ES/Prabhupada 0261 - El Señor y el devoto, están en la misma categoría



Extracto clase - Seattle, 27 septiembre 1968

Prabhupāda: Ahora en su país, estos muchachos están tratando de predicar este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Y mi humilde pedido a todos ustedes es que traten de entender esta sublime bendición de la vida. Simplemente por el hecho de cantar Hare Kṛṣṇa, gradualmente desarrollarán una actitud amorosa de servicio hacia Kṛṣṇa. Y tan pronto como comiencen a amar a Kṛṣṇa, todos sus problemas... Es decir, se sentirán completamente satisfechos. Los problemas o la aflicción son causados por la mente. Un hombre está ganando 6.000 dólares al mes; mientras otro gana 200. Pero yo he visto en Calcuta un caballero que estaba ganando 6.000, se suicidó. Se suicidó. ¿Por qué? Aquel dinero no podía satisfacerle. Estaba tratando de obtener alguna otra cosa. Y en esta atmósfera material, aunque ganen mucho dinero, no estarán satisfechos, porque cada uno de nosotros es el sirviente de sus sentidos. Este servicio a los sentidos debe transformarse en servicio a Kṛṣṇa, y entonces verán que todos sus problemas se solucionarán.

Muchas gracias. ¿Alguna pregunta?

Devota: Prabhupāda, ¿una foto de Kṛṣṇa es absoluta, verdad? Es Kṛṣṇa Mismo. ¿La foto de un devoto puro es también absoluta?

Prabhupāda: ¿La foto de un devoto?

Devota: Un devoto puro.

Prabhupāda: Sí.

Devota: ¿Es absoluta igual que una foto de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Sí.

Devota: Digamos que una foto de Prahlāda Mahārāja y del Señor Nṛsiṁhadeva es también... ¿Prahlāda está ahí tanto como el Señor Nṛsiṁhadeva?

Prabhupāda: Sí. El Señor y Sus devotos están al mismo nivel. Cada uno de ellos. El Señor, Su forma, Su nombre, Sus cualidades, Sus asociados, Su parafernalia. Todo, son absolutos. Nāma guṇa rūpa līla pari... Y Sus pasatiempos. Por ejemplo, cuando escuchamos acerca de Kṛṣṇa, eso no es diferente de Kṛṣṇa. Cuando cantamos Hare Kṛṣṇa, este Hare Kṛṣṇa, esta vibración, no es diferente de Kṛṣṇa. Todo es absoluto. Por lo tanto el devoto puro de Kṛṣṇa no es diferente de Kṛṣṇa. Es simultáneamente uno y diferente. Acintya-bhedābheda-tattva. Tenemos que entender esta filosofía, que Kṛṣṇa es la Persona Suprema, la fuente de todas las energías, y que todo lo que vemos, todo lo que experimentamos son diferentes energías de Kṛṣṇa. Y la energía y el energético no pueden separarse. Por lo tanto todas están en la plataforma absoluta. Simplemente cuando estamos cubiertos por māyā, la ignorancia, es diferente. Eso es todo.