ES/Prabhupada 0197 - Debes presentar el Bhagavad-gītā tal como es



Extracto clase SB 5.5.30 -- Vrndavana, 17 de noviembre de 1976

Si haces tu mayor esfuerzo, Kṛṣṇa te dará fortaleza. Kṛṣṇa siempre está dispuesto a ayudarte, siempre que tú quieras aceptar Su ayuda. Él está listo. Ha venido precisamente para ayudarte. De lo contrario, ¿cuál sería el propósito de que Kṛṣṇa haya venido y esté predicando: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ“ (BG 18.66). Eso es por nuestro propio beneficio. Te entregues o no a Kṛṣṇa, a Él no le afecta. Kṛṣṇa no depende de tu servicio. Él es completamente perfecto. Puede crear millones de sirvientes como tú en un instante. Entonces, ¿por qué necesitaría tu servicio? ¿Por qué tendría que rogar por tu servicio? Su servicio no está incompleto por tu ausencia. Pero entregarte a Él es en tu propio interés. Es para tu beneficio. Kṛṣṇa solo quiere ver que te rindas a Él, que te vuelvas perfecto y regreses a casa, de vuelta al mundo espiritual. Esa es la misión de Kṛṣṇa.

Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa tiene la misma misión, invitar humildemente:

dante nidhāya tṛṇakaṁ padayor nipatya
kāku-śatam kṛtvā cāhaṁ bravīmi
he sādhavaḥ sakalam eva vihāya dūrād
caitanya-candra-caraṇe kurutānurāgam
(Caitanya-candrāmṛta 8.90)

Esta es nuestra misión, la misión del Señor Caitanya Mahāprabhu. ¿Por qué Prabodhānanda Sarasvatī ruega: caitanya-candra-caraṇe kurutānurāgam —”Solo entréguense con afecto a los pies de loto del Señor Caitanya”?— Porque Él es Kṛṣṇa en persona, y ha venido a enseñarnos cómo acercarnos a Kṛṣṇa. Esa es Caitanya... kṛṣṇaya kṛṣṇa-caitanya-nāmne gaura-tviṣe namaḥ (CC Madhya 19.53). Śrīla Rūpa Gosvāmī lo comprendió. Sārvabhauma Bhaṭṭācārya lo comprendió.

vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yoga
śikṣārtham ekaḥ puruṣaḥ purāṇaḥ
śrī-kṛṣṇa-caitanya-śarīra-dhārī
kṛpāmbudhir yas tam ahaṁ prapadye
(CC Madhya 6.254)

Si comprendemos a Kṛṣṇa por medio del Señor Caitanya Mahāprabhu... Él dice: “Vuélvete guru“. ¿Cómo? yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). No cambies, no alteres nada. Simplemente predica lo que Kṛṣṇa ha dicho. Esa es la instrucción de Caitanya Mahāprabhu. Si sigues esta instrucción... No añadas ni modifiques con tu supuesto conocimiento erudito. Eso no te ayudará. Debes presentar el Bhagavad-gītā tal como es. Yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa. Todo está ahí, y se puede hacer fácilmente, siempre que sigamos el sistema de sucesión discipular (paramparā).

Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa debe ser promovido con mucha humildad:

tṛṇād api sunīcena
taror api sahiṣṇunā
amāninā mānadena
kīrtanīyaḥ sadā hariḥ
(CC Adi 17.31)

Kīrtanīyaḥ — este proceso de predicar también es kīrtana. No es solo cantar con mṛdaṅga. No. Predicar también es kīrtana. Abhavad vaiyāsaki-kīrtane (CC Madhya 22.136): Vaiyāsaki, el hijo de Vyāsadeva, Śukadeva Gosvāmī, simplemente recitó el Śrīmad-Bhāgavatam y se volvió perfecto. Abhavad vaiyāsaki-kīrtane. Śrī-viṣṇu-śravaṇe parīkṣit (CC Madhya 22.136). El rey Parīkṣit simplemente escuchó y también se volvió perfecto. Śukadeva habló —eso fue kīrtana— y Parīkṣit escuchó —eso fue śravaṇa. Así que esto también es kīrtana. Tal como Prabodhānanda Sarasvatī nos enseña: he sādhavaḥ sakalam eva vihāya dūrād caitanya-candra-caraṇe kurutānurāgam (Caitanya-candrāmṛta): “Ustedes son sādhus, personas nobles y piadosas, pero esta es mi humilde súplica”. Esa es verdadera humildad.

Porque si desde el inicio uno dice: “Oh, tú eres un karmī, eres un mūḍha...”. En realidad sí lo es —trabajando día y noche como cerdos y perros por gratificación de los sentidos— ciertamente es un mūḍha, un karmī. Y los jñānīs están simplemente especulando. Esa lógica de kākā-taliya nyāya: “¿Se sentó el cuervo primero y luego cayó el fruto de la palmera, o cayó el fruto y luego se quiso sentar el cuervo?”. Un paṇḍita dice: “No, no, el fruto cayó primero, y el cuervo quiso sentarse, pero no pudo”. Otro paṇḍita dice: “No, no, el cuervo se sentó y por eso cayó el fruto”. Esa es la lógica. Están perdiendo el tiempo especulando. Kākā-taliya nyāya. Kupa-maṇḍūka nyāya. Existen.