ES/Prabhupada 0386 - Significado de Gaurangera Duti Pada parte 1



Significado de Gaurangera Duti Pada -- Parte 1 - Los Ángeles, 6 enero 1969

Prabhupāda: Yāra dhana sampada, sei jāne bhakati-rasa-sāra. Esta es otra canción compuesta por Narottama das Ṭhākura, y él dice que: “Aquel que ha aceptado los pies de loto del Señor Caitanya, en otras palabras, alguien que tiene ese único bien en su posesión, los dos pies del Señor Caitanya, esa persona se supone que sabe cuál es la esencia del servicio devocional”. Sei jāne bhakati-rasa-sāra. Cuál es el significado del servicio devocional, o cuál es el humor del servicio devocional, solo puede entenderlo una persona que ha aceptado que los pies de loto del Señor Caitanya lo son todo. La idea es que realmente el Señor Caitanya es Kṛṣṇa Mismo, y está enseñando el servicio devocional a las entidades viviente personalmente. Directamente. Por lo tanto, las modalidades del servicio devocional tal como las enseña el Señor Caitanya, son las más perfectas. No puede haber duda alguna. El experto, o el amo, enseña al criado cómo debe trabajar. Si un... Si alguien es un maestro de alguna obra de ingeniería y él personalmente está enseñando a algún asistente, esa enseñanza, esa instrucción, es la más perfecta. Del mismo modo, el Señor Kṛṣṇa Mismo, en el papel de un devoto, está enseñando el servicio devocional. Por lo tanto, el camino trazado por el Señor Kṛṣṇa es el medio más factible para la perfección del servicio devocional. Sei jāne bhakati rasa sāra. Sāra significa esencia.

Y luego dice: gaurāṅgera madhuri-līlā, yāra karṇe praveśilā. Ahora él va a los pasatiempos del Señor Caitanya. Él dice que: “los pasatiempos del Señor Caitanya son también tan trascendentales como los del Señor Kṛṣṇa”. Así como en el Bhagavad-gītā se dice que quien simplemente puede comprender la trascendental aparición, la desaparición, las actividades, el trabajo de Kṛṣṇa, inmediatamente se vuelve elegible para entrar en el reino de Dios. Simplemente mediante la comprensión de los pasatiempos y el trabajo, y las actividades trascendentales de Kṛṣṇa. Del mismo modo, alguien que entra en los pasatiempos del Señor Caitanya, inmediatamente se vuelve libre de toda la contaminación del corazón. Gaurāṅgera madhuri-līlā, yāra karṇe praveśilā. Karṇe praveśilā significa, que simplemente se tiene que recibir el mensaje del Señor Caitanya. Karṇe significa en el oído, y prestar al mensaje una sumisa recepción auditiva y de inmediato el corazón se libera de toda contaminación material.

Luego dice: yei gaurāṅgera nāma laya, tāra haya premodaya. Ahora, los devotos están interesados en desarrollar amor por Dios. Y Narottama dāsa Ṭhākura recomienda que cualquier persona que simplemente canta śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda... “Gaurāṅga significa con toda esta parafernalia. Cuando hablamos de Gaurāṅga, deberíamos decir los cinco: el Señor Nityānanda, Advaita, Gadādhara y Śrīvāsa. Todos juntos. Así, yei gaurāṅgera nāma laya, quien canta inmediatamente desarrollará amor por Dios. Yei gaurāṅgera nāma laya, tara haya premodaya, tāre mui jaya bole hari. Narottama dāsa Ṭhākura dice: “le ofrezco toda felicitación”, porque es cierto que ha desarrollado amor por Dios. Luego él dice: gaurāṅga-guṇete jhure, nitya-līlā tāre sphure. Cualquier persona, si llora simplemente por escuchar las cualidades trascendentales de Caitanya Mahāprabhu, entiende de inmediato cuáles son las relaciones amorosas entre Rādhā y Kṛṣṇa.

Nitya-līlā significa los pasatiempos, o el intercambio amoroso, las relaciones entre Rādhā y Kṛṣṇa, que son eternos. No son temporales. No debemos pensar que los pasatiempos de Rādhā Kṛṣṇa o Sus relaciones amorosas, son como las actividades de los muchachos y las muchachas que vemos en este mundo material. Esos asuntos amorosos no son en absoluto asuntos amorosos. Son asuntos lujuriosos y no son eternos. Por lo tanto se rompen. Hoy me siento enamorado de alguien y al día siguiente se rompe. Pero el Rādhā-Kṛṣṇa līlā no es así. Es eterno. Por lo tanto ese es trascendental y el otro es temporal. Y alguien que simplemente se ocupa en los pasatiempos del Señor Caitanya puede inmediatamente entender cuál es la posición real de los asuntos amorosos de Rādhā-Kṛṣṇa. Nitya-līlā tāre sphure. Sei yaya rādhā-mādhava, sei yaya vrajendra-suta pāśa. Y simplemente por ello, se vuelve elegible para entrar en la morada de Kṛṣṇa. Vrajendra-suta. Vrajendra-suta significa al hijo de Nanda Mahārāja en Vṛndāvana. Es seguro que va a ir a relacionarse con Kṛṣṇa en su próximo nacimiento.