gopāla Kṛṣṇa me dijo... que era el primer día con el médico. Usted había... su Culto había aceptado la decisión de ese médico. Fue el primer día cuando vine. Gopāla Kṛṣṇa me dijo que este es el problema tal como es, y no estoy decepcionado en absoluto. Soy uno con Prabhupāda, así que no hay ninguna dificultad. Así que me arriesgué hoy.

Prabhupāda: No me gustó esa idea.

Hindú (1): No, pero a veces, Prabhupāda, sólo para mantener... puede que usted no requiera su cuerpo para sí mismo, pero nosotros también requerimos su cuerpo para nosotros. Siempre... todos los devotos siempre oran a nuestro Señor para que le dé un cuerpo físico por mucho tiempo y saludable, para que la causa que usted ha tomado en sus manos se cumpla completamente. Y esto es lo que siento.

Prabhupāda: Sí, yo también deseo al menos terminar....

Hindú (1): He ido al Cuarto Canto... Quinto Canto.

Prabhupāda: Hemos terminado ahora el Octavo Canto, y el Noveno Canto está también en la imprenta. El Décimo Canto ya está impreso, este KṚṢṆA como el resumen del Décimo. Ahora tengo que publicar en detalle.

Hindú (1): Hemos estado orando, Prabhupāda, al Señor Kṛṣṇa que: “Lo queremos durante mucho tiempo. Hasta que este movimiento haya florecido y florecido por completo”. Por nuestro bien su cuerpo tiene que durar.

Prabhupāda: Después de todo, es el cuerpo de Kṛṣṇa.

Hindú (1): Sí. Pero lo que he dicho no lo pedimos por usted sino por nosotros.

Prabhupāda: El cuerpo está dedicado a Kṛṣṇa.

Hindú (1): Sí. Y a través de usted obtenemos inspiraciones. Si vamos por el camino equivocado, nos acordamos de usted, y revisamos.

Prabhupāda: La pregunta similar la hizo Sanātana Gosvāmī. Sanātana Gosvāmī, después de dejar su... renunciar a su puesto, vivía como mendicante, y no había ninguna comodidad corporal. Naturalmente había tantos eczemas, y era un eczema húmedo. Caitanya Mahāprabhu, tan pronto como lo conoció, lo abrazó inmediatamente. Entonces él decía: “¡No me toques! Esto no es para tu... me toques. Esta es la enfermedad...”: Así que Caitanya Mahāprabhu... “Estoy tocando sólo para purificarme”. Entonces consultó a algunos amigos, que: “Caitanya Mahāprabhu no me escuchará, y me tocará a la fuerza. Mejor renuncio a este cuerpo”. Pensó en suicidarse. Pero Caitanya Mahāprabhu le dijo que: “¿Crees que es tu cuerpo? Ya lo has dedicado a Mí para Mi servicio. ¿Cómo estás pensando de esa manera? No es tu cuerpo”. Entonces su cuerpo se liberó de todo este eczema. Él pensaba así, que: “Caitanya Mahāprabhu me abraza por la fuerza, y mi cuerpo está tan sucio. Mejor me rindo”. Así que Él dijo: “Ya no es tu cuerpo. Has dedicado el cuerpo a Mí. No tienes derecho a pensar así”.

Hindú (1): Somos, Śrīla Prabhupāda, niños pequeños. Usted nos lleva con sus dedos al camino.

Prabhupāda: El camino está abierto.

Hindú (1): Sí. Pero a veces vacilamos en el camino.

Prabhupāda: Sarva-dharmān parityajya mām ekamahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi (BG 18.66). Está abierto para ti. Es un secreto abierto.

Hindú (1): No, cometemos errores.

Prabhupāda: Eso es otra cosa. Pero el camino... mahat sevāṁ dvāram āhur vimuktes (SB 5.5.2). Todo está ahí. Esa es la dificultad. Aunque todo está ahí, lo encontramos...

Hindú (1): Pero estoy seguro de que con su protección, Prabhupāda, alcanzaré la meta que he contemplado.

Prabhupāda: Kṛṣṇa está dando protección: ahaṁ tvāṁ sarvapāpebhyo mokṣayiṣyāmi. Pero aun así no estamos de acuerdo. Kṛṣṇa dice que: “Te daré protección contra todas las reacciones de la vida pecaminosa”. Pero no estamos tomando esa protección. Simplemente ríndete. Es sólo un proceso.

Hindú (1): Estoy tomando su refugio, Prabhupāda.

Prabhupāda: No, no estoy hablando de mí. Quiero decir que en general todo está declarado. Tenemos que aprovechar esto. Entonces es todo.

Hindú (1): Quiero decir, Śrīla Prabhupāda, que el Señor Kṛṣṇa también ha dicho que: “Mis devotos puros son más poderosos que Yo”.

Prabhupāda: Tienes todas mis bendiciones. Has hecho mucho por Kṛṣṇa.

Hindú (1): Entonces, Prabhupāda, puedo venir hasta que usted esté aquí. Pensé que no debía, porque médicamente no se aconseja. Usted habla menos, pero al menos tendremos su darśana.

Prabhupāda: No, no. Puedes venir de cinco a siete.

Hindú (1): Eso es suficiente para nosotros, sin mucho... nos despediremos para que pueda descansar.

Prabhupāda: Muchas gracias.

Indian man (1): ¿Prabhupāda?

Prabhupāda: ¿Prasāda? (pausa) Jaya. ¿Cómo están tus hijos?

Hindú (2): Uno estuvo enfermo durante seis meses.

Prabhupāda: ¿Por qué?

Hindú (2): Tenía fiebre. Estaba débil. Fue operado de las amígdalas.

Prabhupāda: ¿Cuál es su edad?

Hindú (2): Tiene doce años.

Prabhupāda: ¿Solamente? Eso es todo.

Hindú (2): Sí. También lo suspendieron en el examen.

Prabhupāda: ¿Qué dice él?

Hindú (2): ¿Qué dice? Me ha conocido durante los últimos tres años. Ahora está en mi coche. Lo traje desde Bombay.

Prabhupāda: ¿Estás viviendo allí o qué?

Hindú (2): Se alojaron aquí. No pudieron conseguir un alojamiento posterior. Nos hemos trasladado a algún hotel.

Prabhupāda: ¿Hotel?

Hindú (2): Aquí, cerca de Juhu.

Prabhupāda: ¿No hay suficiente lugar aquí?

Devota: Estaba aquí, pero había muchos, muchos miembros vitalicios.

Hindú (2): Muchos miembros vitalicios estaban aquí, y por eso no había alojamiento. Así que se les dijo, o se trasladaron voluntariamente al hotel. Porque muchos miembros vitalicios vinieron desde el extranjero en Navidad y todo eso. Por lo tanto, no había alojamiento, así que se trasladaron a Juhu. Algún hotel. Vienen aquí todos los días.

Prabhupāda: No... ustedes, las mujeres, pueden vivir juntas.

Hindú (2): Están viviendo juntas. Las dos señoras están viviendo juntas. Ella quiere comprar un terreno en Vṛndāvana.

Prabhupāda: (al devoto) ¿Cuándo has venido?

Bhavabhūtī: Justo hoy, Śrīla Prabhupāda. Justo hoy desde Madrás. Cerré la cuenta bancaria allí. También estuve en Madrás, hay una película que se proyecta allí por el gobierno. El nombre de la película se llama Del Valle del Indo a Indira Gandhi. Es una película del gobierno, y en la película hay una imagen de los devotos Hare Kṛṣṇa cantando y también una muestra de sus libros.

Prabhupāda: ¿Acchā?

Bhavabhūtī: Y está dando... esta es una película que sacó el gobierno de la India, y nos incluyó en ella, y es muy favorable para nosotros. De hecho, incluye una imagen de devotos cantando, y muestra los libros, diciendo cómo este sanātana-dharma se está extendiendo a otros países.

Prabhupāda: Esto es muy bueno.

Bhavabhūtī: Creo que es muy favorable que el gobierno nos acepte ahora.

Hindú (2): Las cosas van muy bien para nuestro movimiento aquí. Otro día estaba con un oficial de Air India, y le dije: “¿Por qué no atraen más turistas y muestran nuestras fotos de Hare Kṛṣṇa y cuáles son nuestras actividades en la India?”, para atraer más turistas mostrando nuestras actividades en la India. Ellos dijeron: “Lo discutiremos”. Discutirán conmigo en las etapas preliminares, y por supuesto llevaré a Girirāja y Gopāla Kṛṣṇa. Y una escuela ha accedido, Prabhupāda, que es una escuela muy famosa en Bombay, centro de la ciudad donde se aloja toda la gente acomodada; esa escuela es muy grande, buena escuela, que son todos... (inaudible) ...han acordado que una vez a la semana podemos darle cuarenta y cinco minutos a su...

Prabhupāda: Saṅkīrtana.

Hindú (2): Saṅkīrtana. Esto lo voy a discutir con Gopāla Kṛṣṇa. Y en esa escuela hay unos 1500 estudiantes de... (inaudible)

Prabhupāda: El kīrtana se puede realizar. La película, ¿cuánto dura?

Bhavabhūtī: Es una película de una hora y media, y estamos en unos ocho minutos de ella.

Prabhupāda: Eso está bien. Ocho minutos. Mostrando nuestros libros. Eso es lo que quiero. Que lean nuestros libros, entonces entenderán lo que somos.

Bhavabhūtī: Prabhupāda, acabo de visitar también nuestro programa de barcos en el Ganges. Śravanānanda tiene el barco. Distribuyeron 15.000 Back to Godheads en un mes en bengalí. Quince mil. Así que he desafiado a Śravanānanda. Le he dicho que vamos a distribuir más libros en hindi en este lado del país.

Prabhupāda: No, allí el hindi no es tan...

Bhavabhūtī: Pero aquí en este lado vamos a empezar a distribuir este Back to Godhead en hindi muy profusamente, como en América.

Prabhupāda: Y ¿qué hay de Gītār Gān?

Bhavabhūtī: Sí. También eso está incluido. Quince mil BTG y Gītār Gāns incluidos. Los muchachos están tan entusiastas ahora, como...

Prabhupāda: ¿En el barco?

Bhavabhūtī: Sí. En el barco. Pero incluso cuando llegamos a Calcuta —fue un viaje de dos horas en tren— los muchachos no se quedaron simplemente sentados. Iban de vagón en vagón vendiendo libros. Un muchacho, vendió cincuenta “BTGs” sólo llendo de las afueras de Calcuta a Calcuta. Sólo dos horas de viaje en tren. Iba de coche en coche, “Hare Kṛṣṇa”, y les daba Back to Godhead en bengalí. Y ellos lo están aceptando muy bien ahora. A lo largo del Ganges...

Prabhupāda: Ellos saben cómo aceptarlo. (risas) Es por ellos que el movimiento se está impulsando.

Hindú (2): La sinceridad en el... (inaudible) ...hay dos cosas.

Prabhupāda: Todo lo que están haciendo. Eso es... Porque estos muchachos y muchachas americanos están cooperando, este movimiento está avanzando. De otra forma, no recibo ninguna cooperación.

Hindú (2): Deseo retirarme pronto de este mi negocio profesional tan pronto como pueda, y establecerme aquí.

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa.

Hindú (2): Con Su Gracia... puede materializarse. Todas las glorias a Prabhupāda.

Prabhupāda: Dale prasādam.

Hindú (2): Tengo prasādam. Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Muchas gracias por venir. Jaya. Koi chinta nahi, sab thik hojayega. No hay nada de qué preocuparse. Todo irá bien.

Hindú (1): Aap hai toh Prabhupada, humko koi chinta nahi. Si usted está ahí, entonces no hay nada de qué preocuparse. Usted es nuestro padre.

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa. (pausa) (cortado) (fin)