ES/CC Adi 7.34


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 34

cabbiśa vatsara chilā gṛhastha-āśrame
pañca-viṁśati varṣe kaila yati-dharme


PALABRA POR PALABRA

cabbiśa —veinticuatro; vatsara —años; chilā —Él permaneció; gṛhastha —cabeza de familia; āśrame —la orden de; pañca —cinco; viṁśati —veinte; varṣe —en el año; kaila —hizo; yati-dharme —aceptó la orden sannyāsa.


TRADUCCIÓN

Śrī Caitanya Mahāprabhu fue cabeza de familia hasta que tuvo veinticuatro años, y cuando iba a cumplir veinticinco, aceptó la orden sannyāsa.


SIGNIFICADO

Hay cuatro órdenes de vida espiritual, a saber: brahmacarya, gṛhastha, vānaprastha y sannyāsa; y en cada uno de estos āśramas hay cuatro divisiones. Las divisiones del brahmacarya-āśrama son: sāvitrya, prājāpatya, brāhma y bṛhat; y las divisiones del gṛhasthāśrama son: vārtā (profesionales), sañcaya (acumuladores), śālīna (aquellos que no piden nada a nadie) y śiloñchana (aquellos que recogen el grano de los arrozales). Igualmente, las divisiones del vānaprastha-āśrama son: vaikhānasa, vālakhilya, auḍumbara, y pheṇapa; y las divisiones del sannyāsa son: kuṭīcaka, bahūdaka, haṁsa y niṣkriya. El Śrīmad-Bhāgavatam (1.13.26, 27) afirma que hay dos clases de sannyāsīs, que se llaman dhīras y narottamas. A finales del mes de enero de 1432 śakābda (1510 d. C.), Śrī Caitanya Mahāprabhu aceptó la orden sannyāsa de manos de Keśava Bhāratī, que pertenecía a la Śaṅkara-sampradāya.