ES/Prabhupada 0219 - Abandona esta idea tonta de volverte amo



Lecture on SB 7.9.24 -- Mayapur, March 2, 1976

En tu país el ochenta por ciento, el noventa por ciento, están infectados con malaria, y se encuentran con sífilis. Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué haces...? Como médico, ¿por qué deberías hacer una diferencia, "Esta enfermedad es mejor que esa enfermedad"? La enfermedad es la enfermedad. En realidad eso es un hecho. Dices eso "Estamos sufriendo de malaria. Es mejor que padecer sífilis." No. Enfermedad es enfermedad. Del mismo modo, ya sea Brahmā o la hormiga, la enfermedad es cómo llegar a ser amo. Esta es la enfermedad. Por lo tanto, para curar esta enfermedad, Kṛṣṇa viene a curar esta enfermedad, para decirlo claramente, "Sinvergüenza, no eres amo, eres sirviente entrégate a Mí." Esta es la cura de la enfermedad. Si uno está de acuerdo con eso "No más", āra nāre bapa, "No trataremos más de convertirnos en amos," esa es la cura de la enfermedad.

Por lo tanto Caitanya Mahāprabhu dijo, como dice Prahlāda Mahārāja, nija bhṛtya-pārśvam: (SB 7.9.24) "Ocúpame como el sirviente de tu sirviente." Lo mismo dijo Caitanya Mahāprabhu: gopī-bhartur pada-kamalayor dāsa-dāsa-anudāsaḥ (CC Madhya 13.80). Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa significa que tenemos que renunciar a esta idea sin sentido de convertirnos en amos. Esta es la conciencia de Kṛṣṇa. Tenemos que aprender a ser sirvientes. No sólo sirvientes, sirvientes del sirviente, sirvientes del... Esa es la cura. Por lo tanto Prahlāda Mahārāja dijo: "Así que he comprendido todo este absurdo de convertirse en amo. Mi padre también trató de convertirse en amo. Así que por este conocimiento, ahora soy perfecto. No tiene sentido convertirse en amo. Mejor, si amablemente quieres darme alguna bendición, amablemente vuélveme sirviente de tu sirviente." Esta es la bendición. Así que aquel que ha aprendido a ser el sirviente del sirviente de Kṛṣṇa, es perfecto. Por lo tanto Caitanya Mahāprabhu dice,tṛṇād api sunīcena taror api sahiṣṇunā. Un sirviente tiene que tolerar. Tolerar. Un sirviente, a veces el amo le ordena muchas cosas, por lo que se altera. Pero aún así, tiene que ejecutar y tolerar. Esa es la perfección. Aquí en la India aún, cuando una persona va a casarse, así su... Esta es una costumbre. Sus madres le preguntan al novio: "Mi querido hijo, ¿a dónde vas?" Él responde: "Madre, te voy a traer una sirvienta." Este es el sistema. "Madre, te voy a traer una sirvienta." Eso significa "Mi esposa, tu nuera, te servirá como tu sierva." Esta es la civilización Védica.

Cuando Kṛṣṇa con Sus dieciséis mil esposas fueron a Hastināpura, entonces Draupadī... Es natural entre mujer y mujer, hablan de su marido. Eso es natural. Así Draupadī estaba preguntando a todas y cada esposa de Kṛṣṇa. No a todas ellas. Es imposible, dieciséis mil. Por lo menos a las principales reinas, comenzando con... ¿Cuál es el (incierto)? Rukmiṇī, sí. Así que cada una de ellas estaba describiendo su ceremonia de matrimonio, que "mi..." Rukmiṇī explicó que "Mi padre quería entregarme a Kṛṣṇa, pero mi hermano mayor no estaba de acuerdo. Quería casarme con Śiśupāla. Así que no me gustaba es idea. Le escribí a Kṛṣṇa una carta privada, que "He dedicado mi vida a Ti, pero esta es la situación. Por favor ven y secuéstrame." Así de esta manera Kṛṣṇa me secuestró y me hizo su sirvienta." La hija de la reina, la hija del rey... Todo el mundo era la hija del rey. No eran personas comunes, hijas. Pero ellas querían llegar a ser sirvientas de Kṛṣṇa. Esta es la idea, para convertirse en sirvientas y convertirse en sirvientas de honor. Esta es la civilización humana ideal. Que toda mujer debería tratar de volverse en sirvienta de su marido, y cada hombre debería tratar de convertirse cien veces en sirviente de Kṛṣṇa. Esta es la civilización India, no es que "El esposo y la esposa, tenemos igualdad de derechos." Eso, en Europa, América, el movimiento está llevándose a cabo, "Igualdad de derechos". Esa no es civilización Védica. La civilización Védica es que el marido debería ser un sirviente sincero de Kṛṣṇa, y la esposa debería ser una sirvienta sincera del marido.