ES/Prabhupada 0481 - Krishna es todo-atractivo, Krishna es bello



Lecture -- Seattle, October 18, 1968

Así que este argumento, que los glóbulos rojos han cesado; por lo tanto, la vida ha cesado - no. Hay tantos argumentos y contra argumentos. En realidad, esto es un hecho, porque estamos hablando de la fuerza de las escrituras, las personas santas y el maestro espiritual. Esa es la manera del entendimiento. No puedes inventar con tu pequeñito cerebro, sentidos imperfectos. Los seres humanos, son imperfectos, siempre. Así por ejemplo, un niño que está mirando el sol, y un científico está mirando el sol. Por naturaleza, el niño, su conocimiento sobre el sol es imperfecto. El mismo niño, cuando tome la instrucción de un científico, podrá entender que el sol es tan grande. Por lo tanto la percepción directa del conocimiento por nuestros sentidos es siempre imperfecta. Hay que acercarse a la autoridad - en todas las esferas de la vida. Del mismo modo, si quieres entender lo que es Dios, entonces tienes que refugiarte en este Bhagavad-gītā. No hay alternativa. No se puede especular que "Dios sea de esta manera, Dios sea de esa manera," "No hay Dios," "Dios ha muerto," "Dios no está muerto." Esto es simplemente especulación. Aquí Kṛṣṇa dice,

mayy āsakta-manāḥ pārtha
yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ
asaṁśayaṁ samagraṁ māṁ
yathā jñāsyasi tac chṛṇu
(BG 7.1)

Si crees que Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, está hablando personalmente, como Arjuna creía, entonces puedes entender lo que es Dios. De lo contrario, no es posible. Asaṁśayam.

Así que el proceso es, el primer proceso es, mayy āsakta-manāḥ. Tienes que ocupar constantemente tu mente en Kṛṣṇa. Ese es el proceso de yoga, el cual es el que estamos presentando como la conciencia de Kṛṣṇa. La conciencia de Kṛṣṇa... Al igual que si constantemente te conectas, con la central eléctrica, hay un suministro incesante de energía eléctrica. Del mismo modo, si ocupas constantemente tu mente en Kṛṣṇa, eso también no es muy difícil. Kṛṣṇa es todo atractivo. Kṛṣṇa es hermoso. Kṛṣṇa tiene tantas actividades. La entera literatura Védica está llena de actividades de Kṛṣṇa. Este Bhagavad-gītā está lleno de actividades de Kṛṣṇa. Simplemente por la comprensión de que Dios es grande, eso es un estado neutro de entendimiento. Pero tienes que elevarte cada vez más, cuán grande Él es. Cuán grande es Él, no es posible entender, porque nuestros sentidos son siempre imperfectos. Pero en la medida de lo posible se puede escuchar acerca de las actividades de Dios, sobre la posición de Dios, y puedes pensar en eso, y puedes hacer tu propio juicio, puedes traer tus argumentos. Entonces entenderás sin lugar a dudas lo que es Dios. El primer principio es, mayy āsakta-manāḥ. En el último capítulo Kṛṣṇa ha explicado, que quien se absorbe constantemente en el pensamiento de Kṛṣṇa, es el yogī de primera clase, yogī de primera clase. En tu país el sistema de yoga es muy popular, pero no sabes quién es un yogī de primera clase. El yogī de primera clase es explicado en el Bhagavad-gītā: yogīnām api sarveṣāṁ mad-gatenāntarātmanā (BG 6.47), que, de muchos, muchos miles de yogīs, el yogī o bhakta-yogī que siempre está viendo dentro de sí mismo, dentro de su corazón, la forma de Kṛṣṇa, es un yogī de primera clase, de primera clase. Así que tienes que continuar con ese sistema de yoga de primera clase, y eso se explica aquí, mayy āsakta-manāḥ: estar apegado.