ES/771101 - Conversacion B - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



771101CN - Vrndavana, 1 noviembre 1977 - 40:51 minutos


(Vigilia de Śrīla Prabhupāda)



Brahmānanda: (hablando de la conferencia de Gītā Pratiṣṭhāna que se estaba celebrando allí) ...le ofrecieron respetos. Este Bajaj, le estaba hablando algo, ofreciéndole respeto. Estaba sentado en la parte delantera. Esta mañana acaban de tener su reunión de organización, y han pedido a uno de nuestros representantes que venga a hablar de nuestras actividades. Así que Akṣayānanda Swami hablará, y lo hará en hindi. Una de las cosas que mencionaron... 'Porque estaba diciendo esta mañana que estamos teniendo dificultades también para conseguir que la gente más joven se una, así que pensaron que una razón era que nuestros hombres no son capaces de hablar las lenguas de la India. Esta gente también está muy apegada a la lengua de la India. Están a favor de la lengua de la India. Así que si habla en hindi, será interesante ver... (inaudible)...

Prabhupāda: ¿Él es māyāvādī, Akhanda? ¿Qué es? ¿Akhandananda?

Brahmānanda: Sí.

Prabhupāda: ¿Lo conociste?

Brahmānanda: No he visto... ¿Recuerda que fuiste a esa reunión de Kurukṣetra?

Prabhupāda: Sí.

Brahmānanda: ¿Hace unos dos años? Principalmente están aquí las mismas personas que estuvieron en esa reunión. Entonces este Swami Chinmayananda... (inaudible)

Prabhupāda: Él no ha ido.

Brahmānanda: No. Sólo hablaban de él.

Prabhupāda: No se moleste en venir aquí, entonces.

Brahmānanda: No. Pero le trataron con mucho respeto, sin embargo. Dijeron que habían querido que Su Divina Gracia viniera, porque usted también es miembro de su comité directivo... (inaudible) ...representante. También tenían una propuesta para producir una serie de diferentes libros, pequeños libros, folletos, de cuarenta, cincuenta páginas, que comprenden selecciones del Bhagavad-gītā. Y estos serían para tipos específicos de personas. Los libros serían Bhagavad-gītā para estudiantes, Bhagavad-gītā para hombres de negocios, Bhagavad-gītā para científicos, así. Quieren que produzcamos el libro para los científicos, tomando varias citas del Bhagavad-gītā con una breve explicación del verso. Dije que un problema es que todos estos diferentes grupos que están reunidos aquí tendrán todos diferentes interpretaciones de los versos. ¿Qué pasa con esto? Y ellos dijeron: "No, no, no debemos interpretar". Ya sabe, reconocieron... Dije: "Bueno, una de las razones por las que los jóvenes no están tomando este Bhagavad-gītā es porque ven que todos están dando una interpretación diferente. Nadie lo presenta tal cual, así que están confundidos". Estuve en Cachemira y hablé con unos muchachos jóvenes. Me decían que están confundidos por la religión. No respetan a los paṇḍitas de los templos; todos buscan simplemente el dinero. No respetan la religión, la religión hindú. Les mencioné esto a todos ellos. Todos son māyāvādīs. Y estaban discutiendo conmigo. Les presenté argumentos. No lo aceptaron.

Prabhupāda: Quieren evitar las críticas.

Brahmānanda: Yo les contesté. Dije: "Tú..." Decían que no debemos interpretar el Bhagavad-gītā. Dije: "Entonces, ¿por qué dicen que Kṛṣṇa significa 'conciencia divina'? Dónde dice Kṛṣṇa 'conciencia divina'? Él dice, mām, aham. Él no dice 'conciencia divina'. Él dice 'a Mí' ".

Prabhupāda: Y todos los ācāryas lo dicen. Tenemos que seguir a los ācāryas... (inaudible)... Muy bien. Ellos no respondieron. Y ellos... (inaudible)... ¿No es así?

Brahmānanda: Pero no le escuchan. Les decimos la verdad, pero no quieren oírla. Solo quieren venir y hacerse importantes por su asistencia a esta reunión, engreírse y hablar de sus propias ideas y pensar que están logrando algo.

Prabhupāda: Eso puede ser... (inaudible)

Brahmānanda: Uno de los delegados, estaba sentado allí, y estaba hilando hilo en una hiladora manual. Luego se detuvo, e incluso se quedó dormido durante la reunión. Estábamos discutiendo sobre el personalismo y el impersonalismo, y el Sr. Bajaj, interrumpió que: "No, usted no debería...". El propósito de esta reunión no es discutir el Bhagavad-gītā, sino sólo discutir cómo promover el Bhagavad-gītā".

Prabhupāda: No tiene ni idea de... No está autorizado.

Brahmānanda: Una cosa que reconocen es que los jóvenes de la India, quieren ver la experiencia del Bhagavad-gītā. Igual que Arjuna al principio estaba desconcertado y al final accedió. Esa experiencia... Dije: "Sí, y nosotros hemos tenido la misma experiencia, porque como occidentales, al principio ni siquiera conocíamos el nombre de Kṛṣṇa, y ahora estamos sirviendo a Kṛṣṇa las veinticuatro horas del día". Obviamente hubo una gran experiencia. Eso nos lo ha dado Śrīla Prabhupāda". Y entonces él reconoció esto: "Sí". Dije: "Así que estamos... Realmente podemos dar nuestra experiencia". Entonces sugirió que se hiciera alguna publicación que tratara realmente de las experiencias.

Prabhupāda: Eso lo estamos dando. Este discurso del Bhāgavata...

Brahmānanda: Creo que ahora que nuestros libros están saliendo en las lenguas de la India y se están distribuyendo, creo que esto hará que los jóvenes de la India...

Prabhupāda: Los jóvenes de la India no son... Ya han publicado estas cosas... (inaudible) ...la investigación científica de la materia.

Brahmānanda: Sí, apreciaron que estemos predicando a los científicos. Les gustó eso, que seamos los únicos que estamos haciendo esto. Porque los científicos están entre los mayores ateos.

Prabhupāda: Este Gītā Pratiṣṭhāna es una buena propuesta, transportar(?) el Bhagavad-gītā tal como es por todo el mundo.

Brahmānanda: En todo el mundo.

Prabhupāda: ...(inaudible)

Brahmānanda: Cuando estuve en Jammu, fuimos a visitar una gran base del ejército allí, el ejército de la India. Enorme.

Prabhupāda: ...(inaudible)

Brahmānanda: Sí. Y fuimos a visitar a un coronel, un coronel consumado, a cargo del suministro. Es un hombre muy piadoso. Les dice a sus soldados que no beban, que no coman carne, y les enseña el Bhagavad-gītā. Nos recomendaron ir a hablar con él, y quedó muy impresionado. Él mismo admitió que tomaba huevos y bebía té. Le pedí que dejara esto, y: "Entonces estarás en la plataforma, puramente". Y él pudo entenderlo. Aceptó. Dijo: "A partir de ahora, desde este día, dejaré de hacerlo". Y le mostramos la película "Hare Kṛṣṇa People", y quedó muy impresionado. Llamó a sus otros oficiales, y ellos llamaron a sus esposas para que vinieran a la base, y la mostramos una segunda vez. Y luego quiso algunos de nuestros libros. Le di el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam en hindi, y luego le hablé de nuestro gurukula aquí en Vṛndāvana.

Prabhupāda: ¿Cuánto pagó?(?)

Brahmānanda: Bueno, él quería pagar, pero Nava-yogendra Mahārāja dijo que estaba bien... Le pedimos que se hiciera miembro. Él no quería pagar tanto dinero. Así que le dimos... Como era un oficial importante, se los dimos. Entonces él ofreció... Tiene un terreno a 25 millas de Delhi, y dijo: "Nos gustaría darlo para un templo hindú".

Prabhupāda: (inaudible)... (pausa) ¿Quién estaba allí, en esta reunión?

Brahmānanda: ¿Esta reunión? Bueno, la reunión fue dirigida por los tres hombres que vinieron a verlo a usted esta mañana. En el centro estaba el hombre de Auroville, y luego el Sr. Narayan, Shriman Narayan y el Sr. Bajaj.

Prabhupāda: Esos tres.

Brahmānanda: Sí. De los tres, el señor Narayan es muy favorable a nosotros. Tamāla Kṛṣṇa Goswami se daba cuenta de ello. Le predicó hace unos dos o tres años. En esa época era ministro principal de Gujarat, gobernador.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Śrīla Prabhupāda? Quiero sugerirle que no hable demasiado, porque el médico dijo... (inaudible)... debe descansar, debe conservarse.... (inaudible)... Porque mañana nos vamos a ir a eso de las dos, dos o dos y media, así que no va a poder descansar toda la noche.

Prabhupāda: (inaudible) ...se van por la mañana?

Tamāla Kṛṣṇa: Usted es el más importante... (inaudible)... Y cuando esté ahí puede hacer todas estas cosas.

Prabhupāda: ...(inaudible)

Prabhupāda: Tú eres el más importante... (inaudible)

Prabhupāda: ¿Bon Mahārāja te vio?

Brahmānanda: No me vio. Yo estaba en la parte de atrás y él en la de delante. Vino el señor Jaluka. Hablé con él y me preguntó por usted.

Tamāla Kṛṣṇa: (inaudible)... La razón por la que no quiero que hable tanto ahora, porque sospecho que todos van a querer venir a verle, y entonces seguro que hablará demasiado... (inaudible)... Si todos están aquí, todos van a querer verle.... (inaudible)... hombres grandes.

Prabhupāda: ¿Hmm?

Tamāla Kṛṣṇa: Los grandes hombres están aquí. Es muy prestigioso que se celebre en nuestro templo, Kṛṣṇa-Balarāma Mandir. En tan poco tiempo este templo se ha convertido en un... (inaudible) ...sede de reuniones muy importantes.

Brahmānanda: Bon Mahārāja, tuvo esta idea de hacer este centro en Vṛndāvana, y ahora, después de tantos años, está prácticamente, quiero decir, está cerrado. Todo está cerrado.

Tamāla Kṛṣṇa: Un cementerio.

Brahmānanda: Ciudad fantasma. Sólo en dos o tres años nuestro templo es ahora el más popular.

Prabhupāda: (inaudible) ...Jaya Kṛṣṇa-Balarāma.

Tamāla Kṛṣṇa: Ahora les pagaremos nuestra... (inaudible) ...pero seguiremos observando. Que es lo que queremos. Mientras los estén vigilando, nosotros... (inaudible)...

Prabhupāda: No tienen ninguna... (inaudible)

Bhakti-caru: (bengalí)

Prabhupāda: (bengalí) ...(inaudible)

Tamāla Kṛṣṇa: No, no. Definitivamente es impersonalista. Pero no es muy serio, sigue atrapado en la vida familiar. Él se asocia con estas personas. Quiero decir que su filosofía es Caitanya Mahāprabhu...

Brahmānanda: Quieren ver nuestras películas esta noche. Quieren ver la película sobre Nueva Vrindaban, "Frontera espiritual". La proyectarán esta noche a las 8:30. Y quieren kīrtana. El Sr. Narayan, quiere mucho que tengamos kīrtana. Él dijo: "Esa es la cosa".

Tamāla Kṛṣṇa: Prabhupāda, debería descansar, realmente... (inaudible)... Probablemente todos los hombres vendrán a verte, así que puede hablar directamente con ellos. (pausa larga) (pausa)

(comentarios de fondo inaudibles)

Brahmānanda: Estaban discutiendo conmigo. No aceptaban. Eran māyāvādas tan fuertes.

Tamāla Kṛṣṇa: En realidad, esta es una forma en la que deberíamos ser capaces de... En primer lugar, sería prestigioso por nuestra parte ceñirnos a nuestros principios, y en segundo lugar, en realidad la gente acabará por convencerse cuando vea: "Tú eres māyāvādī, no tenemos bus...". Tú no eres... (inaudible)..." Al principio pueden sentirse ofendidos, que por qué no vamos a dejar hablar a todo el mundo.... (inaudible)... Tienen que entender, "No".

Prabhupāda: ...(inaudible)

Tamāla Kṛṣṇa: Prabhupāda dice que, en el futuro, de ahora en adelante, no se debe permitir que estas personas den ninguna conferencia aquí. La enseñanza de Caitanya Mahāprabhu lo prohíbe estrictamente. Māyāvādī haya kṛṣṇe aparādhī. Se les dice en el futuro, se les dice: "Usted es māyāvādī. Esto es un templo consciente de Kṛṣṇa. Si está hablando conciencia de Kṛṣṇa, vaiṣṇavismo... (inaudible)...". No necesitamos su dinero, ni tampoco los necesitamos para ser más prestigiosos. Más bien, ellos nos necesitan a nosotros. Vinieron aquí solo por el hecho de que son tan insignificantes que querían asociarse con Prabhupāda. Sin usted no tienen sustancia, Śrīla Prabhupāda. Sin su presencia la reunión no tiene sustancia.

Prabhupāda: (risas) ¿Por qué?

Tamāla Kṛṣṇa: Porque usted es la única personalidad sustancial entre todas ellas. Por lo tanto, ellos lo saben. Hemos llegado a la conclusión de que lo saben.

Akṣayānanda: Acabo de hablar. Solo les dije que Śrīla Prabhupāda era un hindú que ha hecho esto, así que si todos en la India hacen esto un poco, entonces el mundo entero se convertiría en Vaikuṇṭha. Y dije: "Él tiene un secreto, un śloka del Bṛhad Nāradīya Purāṇa: harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam, kalau nāsty eva nāsty eva (CC Adi 17.21)". Les gustó mucho. Todos aplaudieron. Les dije en hindi.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Hablaste en hindi?

Akṣayānanda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: Pero no van a cambiar.

Akṣayānanda: También he dicho que muchos, muchos svāmīs y yogīs y sannyāsīs han tratado de llevar las enseñanzas por todo el mundo. Y han dado diferentes versiones, como dhyāna, jñāna, karma, etc. Pero entonces cité dos ślokas: bhaktyā mām abhijānāti (BG 18.55), y el otro, bhaktyā tv ananyayā śakya (BG 11.54). Dije: "De esta manera nos ha enseñado nuestro maestro espiritual. Aunque seamos extranjeros, nos ha hecho llegar con éxito a los pies de loto del Señor Kṛṣṇa". Entonces dije: "Todos ustedes son de la India y conocen al Señor Kṛṣṇa mejor que yo, así que vengan y quédense con nosotros". En todo el mundo mi Guru Mahārāja ha establecido nuestros templos. Por favor, quédense con nosotros en cualquier parte del mundo y ayúdenos, únanse a los pies de loto del Señor". Estaban muy contentos con esto.

Tamāla Kṛṣṇa: Es bueno que le digas esto a Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: (inaudible) ...también Bombay.

Brahmānanda: ...(inaudible)

Tamāla Kṛṣṇa: Especialmente Bombay. Todo el mundo va a estar detrás de nosotros por esa sala con aire acondicionado. Es muy bueno que nos lo digas.

Prabhupāda: Ten mucho cuidado.

Akṣayānanda: ...(inaudible)

Tamāla Kṛṣṇa: En realidad, Śrīla Prabhupāda, Su Divina Gracia y este movimiento es el único movimiento sustancial que queda en la India ahora —en todo el mundo.

Prabhupāda: Sí. Puedes tener un cartel: "No visita de māyāvādīs visitan(?) aquí". (risas)

Tamāla Kṛṣṇa: Vaya. Así como: "No se permiten perros". (risas) ¿Lo dice en serio, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Hmm... (inaudible)

Brahmānanda: Si vienen y quieren celebrar reuniones, les mostramos el cartel de: "No permitimos māyāvādīs aquí".

Prabhupāda: Sí... (inaudible)

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. En el cartel citaremos el verso de Caitanya Mahāprabhu.

(comentarios inaudibles de los devotos — sonido de algo que se mueve)

Prabhupāda: ¿Por qué no celebran reuniones en el lugar de Bon Mahārāja...?

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, hay varias razones. Una es que usted no está en el lugar de Bon Mahārāja, y ellos querían su presencia, porque son intrascendentes sin usted. Y otra cosa es que el lugar de Bon Mahārāja es un poco arcaico, ruinoso... (inaudible)...

Brahmānanda: Recuerdo que usted fue allí, creo que hace dos años, y... (inaudible)... Bon Mahārāja allí dentro de una habitación. Y vino a encender la luz de la habitación, y no había ninguna bombilla en el casquillo. Tuvieron que ir a buscar una bombilla y ponerla. Quiero decir que ni siquiera usa esa habitación.

Prabhupāda: Ya está cerrado.

Tamāla Kṛṣṇa: Pronto alquilará una habitación aquí en la casa de huéspedes.

Akṣayānanda: Él estaba allí en el... (inaudible)... Esta mañana.

Prabhupāda: En la casa de huéspedes pueden permanecer. Pero no pueden celebrar una reunión.

Tamāla Kṛṣṇa: Celebrar las reuniones.

Brahmānanda: Me pedían que cooperáramos con ellos, pero nos tienen envidia. Esta mujer, la forma en que me hablaba, era bastante... Me estaba atacando, era muy envidiosa. Ella estaba citando el Bhagavad-gītā que Kṛṣṇa recomienda lo impersonal.

Tamāla Kṛṣṇa: Entonces, ¿por qué habla? ¿Por qué habla? Todo es ilusión, entonces ¿por qué hablar?

Brahmānanda: Dijo que hay dos caminos. Yo dije: "Sí, pero tu camino es el más difícil. Entonces, ¿por qué promueves el camino más difícil de seguir?"... (inaudible) ...siguiendo el Bhagavad-gītā.

Tamāla Kṛṣṇa: Pero, ¿quién se preocupa por su camino?

Akṣayānanda: (inaudible) ...un camino diferente.

Prabhupāda: De todos modos, sigue siendo fuerte. No te dejes intimidar por esta... (inaudible)... Esa es mi petición.

Akṣayānanda: Jaya Prabhupāda.

Brahmānanda: ¿Viene alguno de los Gosvāmīs?

Akṣayānanda: No, no que yo sepa. Dijeron que no, Śrīla Prabhupāda.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Śrīla Prabhupāda? Creo que deberíamos ir a... (inaudible)... Haremos exactamente lo que usted dijo. (cortado) (fin).