ES/771110 - Conversacion A - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



771110CN - Vrndavana, 10 noviembre 1977 -28:25 minutos



Prabhupāda: Deseo que ustedes, el GBC, administren todo muy bien y consideren que estoy muerto, y déjenme intentar viajar por todos los tīrthasthāna, sin ninguna responsabilidad. Si me recupero de esta enfermedad, regresaré y de todas formas moriré. ¿Qué importa eso? Cuando el cuerpo muerto esté presente, que lo lleven a Māyāpur y Vṛndāvana. Estoy pensando de esta manera. Llevar un poco de medicina, o ninguna medicina, un poco de leche, y viajar de un lugar a otro, y si llega la muerte, ¿cuál es la lamentación? Mi edad ya está avanzada. Al aire libre y en carreta de bueyes, o durante el día, ¿eh? O pueden decir que es un suicidio civil. Aunque vivo, considérenme muerto por el momento. Ustedes adminístrenlo, y hoy en día hay bastante Sol en la India. Así que durante el día viajaré, y en la noche ustedes hacen un campamento bajo un árbol. De esta manera déjenme viajar por todos los tīrthasthāna. Estoy pensando en eso. ¿Cuál es su opinión?

Bhavānanda: Śrīla Prabhupāda, prometemos que administraremos todo lo mejor que podamos.

Prabhupāda: No, no, ustedes están administrando, lo sé, pero todos ustedes son hombres importantes, y están atados innecesariamente. No pueden ir. Ll grupo de Lokanātha tiene algo de experiencia, y déjenme ir. En la India, el clima ahora está bien. Si me recupero, será muy bueno. Ustedes lo saben. Entonces, ¿cuál es el problema? Si muero, el cuerpo será llevado a Vṛndāvana o Māyāpur, eso es todo. Y si vivo, será un gran final para una vida. Ustedes tienen experiencia.

Jayapatāka: Hasta donde usted nos ha entrenado, Śrīla Prabhupāda, es hasta donde tenemos experiencia. No queremos que usted cargue más con problemas materiales de administración, pero servir a su...

Prabhupāda: No, no desde ese punto de vista. ¿De qué sirve estar acostado aquí?

Jayapatāka: El kavirāja dijo...

Prabhupāda: El kavirāja puede decir...

Jayapatāka: ...que incluso si su cuerpo tiene una vida de seis a diez años, él dijo que incluso una vaca sana, si se la mantiene encerrada en una habitación, se va a deteriorar.

Prabhupāda: Y por eso digo (se ríe), no me mantengan encerrado. Ustedes hagan su deber como los he entrenado, y déjenme ser libre, y si se necesita dinero, él vendrá, lo tomará y regresará, así como viene a recoger libros.

Jayapatāka: ¿Cómo?

Prabhupāda: Ellos tienen experiencia, son hindúes, pueden ir de aldea en aldea y organizarse como quieran, pero es un esfuerzo que se toma, y yo ya no estoy. Ustedes administren. Si vivo, puedo regresar. Me alegraría mucho.

Devoto: Anteriormente se mencionó que había algún riesgo en viajar.

Prabhupāda: ¿Cuál es ese riesgo? Hoy en día no hay riesgo. ¿Cuál es el riesgo? ¿Mm?

Devoto: Bueno, desde el punto de vista médico es algo con los órganos o algo así, no sé exactamente, pero se ha considerado.

Prabhupāda: Esta es mi propuesta, y...

Jayapatāka: ¿Eso sería después de que usted recupere algo de fuerza, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Sí. Si tengo aire libre y movimiento libre, ¿por qué no habría algún cambio? Y puedo volver otra vez en un año.

Jayapatāka: ¿Estaría usted traduciendo mientras viaja?

Prabhupāda: No. Sí y no.

Bhavānanda: Creo que es una buena idea, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Ha.

Bhavānanda: El único factor en este momento es no correr ningún riesgo innecesario.

Prabhupāda: No. Libertad. Mientras piense libre, así permanezco. Mm. Entonces, cuando sea un hombre sano, regresaré otra vez, ya sea a Māyāpur, Vṛndāvana o Bombay, o cualquier otro lugar.

Jayapatāka: Usted viajaría en una miniván.

Prabhupāda: ¿Mm?

Jayapatāka: Usted viajaría en un autobús.

Prabhupāda: Eso lo piensan ustedes.

Bhavānanda: Todos nos sentaremos a discutir los diferentes arreglos que deben hacerse, los planes que hay que preparar. Es una idea muy buena. La verdadera vida de sannyāsa.

Prabhupāda: Sí. Mm. Han intentado con doctores, kavirāja, medicina —todo. Todo ha fallado. Ahora, supongamos que corro el riesgo de morir, ¿cuál es el problema? Cuando... estoy muerto, ustedes van a la India, dentro de la India, y llevan el cuerpo a Māyāpur o Vṛndāvana. En Māyāpur el terreno ya está. En Vṛndāvana creo que al lado de la entrada, eso es todo. Eso lo harán donde ustedes quieran.

Jayapatāka: Śrīla Prabhupāda, usted comentó que cuando pusieron a Ṭhākura Bhaktivinoda al lado de la entrada, que esa no era una manera apropiada de respetar a un vaiṣṇava.

Prabhupāda: Mm.

Jayapatāka: Entonces, no parece correcto ponerlo a usted junto a la entrada.

Prabhupāda: No, no junto a la entrada. Hay bastante terreno. O en Māyāpur, eso sería muy bueno. Mm.

Jayapatāka: Este kavirāja asegura que, tomando un poco de leche frecuentemente durante el día...

Prabhupāda: Tomaré leche. Leche hay en todas partes. (risa) Tomaré un poco de leche y dormiré, eso es todo. Si vivo, está bien. Si no vivo, no importa.

Bhavānanda: Muy buen programa. Podemos acompañarlo todos en diferentes momentos del mes.

Prabhupāda: Sí. No muchos, pero pueden venir e irse.

Jayapatāka: ¿Qué lugares sagrados le gustaría visitar, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: La India está llena de lugares sagrados.

Jayapatāka: Kṛṣṇa-līlā, Mahāprabhu-līlā.

Prabhupāda: Y poco a poco ir a Māyāpur. ¿Está Tamāla aquí?

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Yo...

Bhavānanda: Él ha escuchado todo.

Prabhupāda: Mm.

Jayapatāka: Al ir usted a los lugares sagrados, purificará los lugares sagrados.

Prabhupāda: Hay dos cosas: vida o muerte. Así que si muero, ¿dónde está el problema? Y si hay muerte, eso es natural.

Jayapatāka: Para usted, Śrīla Prabhupāda, vivir o morir no es diferente porque está en la posición trascendental, pero para nosotros, cuando usted deje el cuerpo, estaremos privados de su compañía. Así que para nosotros es muy desafortunado.

Prabhupāda: Ustedes viven por mis palabras, por mi entrenamiento. Mm. (pausa) ¿Entonces les gusta esta idea? ¿Mm?

Haṁsadūta: Me gustó.

Prabhupāda: ¿Quién es?

Adri-dhāraṇa: Es Haṁsadūta Mahārāja.

Prabhupāda: Ah. (pausa) (interrupción) En la mayoría de los casos piden limosna en el lugar local y subsisten; de lo contrario compran.

Jayapatāka: Usted es muy famoso, Śrīla Prabhupāda. Dondequiera que vaya habrá multitudes de personas para tener su darśana.

Prabhupāda: Así que ellos me verán, no tengo objeción. Solo quiero un poco de leche de ellos, eso es todo. (pausa) Hasta ahora, donde se requiere mi presencia, la administración, creo que la he legado; ustedes pueden manejarla apropiadamente. Hmm. Hay que admitir el fracaso, el llamado tratamiento médico. Ha fracasado. (pausa)

Jayapatāka: Todos los doctores dicen que usted desafía todas las leyes médicas. A veces se vuelve muy débil, y a veces se fortalece inmediatamente. (pausa)

Girirāja: Creo que esta es una buena idea.

Prabhupāda: ¿Quién es este?

Devoto: Girirāja.

Prabhupāda: ¿Hmm?

Girirāja: Girirāja.

Prabhupāda: Ah.

Girirāja: Porque, quiero decir, no tengo fe en los médicos ni en sus tratamientos porque nunca funcionan, y en última instancia depende de Kṛṣṇa, y Kṛṣṇa está en todas partes. Él puede ejercer Su voluntad en cualquier condición, y sabes, como dices, que si sales y te recuperas, entonces es muy bueno. Y de lo contrario, quiero decir, si esa es la decisión del Señor Kṛṣṇa, entonces este es un camino muy glorioso. (pausa)

Prabhupāda: Todos consideren seriamente esta petición y déjenme ir. (pausa) (fin)