ES/Prabhupada 0522 - Si cantas sinceramente este mantra, todo va a estar claro



Lecture on BG 7.1 -- Los Angeles, December 2, 1968

Prabhupāda: Sí.

Visnujana: Hay tantas historias del Señor Caitanya convirtiendo a tantos sinvergüenzas. Que con sólo su presencia, ellos cantaban Hare Kṛṣṇa. ¿Cómo podemos obtener su misericordia para que podamos ayudar a la gente que nos rodea para que canten Hare Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Si cantas sinceramente este mantra, todo estará claro. Es el proceso de limpieza. Incluso si tienes algunas ideas sinvergüenzas, asociación con sinvergüenzas, no importa. Simplemente si cantas... Sabes prácticamente, todos, que este proceso de cantar es el único método que hará a la gente avanzada. Así que este es el método, cantar y escuchar. Escucha las conferencias del Bhagavad-gītā o Śrīmad-Bhāgavatam, trata de entender, y canta, y sigue las reglas y regulaciones. Así que las reglas y regulaciones más adelante. En primer lugar, intenta escuchar y cantar. Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ. Puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ (SB 1.2.17). Cualquier persona que oye Hare Kṛṣṇa, se vuelve piadosa simplemente por escuchar. Él se purifica. Así que en una etapa, aceptará. Pero la gente piensa que "¿Qué es este canto de Hare Kṛṣṇa?"¿Lo ves? Si les das un poco de engaño, kuṇḍalinī-yoga y todas estas tonterias, van a estar muy complacidos. ¿Lo ves? Así que quieren ser engañados. Y algunos tramposos vienen, "Sí, toma este mantra, dame treinta y cinco dólares, y en el plazo de seis meses te convertirás en Dios, tendrá cuatro manos." (risas)

Así que queremos ser engañados. Eso es, el proceso de engañar es uno de los elementos de la vida condicionada. Hay cuatro defectos de la vida condicionada. Un defecto es que cometemos errores, y otro defecto es que aceptamos algo, que no es. Al igual que cometer errores, eso no es muy difícil de entender. Cada uno de nosotros sabe cómo cometemos errores, equivocaciones. Incluso grandes hombres, también cometen errores, ya ves. Al igual que hay tantos casos entre los políticos, un pequeño error o una equivocación, un gran error... Así que error, "Errar es humano," el error está ahí. Del mismo modo, aceptar algo como un hecho que no es un hecho. ¿Cómo es eso? Al igual que todos en la vida condicionada, piensan que "Este cuerpo es mi ser." Pero yo no soy esto. Yo no soy este cuerpo. Así que esto se llama ilusión, pramāda. El mejor ejemplo es aceptar una cuerda como una serpiente. Supongamos que en la oscuridad hay una cuerda de este tipo, y tu, "Oh, aquí hay una serpiente." Este es el mejor ejemplo de la ilusión. Aceptar algo que no es. Así que este defecto está allí en la vida condicionada. Y para cometer errores, ese defecto está ahí. Y el tercer defecto es que queremos engañar y ser engañados. También somos muy expertos. Siempre estamos pensando cómo vamos a engañar a alguien. Y, naturalmente, él también está pensando en engañarme. Así que la entera vida condicionada es la asociación de los engañadores y los engañados, eso es todo. Así que este es otro defecto. Y el cuarto defecto es que nuestros sentidos son imperfectos. Por lo tanto, todo el conocimiento que recibimos, es conocimiento imperfecto. Un hombre puede especular, pero puede especular con su mente. Eso es todo. Pero su mente es imperfecta. Sin embargo se puede especular, y se va a producir algo sin sentido, eso es todo. Debido a que su mente es imperfecta. No importa que, si agregas miles de ceros, el resultado es uno. No, sigue siendo cero. Así que este proceso de la especulación, de entender el Supremo, no es más que cero. Por lo tanto con todos estos defectos de nuestra vida condicionada, no es posible llegar a la vida real. Por lo tanto tenemos que tomarlo de personalidades como Kṛṣṇa y Su representante genuino. Ese es el verdadero conocimiento. Entonces obtendrás la perfección.