ES/CC Adi 8.73
TEXTO 73
- vaiṣṇavera ājñā pāñā cintita-antare
- madana-gopāle gelāṅ ājñā māgibāre
PALABRA POR PALABRA
vaiṣṇavera —de todos los devotos vaiṣṇavas; ājñā —orden; pāñā —recibiendo; cintita-antare —ansiedad en mi interior; madana-gopāle —al templo de Śrī Madana-mohana; gelāṅ —fui; ājñā —orden; māgibāre —a recibir.
TRADUCCIÓN
Habiendo recibido la orden de los vaiṣṇavas, pero teniendo el corazón lleno de ansiedad, fui al templo de Madana-mohana, en Vṛndāvana, para pedir también Su permiso.
SIGNIFICADO
Un vaiṣṇava siempre sigue la orden del guru y de Kṛṣṇa. Por su misericordia, Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī escribió el Śrī Caitanya-caritāmṛta. Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī consideraba a todos los devotos mencionados como sus gurus o maestros espirituales preceptores, y Madana-gopāla (el vigraha de Śrī Madana-mohana) es Kṛṣṇa mismo. De manera que pidió permiso a los dos, y cuando obtuvo la misericordia de ambos, guru y Kṛṣṇa, estuvo capacitado para escribir esta gran obra, el Śrī Caitanya-caritāmṛta. Hay que seguir este ejemplo. Todo el que intente escribir sobre Kṛṣṇa, ante todo debe pedir permiso al maestro espiritual y a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa está en el corazón de todos, y el maestro espiritual es Su representante externo directo. De este modo, Kṛṣṇa está situado antar-bahiḥ, dentro y fuera. Ante todo, hay que llegar a ser un devoto puro siguiendo los estrictos principios regulativos y cantando dieciséis rondas al día, y cuando se piense que se está realmente en el nivel vaiṣṇava, se debe pedir permiso al maestro espiritual, y este permiso debe estar confirmado también por Kṛṣṇa desde el propio corazón. Entonces, si se es muy sincero y puro, se pueden escribir obras trascendentales, ya sea en prosa o en verso.