ES/Prabhupada 0140 - Un camino es piadoso; el otro es impío — no hay un tercer camino



Extracto clase SB 6.1.45 -- Laguna Beach, 26 de julio de 1975

Este es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Estamos enseñando a las personas que: “Estás sufriendo vida tras vida.” Ahora la sociedad humana ha llegado a tal punto que ya no saben que hay vida después de esta vida. Están tan “avanzados”… Exactamente como los gatos y los perros, ellos no saben que hay vida después de esta. Eso es lo que se dice aquí: yena yāvān yathādharmo dharmo veha samīhitaḥ. Iha. Iha significa “en esta vida”. Sa eva tat-phalaṁ bhuṅkte tathā tāvat amutra vai. Amutra significa “la próxima vida”. Así que estamos preparando nuestra próxima vida en esta… yathā adharmaḥ, yathā dharmaḥ. Hay dos caminos, pueden actuar piadosamente o impíamente. No hay un tercer camino. Uno es piadoso; el otro no es piadoso. Aquí se mencionan ambos: yena yāvān yathādharmaḥ, dharmaḥ.

Dharma significa constitucional. Dharma no significa, como se dice en algunos diccionarios en inglés, “una clase de fe”. La fe puede ser ciega. Eso no es dharma. Dharma significa la posición original, constitucional. Eso es dharma. Lo he dicho varias veces… Tal como el agua, el agua es líquida. Ese es su dharma. Si por circunstancias se vuelve sólida, hielo, aún así trata de volver a su forma líquida, porque esa es su dharma. Si colocan hielo, gradualmente se volverá líquido. Eso significa que su condición sólida es artificial. Por alguna composición química el agua se volvió sólida, pero de forma natural se vuelve líquida.

Nuestra condición actual es sólida, no queremos oír nada sobre Dios. Pero nuestra posición natural es que somos sirvientes de Dios. Porque estamos buscando un amo… el amo supremo es Kṛṣṇa. Bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29). Kṛṣṇa dice: “Yo soy el amo de toda la creación. Yo soy el disfrutador”. Él es el amo.

También en el Caitanya-caritāmṛta se dice: ekala īśvara kṛṣṇa. Īśvara significa controlador o amo. Ekala īśvara kṛṣṇa, āra saba bhṛtya (CC Adi 5.142): “Excepto Kṛṣṇa, todos los demás, ya sean entidades vivientes grandes o pequeñas, todos son sirvientes. Excepto Kṛṣṇa”. Por eso verán que Kṛṣṇa no sirve a nadie. Él solo disfruta. Bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ sarva-loka...

Otros, como nosotros, primero tenemos que trabajar muy duro, y luego disfrutamos. Kṛṣṇa nunca trabaja. Na tasya kāryaṁ kāraṇaṁ ca vidyate (Śvetāśvatara Upaniṣad 6.8). Aun así, Él disfruta. Ese es Kṛṣṇa. Na tasya... Esta es la información védica: na tasya kāryaṁ kāraṇaṁ ca vidyate, “Dios, Kṛṣṇa, no tiene nada que hacer”. Por eso, siempre vemos a Kṛṣṇa danzando con las gopīs y jugando con los pastorcillos de vacas. Y cuando se siente cansado, se recuesta sobre el Yamunā, e inmediatamente vienen Sus amigos, alguno lo abanica, alguno le da masaje. Por eso Él es el amo. Donde sea que vaya, Él es el amo. Ekala īśvara kṛṣṇa. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). El controlador supremo es Kṛṣṇa.

“Entonces, ¿quién lo controla a Él?”. No, no hay nadie que lo controle. Ese es Kṛṣṇa. Aquí vemos que alguien es director de esto o presidente de Estados Unidos, pero no es el controlador supremo. Tan pronto como el público quiere, inmediatamente lo remueven. No entendemos eso, que nos estamos haciendo pasar por el controlador, pero en realidad estoy siendo controlado por alguien más. Así que no soy el controlador.

Aquí encontrarán a alguien que controla hasta cierto punto, pero está siendo controlado por otro. Entonces Kṛṣṇa significa que Él es controlador, pero nadie lo controla a Él. Ese es Kṛṣṇa; ese es Dios. Esta es la ciencia de entender. Dios significa que Él es el controlador de todo, pero nadie lo controla a Él.