ES/Prabhupada 0071 - Hijos de Dios imprudentemente derrochadores
Prabhupāda: Así es. Esta es la situación... Todos somos hijos de Dios, derrochadores e imprudentes. Somos hijos de Dios, no hay duda, pero en la actualidad somos completamente imprudentes y derrochadores. Estamos desperdiciando nuestra valiosa vida, somos tan irresponsables. El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es para frenar esa imprudencia y llevar a las personas a un sentido de responsabilidad, de regresar al hogar, de vuelta al Supremo. Eso es la conciencia de Kṛṣṇa. Pero la gente es tan imprudente que, en cuanto se menciona algo acerca de Dios, inmediatamente se ríen: “Oh, qué tontería, Dios”. Esta es la máxima imprudencia. India era muy seria respecto a Dios. Aún hoy, India es seria. Pero ahora, los líderes actuales piensan que los hindúes están arruinados por pensar únicamente en Dios—que no piensan como los estadounidenses o europeos en términos de desarrollo económico.
Esa es la situación, y es muy difícil, pero aun así se puede hacer algo por la humanidad, predicando este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Y aquellos que sean afortunados, vendrán y lo tomarán en serio. Estos hijos pródigos imprudentes... hay muchos ejemplos. Por ejemplo, hay cierto depósito de petróleo y, al enterarse de que del petróleo se pueden hacer funcionar autos sin caballos, entonces fabrican millones de autos y agotan todo el petróleo. Esa es imprudencia. Y cuando se termine, entonces llorarán. Y se terminará. Esto está ocurriendo. Imprudencia. Como un muchacho imprudente, a quien el padre le deja una propiedad, y él solo piensa en usarla, usarla, tan pronto como la recibe. Mientras más pronto se acabe, mejor. Eso es ser imprudente. Hay algo de fuerza en el cuerpo, y en cuanto prueba un poco de vida sexual: “Oh, gástala, gástala”, toda la energía se agota. Entonces el cerebro queda vacío. Eso es imprudencia. Desde los doce años, hasata los treinta, todo se acabó. Entonces queda impotente. En la infancia—infancia significa, digamos, hace ochenta años, o digamos, cien años—no había automóviles. Y ahora, dondequiera que uno vaya, en cualquier país, ve miles y millones de automóviles. Eso es imprudencia. Hace cien años podían vivir sin automóviles, y ahora no pueden vivir sin un auto. De esta manera, innecesariamente, están aumentando las necesidades materiales o corporales de la vida. Eso es imprudencia. Y el líder que los anime a esta imprudencia, ese es un buen líder. Pero aquel que diga: “Detengan estas tonterías, vengan a la conciencia de Kṛṣṇa”, a ese nadie lo escucha.
Andhā yathāndhair upanīyamānās te 'pīśa-tantryām uru-dāmni baddhāḥ (SB 7.5.31). Eso se llama líderes ciegos guiando a seguidores ciegos. No saben que ambos están atados por las estrictas y severas leyes de la naturaleza. (pausa)
Cómo funcionan las leyes de la naturaleza, están completamente en ignorancia. No lo saben. Esa es la civilización moderna. Las leyes de la naturaleza deben actuar por sí mismas. Ustedes pueden preocuparse o no preocuparse, ese es su problema, pero las leyes de la naturaleza seguirán funcionando. Prakṛteḥ kriyamāṇāni guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ (BG 3.27). Pero estos sinvergüenzas no saben cómo funcionan las leyes de la naturaleza. Están intentando, artificialmente y de forma tonta, superar las leyes de la naturaleza. Esa es su “ciencia”, ciencia de sinvergüenzas, lo cual es imposible, pero lo intentan. Eso se llama necedad. Estupidez. ¿Acaso los científicos no dicen eso? “Estamos tratando de superar...”. Sinvergüenza, nunca podrá hacerlo. Pero esta necedad continúa. Y todos los aplauden: “Oh, muy bien, muy bien, muy bien. Oh, estás yendo a la Luna”. Pero después de todo el esfuerzo, las uvas están verdes: “No sirve para nada”. Eso es todo. ¿Conocen esa historia? ¿La del chacal? Intentó alcanzar las uvas, saltando, saltando, saltando. Y cuando fracasó, dijo: “Oh, no sirve. Están verdes. Están verdes, no tiene sentido”. (risa) Así están actuando. Los chacales están saltando, eso es todo. Y nosotros podemos ver cómo estos sinvergüenzas están saltando inútilmente. (risa) Así que estamos advirtiendo a la gente que no sigan a estos tontos chacales. Sean prudentes y tomen la conciencia de Kṛṣṇa. Eso hará que sus vidas sean exitosas.