ES/Prabhupada 0091 - No pueden detener la muerte, ni el nacimiento, ni la vejez, ni la enfermedad



Morning Walk -- July 16, 1975, San Francisco

Dharmādhyakṣa: Hoy en día están realmente dándose cuenta de su error y estudian más la muerte, tratando de preparar más a las personas para la muerte. Pero lo único que pueden decirles es: "Acéptala." Lo único que pueden hacer es decir: "Vas a morir. Así que acéptalo con una actitud alegre".

Prabhupāda: Pero yo no deseo morir. ¿Por qué he de estar alegre? Sinvergüenza, dices: "Ponte alegre". (risas) "Alegremente, vas a la horca". (risas) El abogado dirá: "No importa. Has perdido el caso. Ahora serás alegremente ahorcado". (risas)

Dharmādhyakṣa: Eso es en realidad... El objetivo de la psicología moderna es hacer que la gente se adapte al hecho de que debe permanecer en este mundo material y que si tienes algún deseo de dejar el mundo material, dirán que está loco. "No, no. Ahora debes ajustarte más de nuevo a la condición material".

Bahulāśva: Enseñan a aceptar las frustraciones de la vida.

Prabhupāda: ¿Por qué frustración? Eres un gran, gran científico. No puedes resolver...

Dharmādhyakṣa: No pueden resolver porque tienen los mismos problemas.

Prabhupāda: La misma lógica: "Alegremente serás ahorcado". Eso es todo. Tan pronto como hay algún tema difícil, se dan por vencidos. Y especulan con alguna tontería. Eso es todo. Esta es su educación. Educación significa atyantika-duḥkha-nivṛtti, la solución definitiva a toda la infelicidad. Esa es la educación, no que después de llegar a cierto punto: "No, puedes morir feliz". Y ¿qué es duhkha, la infelicidad? Eso lo presenta Kṛṣṇa: janma-mṛtyu-jarā-vyādhi duḥkha-doṣānu... (BG 13.9). Esta es su infelicidad. Intenten resolverla. Y eso están evitando cuidadosamente. No pueden detener la muerte, ni el nacimiento, ni la vejez, ni la enfermedad. Y durante el breve período de la vida, nacimiento y muerte, están haciendo grandes, grandes edificios, y la próxima vez serán ratas dentro de los edificios. (risas) Naturaleza. No se puede evitar la ley de la naturaleza. Como no se puede evitar la muerte, del mismo modo, la naturaleza les dará otro cuerpo. Conviértanse en un árbol en esta universidad. De pie durante cinco mil años. Querían estar desnudos. Ahora nadie se opondrá. De pie aquí desnudos.