ES/771106 - Conversacion B - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



771106CN - Vrndavana, 6 noviembre 1977 - 16:30 minutos



Asistente Kavirāja: (hindi)

Tamāla Kṛṣṇa: Jaya Śrīla Prabhupāda. ¿Śrīla Prabhupāda? Śatadhanya Mahārāja y Bhakti-caru fueron a Mathurā y llamaron a Calcuta. ¿Hablaron con Adri-dhāraṇa? Va a traer al kavirāja aquí.

Prabhupāda: El kavirāja no tiene teléfono.

Bhakti-caru: Sí, Śrīla Prabhupāda, tiene un teléfono. Tiene teléfono en casa y también en su recámara. Pero cuando llamamos, no estaba en casa.

Tamāla Kṛṣṇa: Por eso pensamos que lo mejor era no perder más tiempo sino llamar a Adri-dhāraṇa, porque ha demostrado ser una persona muy capaz —y estuvo viviendo con el kavirāja cuando estuvo aquí— y queremos que Adri-dhāraṇa traiga al kavirāja personalmente de todos modos. Nosotros también, Girirāja y yo, acabamos de estar con el registrador, y hemos hecho la corrección del nombre sin ninguna dificultad, ahora figura correctamente como "Bhaktivedanta Swami Charity Trust". Quería eso porque siempre que diéramos dinero del Trust, quería hacer una placa con Su nombre, Śrīla Prabhupāda. Pensé que sería algo bueno de hacer. De esta manera, ahora su nombre se usará apropiadamente. ¿Śrīla Prabhupāda? El kavirāja vendrá muy pronto, y estaba pensando que usted ha sido un paciente muy bueno, tomando todas las medicinas que le recetó. No deberíamos suspenderla hasta que él venga, porque así podremos decirle que ha tomado todo exactamente como él le recomendó. De esta manera, él sabrá con certeza hasta qué punto su medicina ha sido efectiva. Si suspendemos la medicina, entonces él no podrá saberlo con exactitud. Y como va a estar aquí muy pronto, creo que deberíamos terminar de tomar la medicina hasta que venga.

Prabhupāda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: Otra cosa que estábamos pensando, Śrīla Prabhupāda, que notamos que no tiene mucha fuerza para sentarse mucho. Lo que nos preguntábamos era que sólo para las pocas veces que tiene que beber, si podíamos sentarle durante un minuto. No por más de un minuto. No es que tenga que tener almohadas detrás de usted o algo así. Bhavānanda Mahārāja y yo podemos ayudarle a sentarse. Y solo por un minuto, mientras bebe, podría sentarse y luego volver a acostarse, solo hasta que venga el kavirāja. Nuestro único sentimiento es que probemos esta medicina hasta el final. Veamos si funciona. Dejemos que venga el kavirāja, y entonces él, ya sabe, nos guiará desde allí. Estar sentado durante mucho tiempo no es posible. Pudimos ver eso esta mañana. Pero si lo intenta, podemos ayudarle a sentarse. Bhavānanda y yo mismo estaremos detrás de usted, y apenas beba, se acostará inmediatamente. Eso le dará un poco de fuerza, beber algo.

Prabhupāda: Estoy, acostado así, cómodo.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Así que le mantendremos acostado así todo el tiempo. Sólo algunas veces que haya algo que beber, le levantaremos personalmente. Entonces podrá beber fácilmente, e inmediatamente le volveremos a acostar. No tendrá que sentarse por ninguna razón, excepto sólo para beber. ¿Está bien? Y le ayudaremos, Śrīla Prabhupāda. No será ninguna tensión. Se siente cómodo acostado así? (pausa) Śrīla Prabhupāda, sus manos son como pétalos de loto. (pausa)

Prabhupāda: Si no hay apetito, ¿cómo habrá fuerza?

Tamāla Kṛṣṇa: No, a menos que haya apetito, no puede haber ninguna fuerza genuina. Veamos qué dice finalmente este kavirāja, Śrīla Prabhupāda. Tenemos que decir que parece que al menos ha dado una medicina que ha hecho lo que dijo que haría. Eso tenemos que admitirlo. Él no prometió que la medicina daría fuerza todavía. Que venga y nos deje ver. Es un hombre muy honesto. Admitió que no puede garantizar que pueda salvar a Śrīla Prabhupāda. Dijo: "Pero si alguien puede, le prometo que mi medicina es efectiva. La hago yo mismo, y lo hago de acuerdo con los Vedas. Así que si Kṛṣṇa lo desea, entonces la medicina tendrá efecto de salvar a Prabhupāda". Eso es honesto, al menos. No pretende ser un mago. Tampoco su medicina causa ningún dolor, creo. A veces no es tan sabrosa, pero no es dolorosa.

Bhakti-caru: ¿Śrīla Prabhupāda? (bengalí) (Prabhupāda bebe)

Tamāla Kṛṣṇa: Śrīla Prabhupāda? Upendra quería limpiarle un poco. ¿Está bien? Luego, después de una media hora más o menos, volveremos. Él va a limpiarle ahora.

Upendra: (susurrando) Jabón.

Prabhupāda: Eso está bien.

Tamāla Kṛṣṇa: De acuerdo.

Bhavānanda: Śrīla Prabhupāda? Cuando Upendra le da el baño, hay algunas partes de su cuerpo en las que le gustaría usar jabón. ¿Está bien eso?

Prabhupāda: ¿Jabón? ¿Por qué?

Bhavānanda: Algunas partes. Como en la parte superior de la pierna se está apelmazando por el aceite y la suciedad. Un poco de jabón lo quitará y quedará bien limpio.

Prabhupāda: No, agua caliente es suficiente.

Upendra: No podemos usar agua caliente. Es una esponja seca, sólo una esponja caliente.

Prabhupāda: Si puedes arreglártelas, yo no...

Tamāla Kṛṣṇa: Bien. Entonces volveremos dentro de un rato, Śrīla Prabhupāda, después de que se bañe. Y no le pediremos que hagas nada que suponga un esfuerzo. A veces solo Bhavānanda y yo le sentaremos personalmente durante un minuto solo para beber algo. Y luego el kavirāja vendrá muy pronto. Entonces él podrá aconsejar qué hacer. Simplemente queremos hacer un intento con este kavirāja. Si no tiene éxito, entonces simplemente... Cerraré mi oficina y simplemente cantaremos hari-nāma. Pero como tenemos un poco de esperanza, esa es nuestra... No podemos dejar de tener esperanza, Śrīla Prabhupāda. Estaba viendo una foto de Su Divina Gracia sentado en un vyāsāsana en Nueva York, entregando las cuentas de iniciación a algún devoto. Tenía una sonrisa muy grande como si estuviera bromeando con él. Estaba pensando en lo agradable que era, que usted pudiera de nuevo ser capaz de sentarse y hablar amablemente con todos los devotos. De esa manera, la esperanza está ahí en nuestros corazones.

Prabhupāda: Eso es.

Tamāla Kṛṣṇa: En cualquier caso, nos aseguraremos de que no se le haga sentir incómodo, Śrīla Prabhupāda, y de que no se le moleste de ninguna manera. Y no seremos la causa de ninguna perturbación. Así que vendremos después de un corto tiempo, Śrīla Prabhupāda. (pausa) (kīrtana con el toque del armonio) (pausa) (fin).