ES/770204 - Conversacion A - Calcuta

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



770204CN - Calcuta, 4 febrero 1977 - 8:37 minutos



Prabhupāda: Acercarse a un hombre engreído, falsamente engreído... igual que a veces el padre le pide al hijo: "Oh, mi querido hijo, oh, eres muy... dame este billete de cien rupias. Lo vas a estropear". Pero el hijo no sabe que el padre no es un mendigo. El niño piensa: "Mi padre está mendigando. Está bien. Tómalo". Esto es infantil. No estamos mendigando. Es un medio para acercarse a los hombres engreídos. No estamos mendigando. Y ¿qué es eso? Si vendo un libro, ¿es eso mendigar?

Satsvarūpa: No.

Prabhupāda: Llámalos. Porque la gente es falsamente orgullosa, por eso nos acercamos a ellos de forma humilde. Eso también, no mendigamos. Damos algo y tomamos algo, intercambiamos, y damos algo que es apreciado por el mayor círculo erudito. ¿Y dices que estamos mendigando?

Satsvarūpa: A veces no dan libros. Sólo dan una flor o...

Prabhupāda: Eso está bien. Esa es también la manera humilde. A menos que...

Satsvarūpa: Pero sobre todo hacemos libros.

Prabhupāda: Sí, casi siempre lo hacemos. No digas nada de esa flor. Eso puede ser. Eso tampoco está restringido. Podemos mendigar. En la India todavía, los sannyāsīs de alto nivel, mendigan. Eso está permitido. Bhikṣu. Les gusta. Tridaṇḍī-bhikṣu. Así que la mendicidad en la cultura védica no es ni ilegal ni vergonzosa —por la persona adecuada. La mendicidad está permitida a los brahmacārīs, a los sannyāsīs. Y lo hacen abiertamente. Tridaṇḍī-bhikṣu. Bhikṣu significa mendigo.

Satsvarūpa: Tridaṇḍī-bhikṣu.

Prabhupāda: Sí. Aquí, la cultura india, brahmacārī, sannyāsī y brāhmaṇa, se les permite pedir limosna. Esa es la cultura védica. Y los padres de familia los tratan como a sus propios hijos. Esta es la relación.

Satsvarūpa: Pero, ¿y si se hace en una cultura en la que esto es totalmente diferente?

Prabhupāda: Por eso hay hippies. Esta es su cultura —hippies y asesinos en nombre de la religión. Esta es su cultura. Y el aborto. Porque no hay tal cultura, por lo tanto el resultado es el aborto y la matanza y el bombardeo, haciendo toda la atmósfera abominable. Esta es su cultura. Las peleas entre protestantes y católicos, y los bombardeos... la gente está aterrorizada. No pueden salir a la calle. Esta es su cultura. Y la mendicidad es mala. Mantener a la gente, a toda la población, aterrorizada, es muy bueno, y si alguien, de forma humilde, pide limosna, es malo. Esta es su cultura. La forma védica permite al brahmacārī mendigar sólo para aprender la humildad, no por mendigar. Viniendo de una familia muy grande, toda la familia, lo practican. Esto no es mendigar. Esto es para aprender a ser humilde y manso. Y Cristo dijo: "Para los humildes y mansos, Dios está disponible". No es mendigar. No saben lo que es esta cultura. Tienen su propia cultura, una cultura diabólica, para matar incluso a su propio hijo. ¿Cómo van a entender lo que es esta cultura? ¿Estoy en lo cierto o no?

Satsvarūpa: Tiene razón.

Prabhupāda: Sí. Lo describe en la carta. Tienes una cultura de cuarta clase, de décima clase. ¿Cómo vas a entender la cultura de volverse manso y humilde?

Satsvarūpa: El fiscal del distrito que intentaba procesarnos, Ādi-keśava, revela aquí su estrategia porque muchos abogados dicen que tenemos derecho a practicar nuestra religión. Esto es la libertad de religión. Él dice...

Prabhupāda: Libre... es una religión auténtica.

Satsvarūpa: Dijo: "Pero no es una cuestión de religión". Él dijo: "Lo que somos...". Él dijo: "El control mental no tiene nada que ver con religión. Es una cuestión de libre albedrío individual. No creo que un individuo en su estado mental correcto permita que otra persona controle su mente. Piensa en ello en términos de hipnosis".

Prabhupāda: El control mental lo es todo.

Satsvarūpa: Cualquier cosa.

Prabhupāda: También lo están intentando. Ahora también están intentando el control mental, secuestran a nuestros hombres por la fuerza. Este es otro control mental. Ellos ya han entregado su mente a nosotros, y ustedes están tratando de controlar su mente por la fuerza —programación, secuestro. ¿No es control mental? Aquí su mente ya está en la conciencia Kṛṣṇa, y por la fuerza estás tratando de desviarlo. ¿No es eso control mental? Y "Su control mental es bueno. Mi control mental es malo. Esa es tu filosofía". Así que cualquiera, cualquier sinvergüenza, dirá: "Mis actividades son buenas, y tus actividades son malas".

Satsvarūpa: De todos modos, en general, este informe, es un poco más a nuestro favor que en contra, lo noté. Las cosas buenas son...

Prabhupāda: No, estas cosas deben ser protestadas. Deben publicarse. Responde.

Satsvarūpa: Tenían una buena declaración aquí del presidente del templo de Boston, Aja, Aja dāsa.

Prabhupāda: Pero el nombre Kṛṣṇa está ahí.

Satsvarūpa: Oh, sí, en todas partes. "Kṛṣṇa, Kṛṣṇa".

Prabhupāda: (riendo) Esa es nuestra propaganda. ¿Cuál es el encabezamiento?

Satsvarūpa: "El rompecabezas Hare Kṛṣṇa".

Prabhupāda: Bās, eso es todo. Kṛṣṇa está ahí, eso es todo. Hare Kṛṣṇa está ahí. Ese es nuestro triunfo. No nos importa las tonterías que está hablando. No nos importa.

Satsvarūpa: Incluso esta señora, está cantando al revés. Ella dice: "Ellos harán cualquier cosa por Kṛṣṇa. Eso es malo, una cosa mala", dijo.

Prabhupāda: Eso es control mental, otro control mental. Tú estás cantando Hare Kṛṣṇa. Como los sinvergüenzas lo han tomado, está hablando de manera diferente. Eso es control mental.

Satsvarūpa: Hasta ahí llegó la cosa..

Prabhupāda: Hum. Eso es todo. Ahora, ¿nuestra fotografía? No.

Satsvarūpa: Sí. Esto, sí... (cortado) (fin)