ES/Prabhupada 0212 - Científicamente, hay vida después de la muerte
Extracto conversación en el jardín -- Los Ángeles, 10 de junio de 1976
Prabhupāda: La educación moderna no puede entender que esta repetición de nacimiento, muerte, vejez y enfermedad es una molestia. No lo comprenden. ¿Por qué lo aceptan? Lo aceptan... creen que no hay otra manera. Pero si hay una forma de detener esto, ¿por qué no la toman? ¿Hmm? ¿Cuál es el valor de esta educación? No pueden distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. A nadie le gusta la muerte, pero la muerte existe. A nadie le gusta envejecer, pero la vejez existe. ¿Por qué dejan de lado estos grandes problemas, y aun así se sienten orgullosos del avance científico del conocimiento? ¿Qué tipo de educación es esa? Si no pueden distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, ¿cuál es el resultado de esa educación? Educación significa que uno debe ser capaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Pero ellos no pueden, o incluso si saben que la muerte no es buena, ¿por qué no están intentando cómo detener la muerte? ¿Dónde está el avance? Están muy orgullosos del avance de la ciencia. ¿Dónde está ese avance? No pueden detener la muerte. No pueden detener la vejez. Pueden fabricar medicinas avanzadas, pero ¿por qué no detienen la enfermedad, diciendo: “Toma esta píldora, y no habrá más enfermedades”? ¿Dónde está esa ciencia? ¿Hmm?
Nalinīkaṇṭha: Dicen que están trabajando en ello.
Prabhupāda: Esa es otra tontería. Pura farsa.
Gopavṛndapāla: Así como nosotros decimos que la conciencia de Kṛṣṇa es un proceso gradual, ellos dicen que su avance científico también es un proceso gradual.
Prabhupāda: ¿Proceso gradual? Pero, ¿creen que podrán detener la muerte? Nosotros estamos seguros de que vamos de regreso a casa, de regreso con Dios, con Kṛṣṇa. Pero, ¿dónde está su seguridad de que podrán detener la muerte, la vejez, la enfermedad?
Dr. Wolfe: La nueva moda ahora es que dicen que están intentando... que han establecido el hecho de que hay vida después de la muerte.
Prabhupāda: La hay.
Dr. Wolfe: Intentan demostrarlo científicamente otra vez.
Prabhupāda: Que lo hagan. Científicamente, hay vida después de la muerte. Eso lo decimos repetidamente: el cuerpo de mi hijo está muerto, desapareció, se desvaneció. Yo tengo un cuerpo diferente. Entonces, después de la muerte hay vida. Esto es práctico. Así lo dice Kṛṣṇa: tathā dehāntara-prāptiḥ (BG 2.13). Y de forma similar, na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). Esta es una declaración autorizada de Dios, y prácticamente vemos que obtenemos un cuerpo tras otro, pero yo continúo. Entonces, ¿dónde está la objeción? Sí hay vida después de la muerte. La llamada muerte significa aniquilación del cuerpo. Entonces, si podemos aferrarnos a esa vida en la que ya no hay más muerte, eso es lo que se debe buscar. Eso es inteligencia. Eso se menciona en el Bhagavad-gītā, que si simplemente entiende a Kṛṣṇa y se vuelve apto para regresar a Él, entonces no hay más muerte.