ES/Prabhupada 0519 - Las personas conscientes de Krishna, no van atrás de una quimera, fantasmagoría



Lecture on BG 7.1 -- Los Angeles, December 2, 1968

Todo el mundo está anhelando saber que es Dios, que es la naturaleza de Dios. Alguien dice que no hay Dios, alguien dice que Dios está muerto. Estas son todas dudas. Pero aquí Kṛṣṇa dice asaṁśaya. No tendrás dudas. Sentirás, sabrás perfectamente bien, que Dios está ahí, Kṛṣṇa está ahí. Y Él es la fuente de todas las energías. Él es el Señor primordial. Estas cosas las aprenderás sin ninguna duda. La primera cosa es que no hacemos progreso en el conocimiento trascendental, a causa de las dudas, saṁśayaḥ. Estas dudas pueden ser removidas por cultivar conocimiento real, por asociación verdadera, siguiendo los métodos reales, las dudas pueden ser removidas. Así que las personas conscientes de Kṛṣṇa, no están detrás de un fuego fatuo, una fantasmagoría. No. En realidad están haciendo progresos en la concreta Suprema Personalidad de Dios.

Como se afirma en el Brahma-saṁhitā, cintāmaṇi-prakara-sadmasu kalpa-vṛkṣa-lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam (Bs. 5.29). Hay un planeta que se llama cintāmaṇi-dhāma, Goloka Vṛndāvana. Así que en ese dhāma... Como se dice en el Bhagavad-gītā, mad dhāma. Dhāma significa Su morada. Kṛṣṇa dice: "Yo tengo una morada, en particular". ¿Cómo podemos negarlo? ¿Cómo es esa morada? Eso también está descrito en el Bhagavad-gītā y en muchas otras escrituras védicas. Yad gatvā na nivartante tad dhāma paramaṁ mama (BG 15.6). Aquí, cualquier dhāma, cualquier planeta que vayas... Si es... No por Sputnik, incluso por nacimiento natural. Cualquier planeta que vayas... Al igual que hemos venido a este planeta. Pero tenemos que volver. No se te permite permanecer aquí. Eres estadounidense, eso está bien; pero ¿cuánto tiempo serás estadounidense? Estas personas, no lo entienden. Van a tener que volver a algún otro planeta, en algún otro lugar. No se puede decir: "No, me quedaré aquí. Yo tengo mi visa o mi ciudadanía permanente". No. Esto no está permitido. Un día la muerte vendrá, "Por favor salga". "No, señor, tengo tantos asuntos". "No. Malditos tus asuntos. Vamos". ¿Lo ves? Pero si vas a Kṛṣṇaloka, Kṛṣṇa dice: yad gatvā na nivartante, no tienes que volver de nuevo. Yad gatvā na nivartante tad dhāma paramaṁ mama (BG 15.6).

Este es también el dhāma de Kṛṣṇa, porque todo pertenece a Dios, Kṛṣṇa. Nadie es el propietario. Esta afirmación de que "Esta tierra, América, nos pertenece, los Estados Unidos", es un falso reclamo. No les pertenece. Al igual que hace unos años, hace cuatrocientos años, pertenecía a los indios, indios piel rojas, y de una manera u otra, la has ocupado hoy. ¿Quién puede decir que otros no vendrán aquí y ocuparla? Así que todo esto es un falso reclamo. En realidad, todo pertenece a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice que sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29): "Yo soy el propietario supremo, el controlador, de todos los planetas". Así que todo le pertenece a Él. Pero Kṛṣṇa dice que todo le pertenece a Él. Así que todo es Su dhāma, su lugar, su morada. Así que ¿por qué aquí debería ser diferente? Pero Él dice yad gatvā na nivartante tad dhāma paramam (BG 15.6).