ES/771105 - Conversacion C - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



771105CN - Vrndavana, 11 noviembre 1977 - 6:51 minutos



Tamāla Kṛṣṇa: ...la medicina puede darse durante diez o doce días, y todo irá exactamente según algún plan. Este era mi punto desde el principio. No es algo muy difícil. El kavirāja probablemente puede ajustarlo muy fácilmente para impedir que las heces pasen. Naturalmente, si deja la medicina, tal vez las heces se detengan, pero eso no resuelve realmente el problema. Eso no cura la enfermedad. La enfermedad no es que se produzcan heces. Eso es un efecto secundario de, tal vez, la medicina o tal vez algo que está comiendo. La medicina es necesaria para mejorar, pero ahora, si la medicina le hace defecar -si esa es realmente la razón- entonces tiene que ser ajustada.

Śatadhanya: Hace apenas un par de días, Śrīla Prabhupāda, usted estaba estreñido, y pensaba que era necesario tomar un enema.

Tamāla Kṛṣṇa: Pero defecar tantas veces tampoco está bien. Pasar las heces cinco, seis veces, eso no está bien. Es obvio que es el resultado de algo. Es la medicina o la dieta. Prabhupāda dice que es la medicina, igual que la última vez cuando tomó ese makara-dhvaja. Y tenía razón. Era la medicina. (cortado) ...lo mejor que se puede hacer. Puede haber algún efecto bueno al tomar la medicina además de la causa de las heces. Así que si dándole alguna otra pequeña medicina al mismo tiempo-usted puede seguir tomando esta medicina y no defecar- entonces eso es lo mejor. Esto sólo lo sabe un kavirāja. Yo no lo sé. No tengo ni idea. Tal vez deberíamos tomar la ayuda de ese... esto no parece algo muy difícil, Śrīla Prabhupāda. Evacuar las heces es algo que cualquier kavirāja debería poder tratar, y tal vez para este pequeño asunto deberíamos llamar a ese asistente que estuvo aquí ayer. Por eso ese kavirāja de Calcuta dispuso que hubiera un asistente aquí, por si... en otras palabras, vino y diagnosticó la enfermedad, e hizo una cosa muy complicada, la medicina, que tenía que hacer un experto. Y por el hecho de que puede haber algún efecto secundario, que no se pueda dormir bien o que se pueda defecar, algo de este tipo, encontró un asistente con el propósito de ayudar en estos casos. Así que, ¿por qué no llevar a cabo eso y tomar la ayuda de este asistente, a ver qué dice? Esta es una dolencia común que la gente tiene, diarrea o defecar demasiado a menudo, intestinos sueltos. No es un problema muy importante.

Prabhupāda: No, tienes que parar.

Tamāla Kṛṣṇa: No, esa no es necesariamente la única solución, parar. Acabo de explicar, Śrīla Prabhupāda, que esa no es la única manera. Otra forma puede ser que le den... que le añadan algún otro tipo de medicina que detenga el paso de las heces. Se supone que la medicina que le dan hace bien a su riñón e hígado. Que le haga defecar, no es bueno, pero al mismo tiempo, puede estar haciéndole bien al riñón y al hígado. Si deja de tomarla, ¿cómo va a curar el riñón y el hígado? Simplemente por no defecar, eso no va a curar el riñón y el hígado. Lo que queremos es que no pase heces demasiado y que al mismo tiempo pueda seguir sanando el riñón y el hígado. Naturalmente, si usted deja de tomar la medicina, las heces pueden dejar de pasar.

Prabhupāda: Y él no tiene experiencia.

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, no sé... no es tan... la cuestión es que para una cosa como la que tiene ahora, pasar las heces, no creo que se requiera un kavirāja muy erudito. Esa es una dolencia común, que alguien defeca con demasiada facilidad. No es una dolencia muy difícil de tratar.

Prabhupāda: Consúltale a él.

Tamāla Kṛṣṇa: Hmm. Creo que este es el momento de hacerlo. Este es un efecto secundario de tomar la medicina. Dejar de tomar la medicina puede resolver un problema, pero no va a resolver el problema principal. Es decir, esto es para decir que estamos poniendo algo de esperanza en este kavirāja de Calcuta. Si eventualmente se demuestra que su medicina no funcionó, entonces yo no... No diría nada. Pero voy con el argumento de que su medicina está haciendo algún bien. Así que no quiero que se detenga. No tiene ninguna objeción si consultamos al otro kavirāja, ¿verdad?

Prabhupāda: ¿Qué se puede hacer?

Tamāla Kṛṣṇa: No. Creo que este es el propósito para el que fue elegido, en un momento como este se le debe consultar. Le diré a Bhakti-caru que hable con él, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿Hmm?

Tamāla Kṛṣṇa: Le diré a Bhakti-caru que lo consulte. (cortado) (fin)