ES/770116 - Conversacion A - Calcuta

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



770116CN - Calcuta, 16 enero 1977 - 4:36 minutos



Prabhupāda: Pero uno no puede renunciar a la vida familiar, y fue una oportunidad para renunciar a la vida familiar. Es una bendición disfrazada.

Abhirāma: A veces pienso que si mis actividades fueran más purificadas...

Prabhupāda: Sí. Siempre estar comprometido con el servicio de Kṛṣṇa.

Abhirāma: Pero el problema es que parece que en mi... trabajo de dirección, a veces mis actividades espirituales sufren. Eso es desafortunado.

Prabhupāda: No, no. La dirección también es una actividad espiritual. ¿Por qué lo tomas así? Es el establecimiento de Kṛṣṇa.

Abhirāma: Pero mi esposa nunca ve eso. A menos que sólo esté cantando japa y ofreciendo adoración a la Deidad, de lo contrario todo es un sinsentido.

Prabhupāda: Bueno, también es una mujer. (risas) Ella no tiene mucha inteligencia. Pero aquí, para gestionar los asuntos de Kṛṣṇa es también el trabajo de Kṛṣṇa. No lo tomes de otra manera. Debemos dedicarnos a los asuntos de Kṛṣṇa. Eso es todo. Ese es nuestro deber. ¿La lucha es muy buena tarea? ¿Matar? Pero ¿por qué Arjuna “Sí”? Kariṣye vacanam (BG 18.73). Eso es conciencia de Kṛṣṇa. Y Kṛṣṇa dice: bhakto 'si priyo 'si me (BG 4.3): “Tú eres mi devoto, Mi muy querido amigo”. ¿Qué estaba haciendo? Peleando. La lucha es un buena ocupación, ¿para matar a otros? Pero por el bien de Kṛṣṇa”.

Abhirāma: A veces pienso que...

Prabhupāda: Él personalmente negó: “No, no, no. No quiero este reino”. Personalmente no tenía ningún deseo. Pero cuando vio que Kṛṣṇa lo quería: “Está bien, lo haré”. Y esto es ser consciente de Kṛṣṇa.

Abhirāma: Siempre he pensado que usted aprecia que se intente dirigir, por lo que he tratado de permanecer aquí.

Prabhupāda: No, lo estás haciendo muy bien. Estoy muy satisfecho. Hazlo. (pausa) No había agua. A veces el grifo se vuelve...

Abhirāma: Porque hoy hay muchos invitados.

Prabhupāda: Sí.

Abhirāma: Algunos de estos muchachos no saben cómo usar el agua.

Prabhupāda: Sí, eso es...

Abhirāma: Lavan la ropa con tres o cuatro cubos de agua. Pero por lo demás hay...

Prabhupāda: Algunos de ellos deberían ir allí, al estanque.

Abhirāma: Me acabo de informar hoy.

Prabhupāda: Sí. Cuando tienes ese tanque de agua, es más agradable tomar un baño.

Abhirāma: Sí. También es agua del Ganges. Agua del Ganges.

Prabhupāda: Sí. Por lo tanto, deben ir allí lo antes posible.

Hari-śauri: Me bañé allí esta tarde. Estaba bien.

Prabhupāda: Sí, es muy bueno. Avagana-bhak. Sumergirse en el agua es refrescante, muy refrescante. Es agradable. Tú creas artificialmente un tanque en tu país, un tanque de baño, y aquí hay un tanque. ¿Por qué no deberías disfrutar?

Hari-śauri: Piscinas.

Prabhupāda: Sí.

Abhirāma: Gargamuni Swami dice que esa agua está contaminada.

Prabhupāda: “Está contaminado para ustedes, no para nosotros”. ¿Por qué contaminada? Mucha gente la está tomando. En Bengala, todos los aldeanos se bañan en el estanque, este tanque. Una gran cantidad de agua no está contaminada. Una pequeña cantidad de agua está contaminada.

Abhirāma: Todo está ahí, los peces y esto...

Prabhupāda: Sí.

Abhirāma: Todo es mantenerlo limpio. ¿Entonces Śrīla Prabhupāda? He construido una casa en Māyāpur. Tal vez se lo hayan dicho. Mi plan era dejar a mi esposa allí, porque a ella le gusta un lugar tranquilo. No puede vivir en la ciudad. Y yo me quedaría en Calcuta, digamos, cuatro días a la semana e iría los fines de semana a Māyāpur.

Prabhupāda: Qué bueno. Hazlo.

Abhirāma: De esta manera habría una cierta separación. Al mismo tiempo ella tendría...

Prabhupāda: Gradualmente la separación completa. Y será... (cortado) (fin)