ES/CC Adi 7.117


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 117

jīva-tattva — śakti, kṛṣṇa-tattva — śaktimān
gītā-viṣṇupurāṇādi tāhāte pramāṇa


PALABRA POR PALABRA

jīva-tattva —la verdad de las entidades vivientes; śakti —energía; kṛṣṇa-tattva —la verdad de la Suprema Personalidad de Dios; śakti-mān —el poseedor de las energías; gītā—el Bhagavad-gītā; viṣṇu-purāṇa-ādi —el Viṣṇu Purāṇa y otros Purāṇas; tāhāte —en ellos; pramāṇa —hay evidencias.


TRADUCCIÓN

«Las entidades vivientes son energías, no la fuente de energía. La fuente de energía es Kṛṣṇa. Hay descripciones muy vívidas de este hecho en la Bhagavad-gītā, el Viṣṇu Purāṇa y otras Escrituras védicas.


SIGNIFICADO

Como ya se ha explicado, hay tres prasthānas en el sendero del progreso en el conocimiento espiritual, a saber: nyāya-prasthāna (filosofía vedānta), śruti-prasthāna (los Upaniṣads y los mantras védicos) y smṛti-prasthāna (el Bhagavad-gītā, el Mahābhārata, los Purāṇas, etc.). Por desgracia, los filósofos māyāvādīs no admiten el smṛti-prasthāna. Smṛti se refiere a las conclusiones que se sacan de la evidencia védica. A veces, los filósofos māyāvādīs no admiten la autoridad del Bhagavad-gītā ni de los Purāṇas, y esto se llama ardha-kukkuṭī-nyāya: «la lógica de la mitad de la gallina» (ver Ādi-līlā 5.176). Si se cree en las Escrituras védicas, hay que admitir todas las que hayan sido reconocidas por los grandes ācāryas, pero los filósofos māyāvādīs admiten solamente el nyāya-prasthāna y el śruti-prasthāna, rechazando el smṛti-prasthāna. Pero en este punto, Śrī Caitanya Mahāprabhu cita evidencias de la Gītā, del Viṣṇu Purāṇa, etc., que son smṛti-prasthāna. Nadie puede evitar a la Personalidad de Dios en las declaraciones del Bhagavad-gītā y otras Escrituras védicas como el Mahābharata y los Purāṇas. Por esto, Śrī Caitanya cita un pasaje del Bhagavad-gītā (7.5).