ES/Discusion filosofica sobre Thomas Hobbes (Hayagriva)

Discusión filosófica sobre Thomas Hobbes - 19:38 minutos




HOBBES.HAY
Thomas Hobbes
Thomas Hobbes (1588 - 1679)

Hayagrīva: Su obra más famosa, Thomas Hobbes, sí, se llama Leviatán, y la palabra Leviatán...

Prabhupāda: ¿Leviatán?

Hayagrīva: Leviatán. Inicialmente se refería a un monstruo marino que fue derrotado por Yahvé en las escrituras judaicas, y la palabra puede referirse a cualquier cosa grande o formidable, como un gran monstruo marino, Leviatán. Así que Hobbes usó la palabra Leviatán para referirse a un cuerpo gobernante o monarca en un Estado, y llamó a este Leviatán un Dios mortal que está bajo el Dios inmortal. Y este Leviatán o rey o monarca gobernaría por encima de la ley. Ahora usted discutió esto con Śyāmasundara, pero Śyāmasundara no señaló que Hobbes sentía que el Leviatán, o gobernante, no necesitaba obedecer la ley. Ahora bien, según la concepción védica, ¿está el rey o el monarca por encima de la ley?

Prabhupāda: No. El rey también está bajo la ley. El rey, según entendemos del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa instruyó la ley al dios Sol, y él siguió las leyes. Por lo tanto, para el hombre común, él es el supremo. El rey se supone que es representante de Dios en el Estado. “Por encima de la ley” significa porque el rey es perfecto al acatar las leyes de Kṛṣṇa, no puede estar sujeto a ninguna ley subordinada. Pero su perfección existe sólo cuando sigue la orden de Kṛṣṇa. Por lo tanto, la monarquía, la ley, la orden del rey, es definitiva. No puede haber ningún... Al igual que la misericordia del rey. Incluso uno es condenado a muerte, pero si la misericordia del rey está ahí que debe ser excusado, debe ser liberado, nadie puede controlarlo. Entonces, ¿por qué? Porque el rey es representante de Kṛṣṇa. Imaṁ vivasvate yogaṁ proktavān aham avyayam (BG 4.1). En primer lugar, dijo que las leyes, el Bhagavad-gītā, que es tan importante para la civilización humana, millones de años, por lo menos cuarenta millones de años se habló con el dios-Sol, y el dios-Sol le dio a su hijo Manu, Manu, y su hijo Ikṣvāku heredó de Manu. De esta manera la ley absoluta viene por sucesión discipular. Y antiguamente la India estaba gobernada por la monarquía. Ellos recibieron la ley de Dios por sucesión discipular. Ellos la ejecutaron. Por lo tanto, lo que él decida, es definitivo. No puede estar sujeto a ninguna otra ley. Así que el rey, si está siguiendo las leyes dadas por Dios, entonces está por encima de todas las leyes, de las convenciones materiales.

Hayagrīva: Hobbes compara al hombre con una máquina hecha en última instancia por Dios, pero no ve esta máquina controlada directamente por Dios sino por el Leviatán, por el, por el rey, el gobernante.

Prabhupāda: No. Dios está situado en el corazón de todos, y está viendo cada diminuta acción del alma —lo que está deseando, cómo está manipulando la máquina. Esto se explica en el Bhagavad-gītā: īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe arjuna tiṣṭhati (BG 18.61). Específicamente se indica que Dios está situado en el corazón de la entidad y observa lo que ésta desea. Así que, según su deseo, Dios es tan amable que le suministra una máquina. Si quiere disfrutar de este mundo material como un ser humano, Dios le da la oportunidad de convertirse en un ser humano, y si quiere disfrutar de este mundo material como un perro, le da el cuerpo de un perro. Si quiere disfrutar como un cerdo, Él le da el cuerpo de un cerdo. Si quiere disfrutar como semidiós, Él le da el cuerpo. Esta es la misericordia de Dios. Mientras el ser vivo individual quiera disfrutar de este mundo material, según su afán de disfrutar de esa manera, Él le da la facilidad, y esa facilidad es el cuerpo particular. Este cuerpo es material. Es suministrado por la naturaleza material, bhrāmayan sarva-bhūtāni yantrārūḍhāni māyayā (BG 18.61). La máquina está hecha por los ingredientes materiales, por orden de Kṛṣṇa, o Dios, para el disfrute de la entidad viviente. Así que se sienta en esa máquina y viaja. Al igual que tenemos un coche, podemos viajar, de manera similar tenemos una máquina particular y viajamos en alguna especie de vida en algún planeta. Hay innumerables planetas, y 8.000.000 de especies de vida. Así que, de acuerdo con el contacto con la naturaleza material, la entidad viviente está deseando algo y Dios es tan misericordioso que le está dando facilidades. Pero en realidad, debido a que Dios es amigo, cuando él está preparado para entender de Dios cómo va a ser feliz, Él dice que: “Abandona todo este plan sin sentido. Sólo ríndete a Mí”. Entonces es perfecto. De lo contrario, si lo desea, Dios le proporcionará un número ilimitado de máquinas para ir aquí y allá, arriba y abajo, dentro de este universo. Hay dos procesos: o subes o bajas y bajar significa especies inferiores de vida; subir significa especies superiores de vida. Al igual que los semidioses, Brahmā, su cálculo de un día de vida es imposible de hacer. Existen diferentes lugares de vida, millones de años de vida y un momento de vida. Toda oportunidad es dada por Dios porque Él es el controlador supremo. Nosotros deseamos: el hombre propone, Dios dispone. Esta es la posición de Dios. Pero mientras siga proponiendo esto y aquello, nunca será feliz. Cuando esté de acuerdo con el plan de Dios, entonces será feliz.

Hayagrīva: Hobbes dice que la guerra es perpetua y que la lucha por la existencia no cesa, por lo que el Leviatán es necesario. Esto... Cree en el derecho divino de los reyes, que el Leviatán es como el representante de Dios, el lugarteniente de Dios, y tiene su soberanía bajo Dios.

Prabhupāda: Sí. Si...

Hayagrīva: Como un monarca védico o un...

Prabhupāda: Esa es la perfección de la monarquía. Dios... El rey es llamado nṛpa-deva, nara-deva. Aunque tiene forma humana de cuerpo, es Dios.

Hayagrīva: También dijo que podría ser no sólo un individuo sino un grupo de individuos.

Prabhupāda: Sí. El grupo de individuos puede permanecer, siempre que sean todos devotos. Pero si el grupo de individuos, si son todos pícaros y sinvergüenzas, no pueden ser representantes de Dios. Pero ya sea en singular o en plural, si todos ellos o uno solo representan realmente a Dios acatando las leyes... Leyes significa verdadera, dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). Porque Dios dijo que esa es la religión o ley verdadera. Y si la fabricamos a nuestra manera, sin referencia al programa de Dios, será inútil y fracasará.  

Hayagrīva: Dice: “Algunos hombres han pretendido -por desobediencia a su soberano, un nuevo pacto o un nuevo acuerdo con Dios, hecho no con los hombres sino con Dios. Esto también es injusto, pues no hay pacto o acuerdo con Dios sino por mediación de alguien que represente la persona de Dios, lo cual no hace nadie sino el lugarteniente de Dios, que tiene esta soberanía bajo Dios”. ¿Podría un monarca utilizar este argumento, que es el del derecho divino, para disuadir a sus súbditos de rebelarse bajo la pretensión de que están en comunión directa con Dios? ¿Qué pautas hay para asegurarse contra esto? Hubo... ¿No hubo un rey, el rey Vena, el rey...?

Prabhupāda: Sí. Vena. Todo depende de que el rey acepte la instrucción absoluta de Dios. El rey, en la civilización védica, el rey seguía absolutamente la regulación dada por Dios, y era confirmada por personas santas, sabios. Entonces se ejecutaba; no caprichosamente. Siempre hubo un consejo consultivo de la monarquía. No eran políticos, diplomáticos, sino que todos eran personas santas, conocían muy bien los Vedas, y solían guiar al monarca. Por lo tanto, el monarca es el órgano de gobierno absoluto. Los ministros ayudaban, pero el rey era educado por la instrucción directa de Dios, como dijo Kṛṣṇa: imaṁ vivasvate yogaṁ proktavān. Vivasvān, el dios-Sol, existen dos familias kṣatriya tradicionales —una del dios-Sol y otra del dios-Luna. Sūrya-vaṁśa y candra-vaṁśa. Los kṣatriyas en la India, ellos lo representan. Y eso es un hecho, porque vemos que Sūrya, el dios-Sol, es el kṣatriya original. De él vino Manu, Vaivasvata Manu. Esta es la era de Vaivasvata Manu, y de él vino su hijo, Ikṣvāku. Por el sistema paramparā, si tomamos la instrucción de Kṛṣṇa... La instrucción de Kṛṣṇa ya está ahí. Si los gobiernos de todo el mundo toman la instrucción de Kṛṣṇa, entonces todos los gobiernos serán perfectos y no habrá ninguna perturbación de la paz y la felicidad. Ese será el mundo perfecto. Kṛṣṇa ha dado instrucción en todos los campos de actividades. Simplemente tenemos que tomarlo en la práctica. Pero la gente es tan tonta que, en lugar de tomar la forma de vida estándar, están inventando a causa de su tendencia demoníaca. Ellos, la cabeza del Estado, están degradados, ya sea individual o colectivamente, así que ¿cómo puede haber un buen gobierno? Si se vuelven perfectos según la instrucción de Dios, entonces todo será perfecto.

Hayagrīva: Y Hobbes, finalmente, da la, esta definición de Dios: “Un espíritu puro, simple, espíritu invisible corpóreo”.

Prabhupāda: ¿Corpóreo?

Hayagrīva: Espíritu corpóreo.

Prabhupāda: ¿Por qué invisible?

Hayagrīva: Invisible.

Prabhupāda: ¿Por qué? Invisible...

Hayagrīva: Invisible...

Prabhupāda: Cuando Kṛṣṇa dice, Kṛṣṇa vino, Él era visible, y Arjuna estaba hablando con Él cara a cara. Entonces, ¿por qué es invisible? Si Él quiere, eso es Su..., eso depende de Su buena voluntad. Él se hace visible para una persona competente o perfecta. Él es visible. Al igual que Arjuna estaba hablando con Dios, no sólo visible, estaba hablando cara a cara. Él hacía preguntas, y Kṛṣṇa respondía. Uno tiene que estar calificado como Arjuna para..., entonces verá a Kṛṣṇa, o Dios, y hablará con Él, obtendrá instrucción directa. No hay ninguna dificultad. Él no es visible para la persona imperfecta, pero es visible para la persona perfecta. Pero Él no es en absoluto invisible.

Hayagrīva: Bueno, eso es todo sobre Hobbes. (fin)