ES/771103 - Conversacio- Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



771103CN - Vrndavana, 3 noviembre 1977 - 53:44 minutos



Prabhupāda: Alguien más se acerca a mí. ¿Tamāla?

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Si alguien ha venido desde Delhi, ¿en ese coche no podría venir? ¿Hmm?

Tamāla Kṛṣṇa: Alguien ha venido desde Delhi. Han venido los coches.

Prabhupāda: Pero... no, no. No pudo llegar a tiempo.

Bhakti-caru: No pudieron llegar a tiempo.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Los coches solo llegaron aquí a las cuatro.

Prabhupāda: ¿Entonces?

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, parece que era el deseo de Kṛṣṇa que no fuéramos. Me quedé bastante sorprendido cuando vi que los coches sólo llegaron a las cuatro de la mañana. No había forma de que pudiéramos ir a tiempo.

Prabhupāda: Entonces, ¿qué hay que hacer ahora?

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Qué hay que hacer ahora? Bueno, vamos a quedarnos aquí durante diez días más o menos, y usted se pondrá mejor. Cuando se ponga más fuerte, entonces podremos intentar este viaje. Tenemos que esperar que se ponga más fuerte ahora. ¿Tomó toda la medicina, Bhakti-caru, del kavirāja?

Bhakti-caru: Sí. Tomó todas las medicinas hasta las once.

Prabhupāda: Así que esperaremos. Vamos a esperar.

Tamāla Kṛṣṇa: Oh, sí. No, ese era el mejor programa, esperar algún tiempo. Nos sentíamos un poco felices por conseguir este buen kavirāja, así que naturalmente pensábamos quedarnos donde él pudiera prestarle una atención más cercana. Pero también pensó que esperar algún tiempo era lo mejor. ¿Pasó una noche cómoda?

Prabhupāda: Como siempre. Bhavānanda estaba leyendo el Caitanya-caritāmṛta. Hmm. Ahora Jayādvaita, ¿lees tú?

Jayādvaita: Puedo leer, o Akṣayānanda Mahārāja está aquí con el informe sobre el programa de anoche.

Prabhupāda: Oh. ¿Dónde está Akṣayānanda?

Jayādvaita: Aquí, Śrīla Prabhupāda.

Akṣayānanda: Disfrutaron... les mostramos la película de Nueva Vrindaban, en hindi. La disfrutaron mucho. También nos pidieron que habláramos. Dijeron: "Pero no hablen nada del Gītā."

Tamāla Kṛṣṇa: ¿De verdad?

Akṣayānanda: Sí. Ellos dijeron: "Puede hablar lo que quiera de ISKCON, pero nosotros lo sabemos todo sobre Gītā. No hable nada sobre el Gītā. Háblanos del progreso de ISKCON". Así que leí en voz alta cuántos libros se han impreso y distribuido desde que Su Divina Gracia comenzó ISKCON, cuántas granjas ha establecido, cuántos centros, cuántos devotos en todo el mundo y cosas así. Son muy áridos. Pero sin embargo, la película era tan agradable que estaban muy impresionados por ella. Tomaron prasādam. La disfrutaron mucho.

Prabhupāda: "¿No hablan del Gītā?

Akṣayānanda: Sí. Gītā-pratiṣṭhāna, pero: "No hable del Gītā". Es una tontería.

Prabhupāda: Ahora el peligro es māyāvādi-bhāṣya śunile haya sarva-nāśa(CC Madhya 6.169). Vṛndāvana está lleno de māyāvādīs. ¿Usted acepta esto? Y me temo que nuestros hombres no pueden ser influenciados. Caitanya Mahāprabhu es claro diciendo: māyāvādi-bhāṣya śunile haya sarva-nāśa. ¿Hmm? ¿Qué se puede hacer? (pausa) ¿Hmm? Vienen a nuestro templo en Vṛndāvana, el templo de Bombay. ¿Cuál es su propósito? ¿Ellos pueden ocuparlo? ¿Hmm?

Tamāla Kṛṣṇa: No, no pueden ocuparlo.

Prabhupāda: Así que tenemos que ser muy cuidadosos. ¿Hmm?

Akṣayānanda: Sí, Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿Akṣayānanda? ¿Y Tamāla?

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, no van a entrar. A partir de ahora vamos a tener un cartel en todos nuestros templos: "No se permiten reuniones de māyāvādīs".

Prabhupāda: Está claramente escrito: māyāvādi-bhāṣya śu... Sexto Capítulo. ¿Hmm? El Sarvabhauma...

Bhavānanda: Ciento sesenta y nueve.

jīvera nistāra lāgi' sūtra kaila vyāsa
māyāvādi-bhāṣya śunile haya sarva-nāśa
(CC Madhya 6.169)

Es el Sexto Capítulo, Madhya-līlā, verso 169. "Śrīla Vyāsadeva presentó la filosofía Vedānta para la liberación de las almas condicionadas, pero si uno escucha el comentario de Śaṅkarācārya, todo se echa a perder". ¿Debo leer el significado, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Sí.

Bhavānanda: Significado: "De hecho, el servicio devocional del Señor se describe en el Vedānta-sūtra, pero los filósofos māyāvādīs, los Śaṅkaritas, prepararon un comentario conocido como Śārīraka-bhāṣya, en el que se niega la forma trascendental del Señor. Los filósofos māyāvādīs piensan que la entidad viviente es idéntica al Alma Suprema, Brahman. Sus comentarios sobre el Vedānta-sūtra son completamente opuestos al principio del servicio devocional. Por lo tanto, Caitanya Mahāprabhu nos advierte que debemos evitar esos comentarios. Si uno se entrega a escuchar el Śaṅkarite Śārīraka-bhāṣya, ciertamente se verá privado de todo conocimiento real. Los ambiciosos filósofos māyāvādīs desean fundirse en la existencia del Señor, y esto puede ser aceptado como sāyujya-mukti. Sin embargo, esta forma de mukti significa negar la propia existencia individual. En otras palabras, es una especie de suicidio espiritual. Esto es absolutamente opuesto a la filosofía del bhakti-yoga. El Bhakti-yoga ofrece la inmortalidad al alma individual condicionada. Si uno sigue la filosofía māyāvādī, pierde su oportunidad de volverse inmortal después de abandonar el cuerpo material. La inmortalidad de la persona individual es la etapa de perfección más elevada que puede alcanzar una entidad viviente."

Prabhupāda: ¿Quiénes fueron... estuvo presente durante toda la reunión?

Akṣayānanda: Ramkrishna Bajaj estaba allí. Shriman Narayan.

Prabhupāda: No, ¿tú estabas allí?

Akṣayānanda: Yo estaba allí.

Prabhupāda: Entonces, ¿qué dijeron los gosvāmīs?

Akṣayānanda: Bueno, anoche no hablaron nada. Sólo escucharon nuestra película y la conferencia. Eso es todo. Anoche no hablaron nada. En realidad, están muy impresionados.

Prabhupāda: ¿Quién quedó impresionado?

Akṣayānanda: Toda la gente. Todos ellos...

Tamāla Kṛṣṇa: Prabhupāda está preguntando por los gosvāmīs de Vṛndāvana —Puruṣottama Gosvāmī, Viśvambhara Gosvāmī.

Akṣayānanda: Oh, ya veo. No, no estaban allí.

Tamāla Kṛṣṇa: No, pero estaban allí por la tarde. No los viste, pero estaban allí.

Akṣayānanda: Ah, ya veo. No nos quedamos toda la tarde.

Tamāla Kṛṣṇa: El punto de Prabhupāda es que asistieron todos los gosvāmīs de Vṛndāvana.

Akṣayānanda: Qué le dijeron a Prabhupāda.

Tamāla Kṛṣṇa: No, están asistiendo, Bon Mahārāja, así que eso significa que todo Vṛndāvana se ha convertido en māyāvādī, porque todos están asistiendo a esta reunión. Nuestros hombres no deberían asistir más a esta reunión, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: No, sólo ve el... cómo han funcionado. Es nuestro lugar. Nosotros debemos vigilar. ¿Entonces? ¿Y todos los hombres estaban acomodados en su habitación?

Akṣayānanda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Caben todos en la sala de reuniones?

Akṣayānanda: Sí.

Prabhupāda: ¿Y quién presidía?

Akṣayānanda: El Aurobindo.

Tamāla Kṛṣṇa: Ese hombre es un pakka māyāvādī. ¿Ese hombre Aurobindo?

Prabhupāda: Aurobind.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Él tuvo una gran discusión con Brahmānanda. No una gran discusión...

Jayādvaita: Estaban desafiando.

Tamāla Kṛṣṇa: ...pero estaba desafiando a Brahmānanda de que: "Kṛṣṇa significa la conciencia divina. Kṛṣṇa no es una persona. Es la... es la conciencia divina".

Prabhupāda: Māyāvāda.

Akṣayānanda: Tengo un plan, Prabhupāda. Yo mismo y Bhakti-prema Swami podemos ir allí y sentarnos, y si oímos alguna discrepancia, si se nos da una oportunidad después, que podemos arreglar para hablar algo, entonces podemos rectificar —de una manera caballerosa, por supuesto. Podemos rectificar. Si nos sentamos allí, al menos sabemos que tendrán cuidado con lo que dicen. Y él puede captar cualquier punto más fino que yo pasaría por alto, porque todo está en hindi.

Prabhupāda: Están hablando en hindi.

Akṣayānanda: Todo está en hindi, todo. Nada de inglés en absoluto.

Tamāla Kṛṣṇa: Entonces no hay posibilidad de que nuestros hombres se conviertan...

Akṣayānanda: Nuestros hombres no pueden entender nada.

Tamāla Kṛṣṇa: Esa es una buena ventaja.

Akṣayānanda: Pero con el propósito de mantener nuestra posición adecuada, podemos sentarnos allí y escuchar lo que dicen, y cuando se presente una oportunidad, podemos rectificar.

Tamāla Kṛṣṇa: Creo que Bhakti-prema puede estar de acuerdo con ellos.

Akṣayānanda: No, no, es... no. No, no.

Tamāla Kṛṣṇa: Él solía ser un māyāvādī.

Akṣayānanda: Sí. Pero él comprende plenamente esta filosofía y la acepta.

Prabhupāda: Esta es la posición. Todo el Vṛndāvana está lleno de māyāvādīs. Tenemos que ser muy, muy cautelosos y cuidadosos. Yo estaba allí(...) que Brahmānanda protestó contra ese Aurobindo. Y entonces: "No hable del Gītā."

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, eso es lo que le dijeron.

Jayādvaita: No deberían hablar del Gītā. Deberían hablar de cualquier otra cosa que quieran.

Tamāla Kṛṣṇa: Entonces, ¿por qué llamarlo Gītā-pratiṣṭhāna?

Jayādvaita: Esa es la promesa de Prabhupāda. Está estableciendo el Bhagavad-gītā.

Prabhupāda: ¿Eh?

Jayādvaita: El establecimiento real del Bhagavad-gītā lo está haciendo Su Divina Gracia. Deberían admitir que: "Nosotros tenemos nuestra filosofía, pero en lo que respecta al Bhagavad-gītā, Śrīla Prabhupāda la está estableciendo en todo el mundo. Nosotros tenemos otra cosa, nuestra propia idea". Ellos pueden decir eso.

Prabhupāda: Ahora averigua la manera de impedir que esta clase de hombres hable en nuestros salones.

Akṣayānanda: Eso no es difícil. Nosotros simplemente... conducimos nuestras propias reuniones, eso es todo, el Instituto Bhaktivedanta.

Prabhupāda: ¿Tamāla Kṛṣṇa?

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, una cosa es que en Bombay... Quiero decir, realmente no tenemos una sala muy atractiva aquí, pero en Bombay tenemos la sala con aire acondicionado más atractiva de cualquier lugar que tenga un templo religioso. Todas estas personas querrán hablar en nuestra sala. No sólo estas personas querrán hablar en nuestra sala, sino que toda la gente del teatro sin sentido querrá actuar allí.

Prabhupāda: Así que debemos cobrar.

Tamāla Kṛṣṇa: Aunque cobremos, van a decir tonterías. Si no nos importa decir tonterías, entonces está bien. Si no, al igual que Subbulakshmi, ella puede querer dar algún concierto en nuestra sala como beneficio. Pero ella va a cantar algunas... simplemente cantar tonterías.

Prabhupāda: Sí. ¿Bhavānanda? ¿Dónde está Bhavānanda?

Jayādvaita: ¿Bhavānanda Maharaja? Prabhupāda pregunta por ti.

Bhavānanda: Sí, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Entonces, si pagan, ¿lo permitiremos?

Bhavānanda: No lo creo, Śrīla Prabhupāda. Al igual que ayer, estaba notando en su reunión de la tarde, que tenían micrófono, y se podía escuchar a los oradores de afuera. Estaba pensando que este māyāvādī... alguien está hablando la filosofía māyāvādī, está contaminando a los muchachos. Incluso usted no entiende el hindi, la propia vibración del sonido es contaminante. Una vez usted me dijo, Śrīla Prabhupāda, que incluso escuchar el sánscrito del Śrīmad-Bhāgavatam de la boca de un māyāvādī, lo envenenará. Incluso aunque usted no lo entienda, sólo la vibración del sonido que proviene de esa fuente es contaminante. Entonces, ¿qué necesidad tenemos de alquilarles nuestras instalaciones?

Prabhupāda: ¿Tamāla Kṛṣṇa?

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Bueno, la cuestión es que no hemos construido estos templos con ánimo de lucro. Hemos construido estos templos para demostrar al mundo una conciencia de Kṛṣṇa ideal y perfecta. Así que si vamos a permitir que estas personas vengan aquí, eso significa que estamos comprometidos. Entonces deberíamos haber entrado en el negocio...

Prabhupāda: Al igual que para tomar la publicidad en la revista. ¿Eh?

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Es la misma cosa. Intentamos hacer algo ideal. No nos importa si alguien se une o no se une, pero nuestro deber es mostrar el ideal perfecto.

Prabhupāda: ¿Jayādvaita?

Jayādvaita: Estoy de acuerdo. Este...

Tamāla Kṛṣṇa: Al igual que nuestra revista De Vuelta al Supremo. Durante un tiempo se estaba volviendo muy comprometida. En realidad se estaba volviendo un poco comprometida. Y sólo porque queríamos... los editores pensaban que debían hacerla más popular, más aceptable. Pero nuestra conclusión de todos los hombres de la GBC fue: "Popular o no, estamos tratando de presentar el ideal para los hombres más altos. Debe haber alguna institución ideal en el mundo". Así que debemos mantenerlo puro. Y aquellos que quieran el producto puro, vendrán y tomarán. Y otros, al menos sabrán que esto es puro.

Jayādvaita: Todos los demás ya son una mezcolanza, así que permitirán que cualquiera hable, porque no tienen escrúpulos. Pero si somos muy estrictos, si no permitimos a nadie que no esté siguiendo estrictamente... .

Prabhupāda: ¿Dónde está Brahmānanda?

Jayādvaita: ¿Brahmānanda? Brahmānanda está descansando.

Prabhupāda: Estoy en el lecho de muerte. Puedo irme en cualquier momento. Entonces... ahora depende de ti dar protección a la santidad de nuestra institución. ¿Quién más hay entre el GBC?

Tamāla Kṛṣṇa: Svarūpa Dāmodara, Jagadīśa.

Prabhupāda: ¿Svarūpa Dāmodara?

Tamāla Kṛṣṇa: Él no está aquí en este momento, pero está aquí en Vṛndāvana.

Prabhupāda: ¿Se ha ido a Delhi?

Tamāla Kṛṣṇa: Volvió anoche.

Prabhupāda: Oh. Así que piénsalo bien. Yo soy incapaz de hacer algo ahora. Simplemente puedo darles una advertencia. Es muy peligroso. ¿Hmm?

Jayādvaita: Tenemos tantas experiencias que alguien se asocia con esta gente y pierde su estatus.

Prabhupāda: Ellos pueden advertirnos que: "No hablen del Gītā, y ¿por qué voy a permitirles hablar? ¿Eh?

Bhavānanda: Eso es un insulto, sobre todo porque son nuestras instalaciones. Tan pronto como alquilas a la gente, entonces estás comprometido, que ellos pueden decirte que no hables del Gītā en su conferencia del Gītā en tu sala. Y tienes que escuchar porque te están dando dinero.

Akṣayānanda: Porque están pagando.

Bhavānanda: Es una barbaridad.

Prabhupāda: ¿Tamāla Kṛṣṇa? ¿Hmm?

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Quiero decir que estoy más preocupado por Bombay, porque allí en Bombay siento que... No creo que haya una comprensión adecuada por parte de algunos de los líderes allí sobre el peligro de esto. Creo que los líderes de allí no tienen muy claro este punto. Estoy un poco preocupado por Bombay por esa razón. Creo que, ya sabe, van a comprometerse. Hay un peligro de compromiso allí.

Jayādvaita: Para ser popular.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Para ser populares y para ser rentables, lo están enfocando de forma muy empresarial. Y también el otro punto es que tienen miedo de que... en Bombay han hecho esta sala, una sala tan hermosa, por lo que no quieren que quede vacía o sin uso, y simplemente no pueden pensar en lo que se puede hacer dentro de esa sala todos los días del año. Es un hecho, esa sala debe ser utilizada todos los días del año.

Bhavānanda: Por nosotros.

Tamāla Kṛṣṇa: Por nosotros. Pero como sienten que no va a haber un uso constante por nuestra parte, están pensando que no tiene sentido haber construido y gastado tanto dinero en una sala tan buena y no utilizarla a diario, lo que desde el punto de vista empresarial es un hecho. Pero eso significa que vas a tener que invitar a todo tipo de semi... ni siquiera son conscientes de Kṛṣṇa. Quería decir semi conscientes de Kṛṣṇa, pero van a tener que invitar a diferentes personas de teatro, de entretenimiento.

Bhavānanda: La solución consciente de Kṛṣṇa es utilizar la sala cada noche para nuestros propios fines. La conciencia de Kṛṣṇa es ilimitada. Hay tantos dramas, tantas conferencias, tantos simposios.

Prabhupāda: No, supón que construyes una casa y la alquilas. Entonces pueden hacer lo que quieran. Así que de manera similar, si esa sala se hace, se construye para hacer algo de dinero, entonces el dinero no vendrá si no alquilamos a los actores de cine, a las actrices. Es como... ¿cómo se llama? Casa de inquilinos. ¿Hmm? ¿Cómo se llama? Cuando uno paga, la ceremonia de matrimonio...

Bhavānanda: ¿Alquiler?

Akṣayānanda: ¿Darśana?

Bhavānanda: ¿Cuando uno paga el alquiler?

Jayādvaita: Para la ceremonia de matrimonio.

Prabhupāda: Lo ha hecho para ganar algo de dinero.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Para eso hemos hecho esa sala, para ganar dinero?

Prabhupāda: Si no, ¿qué vas a hacer?

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, originalmente tenía la intención de que esa sala se utilizara para los científicos de Svarūpa Dāmodara y para nuestro grupo de teatro y cosas así.

Prabhupāda: Eso está bien, pero ¿va a tener todos los días?

Tamāla Kṛṣṇa: No, sé que no lo harán. No pueden hacerlo. Quiero decir que prácticamente no lo harán.

Bhavānanda: Es posible, pero... .

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, tendría que requerir un tremendo esfuerzo por parte de nuestro Movimiento, y nuestro Movimiento no es... no estamos orientados a hacer eso. Simplemente, ya sabe, no estamos orientados a hacer eso.

Prabhupāda: Es como una casa de inquilinos. Así que quien paga a du satisfacción, de la das por un día.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Le parece bien, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: No creo que esté mal.

Tamāla Kṛṣṇa: De acuerdo. Bueno, entonces eso lo hace muy fácil.

Prabhupāda: Porque será una fuente de ingresos.

Tamāla Kṛṣṇa: Oh, será una gran fuente de ingresos. Pagarán mucho dinero por usar esa sala. No solo eso, una vez que les dejes usar el salón, reservarán todas las habitaciones del hotel al mismo tiempo.

Prabhupāda: Si vas a hacer algún negocio, ganar algo de dinero, tendrás que permitirlo.

Bhavānanda: Pero ¿cómo afectará eso a la atmósfera y a la conciencia de Kṛṣṇa del templo? No es que el teatro...

Prabhupāda: Bueno, la atmósfera... supón que hay templo, y hay el parque y otras casas, y ya están contaminando la atmósfera. Tú no puede detenerlo. ¿No es así?

Jayādvaita: En todo nuestro Movimiento tenemos templos, y luego al lado hay algún lugar sin sentido.

Prabhupāda: Sí. No se puede controlar la atmósfera en todo el mundo. Eso no es posible. (Pausa) Entonces, cuando describiste el número de libros, ¿qué dijeron? ¿Hmm?

Akṣayānanda: Dijeron que era muy bueno. Dijeron que estaban muy impresionados con eso, y que usted está haciendo el mayor trabajo. Ellos... superficialmente dicen todas estas cosas. Deben hacerlo.

Tamāla Kṛṣṇa: Ni siquiera han publicado un solo libro.

Akṣayānanda: Deben decir estas cosas.

Bhavānanda: Por supuesto, Śrīla Prabhupāda, otro punto de vista es que hemos construido instalaciones tan atractivas aquí, y el propósito es atraer a la gente a la conciencia de Kṛṣṇa. Así que si dejamos salir este auditorio en Bombay y aquí en Vṛndāvana, entonces esas personas vendrán. Pueden ser māyāvādīs... en realidad, todos son māyāvādīs hoy. Así que es una buena oportunidad para predicar si somos fuertes.

Akṣayānanda: Sí.

Prabhupāda: Predicar significa convertir a los māyāvādīs a vaiṣṇavas. Si no, ¿dónde está la necesidad de predicar?

Bhavānanda: Predicar también significa riesgo.

Prabhupāda: Sí. No hay riesgo. Nosotros tomamos dinero de ellos. Obtenemos algo de dinero; esa es nuestra ganancia. Cualquier cosa, hazla con mucho cuidado.

Tamāla Kṛṣṇa: Usted dijo que deberíamos tener un cartel: "No se permiten reuniones de māyāvādīs".

Prabhupāda: No. Si esto se permite libremente.

Tamāla Kṛṣṇa: Oh. Pues esto no ha sido gratis. Están pagando por estar aquí. Están pagando por estar aquí.

Prabhupāda: Oh.

Tamāla Kṛṣṇa: Están pagando para celebrar su programa.

Prabhupāda: No se permiten conferencias gratuitas. Si pagan, dirán todas las tonterías, (risas) y no nos interesa. Estas son las consideraciones. Eso está bien. Gírame hacia este lado. (pausa)

Tamāla Kṛṣṇa: De acuerdo. Prabhupāda, creo que debería descansar un poco ahora. Ha estado hablando mucho tiempo. (aparte) Ráscale (pausa larga) (fin).