ES/770630 - Conversacion A - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



770630CN - Vrndavana, 30 junio 1977 - 7:02 minutos



Prabhupāda: Guru Mahārāja, él vio esto. Ahora recuerdo esos días, cuando él instruía: "Haz así. Haz así". En ese momento, no podía entender. "Oh, ¿por qué me está hablando a mí?". Él quería. "¡Jaya Svāmī! Jaya Svāmī... (inaudible)..." Se requiere más estrés. Pero muchos hombres pueden y otros no. ...(inaudible) ...así que sólo intenta. Pregúntale. Trae algunos libros cuando te vayas. Luego, construir un... no, Él está dando. Kṛṣṇa está dando dinero. En pocos días que han recogido cincuenta mil. ¿Dónde está la escasez de dinero?

Gargamuni: En ninguna parte del mundo. Todo el mundo tiene dinero.

Prabhupāda: (risas) El dinero está llegando allí. Guru Mahārāja dijo que: "Si haces el trabajo correcto, el dinero vendrá. El dinero caerá a tus pies". No es cuestión de adular. Hazlo. Trabaja sinceramente. Todo vendrá, lo que quieras. Ojalá pudiera ir allí. Lo habría contado. Incluso en este estado puedo ir. No hay ninguna dificultad. Pero poca dificultad... y llevado en esta silla, puedo ir a cualquier parte. Y ¿qué es esto? No, ¿dónde está la dificultad?

Tamāla Kṛṣṇa: No, sí, mientras esté sentado...

Prabhupāda: Incluso yo necesito cuatro hombres para cuidar de mí, eso está bien.

Tamāla Kṛṣṇa: Tanto si está sentado aquí como si está sentado en Colombo, es lo mismo.

Prabhupāda: Es lo mismo. Y me llevan de un lugar a otro en una silla. Entonces, ¿dónde está la dificultad? No hay ninguna dificultad. Es una dificultad imaginaria.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí.

Prabhupāda: De modo que, ninguna dificultad. Jaya Kṛṣṇa-Balarāma. Nitāi-Gaura Rādhā-Śyāma, Jaya Kṛṣṇa-Balarāma. Es simétrico.

Tamāla Kṛṣṇa: Muy simétrico. Muy... en realidad va en mi mente mucho ahora.

Prabhupāda: Jaya Kṛṣṇa-Balarāma. ¿Quién tiene la fuerza de Balarāma? Balarāma, Él puede hacer todo por Su fuerza. Nosotros dependemos de Él, Balarāma. Él puede complacer a todo el mundo, y tiene una fuerza inmensa para hacer lo que quiera. Jaya Kṛṣṇa-Balarāma. Ahora estos sakhīs, aṣṭa-sakhī, no hay ninguna instancia que hayamos mostrado. ¿Por qué deben ser mantenidos en el interior? Sólo un hombre debe estar bajo una nube, en un volteado... (inaudible)

Tamāla Kṛṣṇa: Bien. Bien.

Prabhupāda: Oh, sí.

Tamāla Kṛṣṇa: El templo es muy atractivo. La gente entra. Recorren todo el camino, mirando todas las pinturas, hablando de ellas....

Prabhupāda: Esta nueva arquitectura...

Tamāla Kṛṣṇa: Es el templo más inusual en Vṛndāvana.

Prabhupāda: Y no está destinado a ganar dinero. Está destinado a dar servicio. Y esa es la diferencia.

Tamāla Kṛṣṇa: Los pāṇḍās, no le dicen a la gente que lancen el dinero aquí. En los otros templos hacen un acuerdo con los pūjārī de que cualquier cosa que consigas de alguien, "si lo traigo", es una comisión. Pero nosotros no hacemos ningún trato con ellos, así que no se lo dicen a la gente. Si alguien lanza algo, es por su propio sentimiento. Eso es más respetable.

Prabhupāda: Cada vez dan más en las iglesias.

Tamāla Kṛṣṇa: Ahora, cuando alguien visita Vṛndāvana, tiene que ver el Kṛṣṇa-Balarāma Mandir.

Prabhupāda: Ah, sí, es obligatorio.

Tamāla Kṛṣṇa: Así que Śrīla Prabhupāda, usted dice que Balarāma es muy fuerte, pero usted ha traído a Balarāma aquí, así que usted es más fuerte, creo.

Prabhupāda: No, este es el lugar correcto, Kṛṣṇa-Balarāma, los hijos de la madre Yaśodā-nandana, Rohiṇī-nandana. El único asunto de Kṛṣṇa es cómo tratar con los gopīs. Gopī-jana-rañjana. Y... ¿Gopī-jana-rañjana?

Śatadhanya: ¿Gopī-jana-vallabha?

Prabhupāda: Gopī-jana-vallabha, sí. Eso es todo.

Tamāla Kṛṣṇa: Jaya Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Jaya Kṛṣṇa-Balarāma. (fin)