ES/Prabhupada 0519 - Las personas conscientes de Krishna, no van atrás de una quimera, fantasmagoría



Extracto clase BG 7.1 -- Los Ángeles, 2 diciembre 1968

Todos desean saber lo que es Dios, cuál es la naturaleza de Dios. Alguien dice que no hay Dios, alguien dice que Dios está muerto. Hay muchas dudas. Pero aquí Kṛṣṇa dice asaṁśaya. Se liberarán de toda duda. Sentirán, sabrán perfectamente que Dios existe, que Kṛṣṇa existe. Y Él es La fuente de todas las energías. Él es el Señor primordial. Todas estas cosas las aprenderán sin ninguna duda.

Lo primero es que no progresamos en el conocimiento trascendental a base de dudas, saṁśayaḥ. Esas dudas pueden eliminarse cultivando verdadero conocimiento, con verdadera asociación, por seguir los métodos verdaderos. Se eliminarán todas las dudas. Así las personas consientes de Kṛṣṇa, no van tras las fantasmagorías. No. Ellas realmente hacen progresos hacia la concreta Suprema Personalidad de Dios. Como se indica en el Brahma-saṁhitā: cintāmaṇi-prakara-sadmasu kalpa-vṛkṣa-lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam (BS 5.29).

Hay un planeta que se llama cintāmaṇi-dhāma, Goloka Vṛndāvana. En ese dhāma... Como se explica en el Bhagavad-gītā: mad dhāma. Dhāma significa Su morada. Kṛṣṇa dice: “Yo tengo una morada particular”. ¿Cómo lo podemos negar? ¿Cómo es esa morada? Eso se explica también en el Bhagavad-gītā y en muchas otras literaturas védicas. Yad gatvā na nivartante tad dhāma paramaṁ mama (BG 15.6).

Aquí, en cualquier dhāma, a cualquier planeta que vayan…, pero no con sputniks, mediante un nacimiento natural. A cualquier planeta que vayan… tal como lo tenemos en este planeta. No podrán quedarse. No se les permitirá permanecer aquí. Ustedes son estadounidenses, eso está bien; pero ¿por cuánto tiempo lo podrán seguir siendo? Estas personas no lo entienden. Tendrán que regresar a otro planeta en algún otro lugar.

No pueden decir: “No, me quedaré aquí. Tengo mi visa o mi ciudadanía permanente”. No. No se les permitirá. Un día la muerte vendrá: “Por favor señor salga”. “No señor tengo todavía muchos asuntos aquí”. “No. Deje sus asuntos, vamos”. ¿Se dan cuenta? Pero si se van a Kṛṣṇaloka, Kṛṣṇa dice: yad gatvā na nivartante, no tendrán que regresar otra vez. Yad gatvā na nivartante tad dhāma paramaṁ mama (BG 15.6).

Este es también el dhāma de Kṛṣṇa, porque todo pertenece a Dios, Kṛṣṇa. Nadie es el propietario. Esta afirmación de que: “Esta tierra, Estados Unidos, nos pertenece, los Estados Unidos”, esta afirmación es falsa. No pertenece ni a ustedes, ni a nadie más. Así como hace algunos años, cuatro cientos años atrás, perteneció a los indios, los indios rojos y de alguna manera u otra, ahora la han ocupado. ¿Quién puede decir que no vendrán otros y la ocuparán también? Esta es una falsa afirmación. En realidad, todo pertenece a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice: sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29): “Yo soy el supremo propietario, el controlador de todos los planetas”. De modo que, todo pertenece a Él.

Pero, Kṛṣṇa dice que todo pertenece a Él, así que todo es Su dhāma, Su lugar, Su morada. Así, ¿por qué tenemos que cambiar aquí? Pero Él dice: yad gatvā na nivartante tad dhāma paramam (BG 15.6).