ES/Prabhupada 0028 - Buda es Dios



Extracto clase Sri Isopanisad, Mantra 1 -- Los Ángeles, 3 mayo 1970

Gargamuni: (leyendo) “También es erróneo considerar que simplemente volviéndose vegetariano uno puede salvarse de transgredir las leyes de la naturaleza. Las verduras también tienen vida. Una vida está destinada a alimentar a otro ser vivo, y esa es la ley de naturaleza. No se debe estar orgulloso de ser un vegetariano estricto. Lo importante es reconocer al Señor Supremo. Los animales no tienen conciencia desarrollada para reconocer al Señor, pero un ser humano...”.

Prabhupāda: Ese es el punto principal. Al igual que los budistas, también son vegetarianos. De acuerdo con el principio budista... Hoy en día todo se ha deteriorado, pero la propaganda de Buda fue hacer que los bribones al menos dejen de matar animales. Ahiṁsā paramo dharma.

La aparición de Buda se describe en el Śrīmad-Bhāgavatam y en muchas literaturas védicas, sura-dviṣām. Él vino a enga-ñar a los demonios. Los demonios... Él utilizó tal método que los demonios fueron engañados. ¿Cómo los engañó? Los demonios, están en contra de Dios. Ellos no creen en Dios. Así que el Señor Buda predicó: “Sí, no hay Dios, pero seguirás lo que digo”. “Sí señor”. Pero Él es Dios. (risas) Esto es hacer trampa. Sí. No creen en Dios, pero creen en Buda, y Buda es Dios. Keśava-dhṛta-buddha-śarīra jaya jagadīśa hare (Śrī Daśāvatāra Stotra 9).

Esa es la diferencia entre un demonio y un devoto. Un devoto ve cómo Kṛṣṇa, Keśava, está engañando a estos bribones. El devoto puede entender. Pero los demonios, ellos piensan: “Oh, tenemos un buen líder, él no cree en Dios”. (risas) ¿Lo ven? (risitas) Sammohāya sura-dviṣām (SB 1.3.24). La palabra sánscrita exacta se expresa en el Śrīmad-Bhāgavatam. Ustedes han visto, los que lo han leído: sammohāya, por desconcertante sura-dviṣām. Sura-dviṣām significa personas que tienen envidia de los vaiṣṇavas.

La clase atea, los demonios, siempre tienen envidia de los devotos. Esa es la ley de la naturaleza. Vean a este padre. El padre se volvió un enemigo de su hijo de cinco años de edad. ¿Cuál era su falta? Era un devoto. Eso es todo. Un muchacho inocente. Simplemente estaba, quiero decir, atraído por el canto del mantra de Hare Kṛṣṇa. El padre mismo, se volvió un enemigo firme: “Maten a este niño”. Así que, si un padre puede llegar a ser un enemigo, qué hablar de otros.

Por lo tanto, siempre debería esperar que tan pronto como ustedes se vuelva devotos, el mundo entero se volverá su enemigo. Eso es todo. Pero tiene que tratar con ellos, porque han sido elegidos como un sirviente de Dios. Su misión es iluminarlos. Así que ustedes no pueden ser... Al igual que el Señor Nityānanda, fue herido, pero aun así liberó a Jagāi-Mādhāi. Ese debe ser su principio. A veces tenemos que engañar, a veces tenemos que sufrir heridas, tantas cosas. El único objetivo es cómo la gente puede llegar a ser consciente de Kṛṣṇa. Esa es nuestra misión. De una u otra manera, estos bribones deben volverse conscientes de Kṛṣṇa, de esta manera o de esa manera.