ES/Prabhupada 0117 - Tenemos que ser entrenados en este plano, como llegar a ser el mejor sirviente, no solo el sirviente directo, sino sirvientes del sirviente. Eso es lo que se llama sirviente parampara



Extracto clase SB 7.9.24 -- Mayapur, 2 marzo 1976

Ese es el ideal de la civilización humana. Cada mujer debe tratar de convertirse en sirvienta de su marido, y cada hombre debe tratar de convertirse en el cien veces sirviente de Kṛṣṇa. (sirviente del sirviente del sirviente hasta 100 veces el sirviente del sirviente) Esa es la civilización de la India. No que: “Esposo y esposa, tenemos los mismos derechos”, ese es un movimiento que está en marcha en Europa y en América: “Igualdad de derechos”. Eso no es la civilización védica. Civilización védica significa que el marido debe ser un sirviente sincero de Kṛṣṇa, y la esposa debe ser una sirvienta sincera del marido.

Por eso, este verso dice: upanaya māṁ nija-bhṛtya-pārśvam (SB 7.9.24). Esa es la mejor asociación. Cuando Nārada Muni explica cómo debe comportarse el hombre, cómo debe comportarse la mujer —ahora estamos hablando de esto en nuestro dictáfono, escucharán eso, que no existe tal cosa como ser el amo. Es inútil. No pueden ser el amo. Ahaṅkāra-vimūḍhātmā kartāham iti manyate (BG 3.27). No pueden ser el amo. Jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇa dāsa (CC Madhya 20.108). Ya sea hombre o mujer, todos son sirvientes de Kṛṣṇa. Tenemos que ser entrenados en este plano, cómo llegar a ser el mejor sirviente, no solo el sirviente directo, sino sirvientes del sirviente. Eso es lo que se llama sirviente paramparā. Mi maestro espiritual es el sirviente de su maestro espiritual, y yo también soy el sirviente de mi maestro espiritual. De manera similar, pensamos “sirviente del sirviente”. No tiene sentido ser… Esa es la enfermedad material.

kṛṣṇa bhuliya jīva bhoga vāñchā kāre
pāsate māyā tāre jāpatīyā dhāre
(Prema-vivarta)

Tan pronto como nos envanecemos: “Ahora voy a ser el amo, simplemente daré órdenes, no voy a seguir a nadie”, eso es māyā.

Esa enfermedad está presente comenzando desde Brahmā hasta la hormiga. Prahlāda Mahārāja ha comprendido esta supuesta posición, falso prestigio de ser el amo. Dice que: “Yo estoy muy consciente de la falsedad de esto. Por favor, ocúpame…”. Nija-bhṛtya-pārśvam. Nija-bhṛtya-pārśvam significa como un aprendiz. Aprendiz. Un aprendiz se ocupa aprendiendo de una persona experta, poco a poco, el aprendiz aprende como hacer las cosas. Por eso dice: nija-bhṛtya-pārśvam. “No es que voy hacer inmediatamente un sirviente muy experto, pero permíteme...”

Ese es el propósito de nuestra institución. Si alguien viene aquí para encontrar un hotel gratuito y alojamiento gratuito para dormir, entonces su llegada a esta sociedad es inútil. Debe aprender a servir. Nija-bhṛtya-pārśvam. Aquellos que están sirviendo, el… Es necesario aprender de ellos cómo servir las veinticuatro horas, entonces nuestra unión a esta institución será exitosa. Y si asumimos que: “Aquí hay una institución donde podemos tener hotel gratis, podemos vivir gratis y podemos complacer los sentidos gratis”, entonces toda la institución se echará a perder. Tengan cuidado. Todos los GBCs deben tener cuidado de que esta mentalidad no aumente. Todo mundo debe estar muy deseoso de servir, muy ansioso por aprender a servir. Nija-bhṛtya-pārśvam (SB 7.9.24). Entonces la vida será un éxito.

Muchas gracias.