ES/Prabhupada 0049 - Estamos atados por las leyes de la naturaleza



Extracto charla de llegada -- Aligarh, 9 octubre 1976

Este saṅkīrtana es completamente glorioso. Esta es la bendición de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Paraṁ vijayate śrī-kṛṣṇa-saṅkīrtanam. Esta es Su bendición: simplemente mediante el saṅkīrtana, en esta era. Está confirmado en la literatura védica, en el Vedānta-sūtra, śabdād anāvṛtti. Anāvṛtti, liberación. Nuestra situación actual es de cautiverio. Estamos atados por las leyes de la naturaleza. Tontamente podemos declarar la independencia, esa es nuestra tontería, pero en realidad estamos sujetos por las leyes de la naturaleza.

prakṛteḥ kriyamāṇāni
guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ
ahaṅkāra vimudhātmā
kartāham...
(BG 3.27)

Estamos sujetos por las leyes de la naturaleza, pero aquellos que son tontos, vimudhātmā, bajo el prestigio falso, piensan que son independientes. No. No es así.

Eso es un error de interpretación. Este error debe ser superado, esa es la meta de la vida. Por lo tanto, Śrī Caitanya Mahāprabhu recomendó que cantemos el Hare Kṛṣṇa mahā-mantra, luego, el primer beneficio que se obtiene es ceto-darpaṇa-mārjanam (CC Antya 20.12). Porque error de interpretación significa dentro del corazón. Si el corazón está limpio, no hay error de interpretación. La conciencia tiene que ser limpiada y ese es el primer beneficio de cantar Hare Kṛṣṇa. Kīrtanād eva kṛṣṇasya mukta-saṅga paraṁ vrajet (SB 12.3.51). Simplemente por cantar Kṛṣṇa, kṛṣṇasya, el santo nombre de Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa. Hare Kṛṣṇa, Hare Rāma, lo mismo. Rāma y Kṛṣṇa, no hay diferencia. Rāmādi-mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan (BS 5.39). Eso es necesario. La posición actual es de error de comprensión que: “Soy un producto de esta naturaleza material, soy este cuerpo, soy indio, soy norteamericano, soy brāhmaṇa, soy kṣatriya”, y así... tantas designaciones. Pero no somos nada de eso. Esa es la limpieza. Ceto-darpaṇa. Cuando entienden claramente que: “Yo no soy hindú, no soy norteamericano, no soy brāhmaṇa, no soy kṣatriya, es decir, no soy este cuerpo”, la conciencia es ahaṁ brahmāsmi. Brahmā-bhūtaḥ prasannātmā na śocati na kāṅkṣati (BG 18.54). Eso se requiere. Ese es el éxito de la vida.